Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2008 12:00:00 AM

Primer semestre cierra con la inflación disparada

En junio, los precios al consumidor subieron 0,86 por ciento, una cifra que superó hasta los pronósticos más pesimistas. El Dane informó que en los primeros seis meses del año la inflación se sitúa en 6,02 por ciento y en los últimos doce meses ya llega a 7,18 por ciento.

La inflación le está haciendo pasar un mal rato a todos. En junio, los precios se desbordaron y la principal responsabilidad la tienen los alimentos que subieron 2,02 por ciento, informó el Departamento Nacional de Estadística, Dane.

La inflación de junio (0,86 por ciento) es la más alta en los último nueve años, lo que seguramente hará resonar las alarmas de las autoridades económicas y del Banco de la República, responsable de mantenerla bajo control. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en el primer semestre el 6,02 por ciento, y en los últimos doces meses 7,18 por ciento.

Los alimentos son definitivamente los factores que más han subido. Los mayores crecimientos fueron en la papa con el 152,42 por ciento, arroz con el 34,38 por ciento, tomate de árbol con el 28,81 por ciento, otras hortalizas y legumbres secas con el 24,56 por ciento y aceites con el 21,90 por ciento.

El resto de grupos de la canasta familiar tuvo un comportamiento mucho más favorable para el bolsillo de los hogares. La vivienda subió en junio 0,55 por ciento; el transporte y las comunicaciones 0,35 por ciento; vestuario 0,16 por ciento; salud 0,07 por ciento. Los costos de la educación no presentaron variación. Por su parte, se redujo de lo que se conoce como gastos varios, los cuales bajaron un 0,02 por ciento y cultura y diversión con una reducción del 0,34 por ciento.

La esperanza de detener la inflación está puesta en el segundo semestre del año cuando se pronostica un mejor comportamiento de los alimentos. De todas maneras, con lo acumulado en los primeros seis meses del año, la meta de inflación no se alcanzará por segundo año consecutivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.