Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/12/10 00:00

Por vínculos con grupos paramilitares, capturan al ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo

Con la detención del dirigente conservador, asciende a 45 el número de parlamentarios vinculados a procesos por el escándalo de la para-política. Su captura se produjo horas después de la extradición del narcotraficante ‘El Socio’.

El ex presidente del Congreso de la República, Luis Humberto Gómez Gallo.

El escándalo de la para-política no se detiene. El ex presidente del Senado de la República, Luis Humberto Gómez Gallo, fue capturado en Bogotá, en la noche de este lunes, por orden de la Corte Suprema de Justicia. Trascendió que la alta corporación encontró suficientes evidencias de sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, autores de una sangrienta ola de violencia a lo largo y ancho del país, en especial contra población civil desarmada.

Según Caracol Radio, los magistrados determinaron que hay documentos y testimonios que relacionan al senador Gómez Gallo con el Bloque Tolima de las Autodefensas, creado por el extraditado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.
 
La captura de Luis Humberto Gómez Gallo, se produjo el mismo día en que alias ‘El Socio’ fue entregado a oficiales de la DEA, para que responda ante las autoridades estadounidenses por el delito de narcotráfico.
 
La captura del Gómez Gallo se produjo en el norte de la ciudad cuando se encontraba con un alto dirigente conservador. De inmediato varios congresistas de este partido salieron a hacer declaraciones en las que lamentaban el hecho y aseguraban que Gómez Gallo sabrá demostrar su inocencia durante el juicio.

Trascendió que en contra de Gómez Gallo hay varios testimonios de paramilitares desmovilizados, entre ellos uno de José Wilton Bedoya Rayo, alias ‘Moisés’, del bloque Tolima de las AUC. El pasado mes de octubre, ‘Moisés’ aseguró ante la Corte que el senador participó en un plan para asesinar al representante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño, cuando corría el año 2001.

La gravísima acusación fue más allá al señalar que Gómez Gallo habría pagado 300 millones de pesos para que los paramilitares mataran a Avendaño.

La captura de Gómez Gallo se produjo el mismo día de la extradición a Estados Unidos de ‘El Socio’, un personaje que, según en una entrevista con SEMANA, el congresista conocía pero al que no le permitía trabar amistad con él. “Mire, en Ibagué todo el mundo sabe quién es ese mafioso. Nunca he sido amigo de ese hombre. Lo conozco desde que era pobre y luego apareció de un momento a otro con un poco de dinero. Él sí se acercó a cuatro o cinco ricos de Ibagué que le abrieron la puerta e iban a sus fiestas. Uno sí los veía por ahí en los sitios nocturnos. Pero cuando él entraba por una puerta, yo salía por la otra, yo le huía, así de sencillo”. (Ver artículo: La otra verdad de ‘El Socio’). Sin embargo, la Corte parece tener pruebas de lo contrario.
 
Su detención además golpea de nuevo a la coalición de Gobierno del presidente Uribe porque Gómez Gallo no sólo es un ferviente seguidor del Jefe del Estado sino que es una de las figuras de mayor peso en el conservatismo colombiano.

Mala relación
 
Gómez es de Ibagué y la justicia busca establecer su relación con el bloque Tolima de las autodefensas y con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, conocido como ‘el Socio’, preso desde julio de 2006.

Según varios testigos, el político ayudó en la conformación de ese conjunto de paramilitares y recibió dinero de ellos. Uno de los diversos testimonios que involucran a Gómez es el de Robinson Javier Quilombo, ex escolta de alias ‘el Socio’.

En uno de los registros que tiene la Corte Suprema de Justicia, le preguntaron a Quilombo si durante su trabajo con los ‘paras’ vio a algún político en la finca La Morena o en propiedades de alguno de ellos. “Yo una vez observé a Gómez Gallo”, respondió.

Dijo que lo conoció en 2004 y vio que ‘el Socio’ le dio plata al hoy senador de la República. “No sé cuánto le darían”, comentó, pero explicó que estaba en una maleta pequeña. “No sé por qué se la dio (la plata)”, aclaró luego.

Y es que ‘el Socio’ no era cualquier persona. Empezó en el mundo del narcotráfico ‘trabajando’ con Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’. En poco tiempo se transformó en el principal enlace de la mafia colombiana con los carteles de la droga mexicanos. Esas relaciones lo llevaron a ser aliado de Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, y después de Wílber Varela, alias ‘Jabón’. Gracias a su fortuna ilegal fue muy cercano, y socio, de importantes empresarios del gremio arrocero del Tolima.

Terminó siendo el principal aliado de ‘Jabón’, que es ni más ni menos que el jefe del narcotráfico en el norte del Valle del Cauca. Según investigaciones de la Fiscalía, ambos compraron el bloque Tolima de las Autodefensas.

Ése es, según los testigos, el hombre con quien Gómez Gallo tenía vínculos. Sin embargo, el Senador dijo en su indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 8 de noviembre que tenía pruebas de cómo los ‘paras’ extorsionaban a políticos del Tolima. Eso lo sustentó con grabaciones donde presuntos paramilitares amenazaban a los alcalde de los municipios de Saldaña y Lérida con involocrarlos al proceso de la parapolítica “como lo hicieron con Gómez Gallo”, según quedó registrado en las grabaciones.

Conservadores lamentan captura

Gómez Gallo es un líder en su partido. Tan pronto como se conoció la noticia de su detención, sus copartidarios se unieron para lamentar el hecho y manifestar solidaridad con él.

“Es lamentable. Luis Humberto es un gran político. Su captura es un golpe bajo, como cuando le pegan a un hijo de la casa, que es, en este caso, el Partido Conservador”, dijo el senador de esa colectividad Eduardo Enríquez.

“Estoy muy conmocionado. Es una noticia triste para el país. A Luis Humberto lo conozco desde hace mucho tiempo y es una persona patriota. Tengo la seguridad de que él sabrá explicar y saldrá de este percance”, manifestó el senador José Darío Salazar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.