Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2008 12:00:00 AM

Posible puja mafiosa en el Valle

La captura de don ´Diego´ y el asesinato de Jabón´, desatan lluvia de panfletos que augura el acomodamiento criminal en la región

La aparición de panfletos intimidatorios en algunas ciudades del Valle, pusieron al descubierto la posible puja territorial que se avecina, por cuenta de quienes pretenden suceder en el poder a los capos de la mafia en el Valle, recientemente capturados o asesinados.

Esta semana, en zonas residenciales de Buga y Tuluá, en el centro del Departamento, hombres motorizados repartieron volantes anunciando el destierro de Los Rastrojos, banda criminal al servicio del desaparecido Wílber Varela, alias Jabón y a su vez advirtiendo la llegada de otra organización llamada `Fuerzas Especiales Águilas Negras´.

El documento que al parecer fue dibujado en computador y luego impreso en papel carta, muestra un trazado territorial de la zona de influencia del nuevo grupo FEAN que anuncia extenderse hacia poblaciones como San Pedro, Andalucía, Bugalagrande y el corregimiento de La Paila, jurisdicción de Zarzal.

Uno de los mensajes de los panfletos amenazantes va dirigido a los comerciantes de esas ciudades. Coincide el hecho con la denuncia que hicieron en días pasados comerciantes de Tulúa sobre intentos de extorsiones por parte posiblemente de Los Rastrojos.

Las amenazas no se quedaron en palabras. David Grajales, sindicalista de la plaza de mercado de esa misma ciudad y que se atrevió a denunciar públicamente el boleteo del que eran objeto por parte de supuestos Rastrojos, fue asesinado. En enero desconocidos habían lanzado granadas a un supermercado y a una vivienda.

Aunque no es la primera vez que los pobladores del Valle enfrentan amenazas en panfletos, causó curiosidad la original tipografía y el lenguaje de los autores. Es por que el coronel Ricardo Restrepo, comandante de la Policía en el Valle, dijo que no encuentra relación entre este grupo y las otras Águilas Negras que han aparecido en otras partes del país. "Haciendo la comparación de esos panfletos con otros, podemos determinar que no tienen ninguna similitud", dijo el oficial.

Frengey Rendón, Gestor de Paz del Valle, coincide con el análisis dek coronel Restrepo. Explica que luego de la desmovilización del Bloque Calima hace dos años, comandado por Hernán Hernández, alias ´HH´, en la región no se puede hablar de nuevas manifestaciones paramilitares. “Lo que estamos padeciendo es el actuar de otros aparatos criminales al servicio de narcotraficantes y que durante mucho tiempo han ejercido presión en el departamento”.

Los sucesores

Fuentes de inteligencia policial en el Valle y que por razones de seguridad pidieron omitir sus nombre, explicaron a SEMANA.COM que es muy probable que tanto el fenómeno de los panfletos como las muertes selectivas que han ocurrido en los últimos días en varios municipios del Valle, obedezcan a retaliaciones, tras la desaparición de Varela.

Para ello, explican que varios de esos hechos coinciden en que atacan o afectan la organización de ´Jabón´. “Por ejemplo, en el caso de los panfletos, atacan explícitamente a Los Rastrojos y el mapa que describen coincide con su zona de influencia territorial”, asegura el oficial de inteligencia policial.

Esa versión se suma a la de algunos investigadores de la Fiscalía en el norte del Valle, quienes han detectado en los últimos días asesinatos de personas que si bien no estaban vinculadas oficialmente a organizaciones criminales, era evidente su afinidad con ellas.

Por ello, no se descartan que la purga al interior de Los Rastrojos esté relacionada con el presunto narco bugueño Ramón Quintero Sanclemente, alias ´Lucas´ y considerado uno de los hombres de confianza de Varela quien estuvo a su lado desde sus inicios como capo.
 
A Quintero Sanclemente las autoridades de los Estados Unidos le tienen un proceso desde 1999 en el distrito sur de Florida, bajo los cargos de narcotráfico y lavado de activos. Para los investigadores en Colombia, aún no es clara la posición que tomará ´Lucas´ frente a las pretensiones de Diego Pérez Henao, alias ´Diego Rastrojo´, quien junto a Luis Enrique Calle, alias ´Comba´ fue señalado por las autoridades como uno de los autores del asesinato de Varela,en Venezuela.

Esa misma presión podría estar sufriendo a su interior la organización Los Machos, de ´don Diego´, especialmente por su reciente captura, al igual que la de su jefe de seguridad, el mayor retirado del ejército, Juan Carlos Rodríguez, alias ´Zeus´.
 
En la estructura jerárquica de esa banda sólo quedan Ómar Varela, Capachivo, Jorge Iván Urdinola, ´La Iguana´ y Gildardo Rodríguez Herrera, más conocido como ´el señor de la camisa´. A todos ellos el ejército le sigue la pista y se cree que aún continúan escondidos en el Cañón de Garrapatas. Esa situación de huída tras el cerco de las autoridades, fue justamente lo que dio ventaja a Los Rastrojos para que llegaran a varias poblaciones del norte y centro del Valle y que históricamente eran consideradas feudos de Montoya.

Con tanto mando medio anhelando suceder en el trono a su patrón, las autoridades tienen el desafío de evitar que esta puja se traduzca en una nueva oleada de asesinatos en la golpeada región.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.