Martes, 24 de enero de 2017

| 2008/07/23 00:00

Prensa local asegura que delegación de las Farc estuvo en Nicaragua

Fuentes oficiales le dijeron al diario La Prensa de Managua que una delegación de las Farc, de la que haría parte un miembro del secretariado de esa organización, se reunió con el presidente Daniel Ortega. Este jueves el gobierno de Colombia denunciará ante la OEA la actitud del gobierno nicaragüense.

Alfonso Cano y Joaquín Gómez, en la época de la zona de distensión en San Vicente del Caguán. (Foto: Archivo SEMANA)

Ni el rechazo de la cancillería colombiana a que el presidente de Nicaragua intermedie entre las Farc y el gobierno, ni la circular de Interpol que ordena la captura de cualquier miembro del secretariado de las Farc fuera del país, fueron suficientes para que el presidente Daniel Ortega se reuniera secretamente con miembros de la organización guerrillera en Managua.

Así lo asegura el diario La Prensa de Nicaragua en su edición de este miércoles. El artículo señala que una delegación de las Farc, integrada por seis personas, aterrizó en Managua el pasado jueves 17 de julio. (Vea aquí el artículo de La Prensa)

“Las mismas fuentes indican que los miembros de las FARC estuvieron reunidos con el presidente Daniel Ortega y miembros de su círculo, además de participar en la celebración privada del 19 de julio, se menciona que estuvieron hospedados en un hotel capitalino”, dice el artículo.

Según ese diario, la delegación de las Farc llegó en un avión tipo Cessna proveniente de Venezuela. Se dice que el aparato es propiedad de Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

“Las fuentes informaron que la tripulación del avión era venezolana, y que una vez la comitiva bajó del mismo, la aeronave despegó de inmediato, no se pudieron obtener nombres de las personas que llegaron en ese vuelo privado, ya que fue manejado en absoluto hermetismo por personas afines al Frente Sandinista, marginando incluso al mismo personal del aeropuerto internacional que se encarga de recibir los vuelos internacionales”, dice el artículo.

El diario La Prensa también citó las palabras de la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, quien dijo: “no recibimos ninguna alerta de Interpol, no hemos recibido absolutamente nada”. Y añadió que incluso el jefe de Interpol en Nicaragua, a su regreso de un viaje a Francia, “dijo que la oficina de Nicaragua era un ejemplo para América Latina”

La semana pasada, cuando se conoció que posiblemente el mismo jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’ se encontraría con el presidente Ortega para “hablar de la guerra y la paz”, el canciller Jaime Bermúdez dijo a los medios de comunicación que “no autoriza, ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las Farc, toda vez que constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Hasta el momento el gobierno de ese país no ha confirmado ni desmentido la presencia de la delegación de las Farc.

A raíz de estos hechos y otras provocaciones anteriores de parte del presidente Ortega, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, denunciará este jueves la conducta agresiva y abusiva de Nicaragua contra el gobierno y el pueblo colombiano por apoyar a un “grupo terrorista” como las Farc.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.