Home

On Line

Artículo

El Procurador Edgardo Maya Villazón pidió a la Comisión Nacional de Televisión que el tercer de t.v. se adjudique mediante una subasta pública.

LICITACIÓN

Procurador pide a la Cntv que adjudique tercer canal por subasta pública

Garantizar la transparencia, la libertad y el pluralismo de las telecomunicaciones son las razones que adujo Edgardo Maya para pedirle a la Cntv que adjudique el tercer canal de televisión por el mecanismo de subasta pública.

29 de julio de 2008

La Procuraduría pidió a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) que el mecanismo de adjudicación de la licencia por un tercer canal de televisión sea por subasta pública. La razón que el procurador Edgardo Maya esgrimió, es que por éste mecanismo “se garantiza la transparencia y la participación de los proponentes y la comunidad”.

A través de una carta dirigida a Carolina Hoyos, directora de la Cntv, Maya advirtió que la adjudicación del tercer canal de televisión no es un proceso licitatorio más, ni puede ser objeto de un simple control jurídico o fiscal, y que por lo tanto merecía toda la atención.

En “el servicio público de televisión, están involucrados los derechos a la información y a la comunicación, reconocidos a todos los sujetos y, por consiguiente, un procedimiento de semejante naturaleza, ante todo debe estar dirigido a garantizar la libertad y el pluralismo de las telecomunicaciones”, escribió el Procurador.

Por esta razón, Maya requirió a la Cntv que para la calificación de las ofertas se unifiquen los criterios técnicos, jurídicos, financieros y de organización, “de tal forma que esta parte de las propuestas pueda ser calificada como requisitos mínimos de participación, en un sistema de simplificación que lo único a lo que contribuye es a la mayor transparencia”, dice la misiva.

El Procurador explicó que mediante la subasta pública se lograría un equilibrio entre la protección del mercado y las garantías la democracia pluralista: “La aplicación de este sistema permitirá que el proceso se lleve con la mayor cobertura, competencia, calidad y con la incorporación de las ventajas tecnológicas actuales y estratégicas del servicio televisivo”.


“Estoy absolutamente seguro, que la simplificación de un proceso de tal magnitud y la adjudicación mediante un sistema de subasta pública, inscribe el proceso selectivo en la consolidación de una televisión de mayor calidad en protección de los derechos individuales y colectivos de los colombianos”, dijo el jefe del ministerio público.

Aún no se conocen los nombres de quienes le apostarán al negocio de un tercer canal de televisión. Tras el retiro de Luis Carlos Sarmiento, dueño del grupo Aval, de la puja por la licitación, las dudas por quienes serán los competidores, las condiciones del negocio, y sobre si será un canal o dos los que se licitarán, persisten.
 
Por ahora son dos los grupos españoles los que, al parecer,  participarán en la puja: El Grupo Prisa, hoy dueño de Caracol radio, junto con  el Grupo Nacional de Medios (del que hacen parte, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y El Universal), y el noticiero CM&. Y  el segundo, el Grupo Planeta, socio mayoritario de El Tiempo y CityTV, el canal local de Bogotá. Si este grupo consigue el tercer canal, City deberá devolver la licencia local.

Mañana miércoles 30 de julio se cierra la inscripción del Registro Único de Operadores, requisito indispensable que deben cumplir todos aquellos que quieran participar.

A continuación el texto completo de la misiva enviada por el Procurador a la directora de la Cntv, Carolina Hoyos:

DESPACHO DEL PROCURADOR GENERAL
Bogotá D.C., 28 de julio de 2008
Doctora
MARIA CAROLINA HOYOS TURBAY
Directora
COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN
Calle 72 No. 12-77
Ciudad

Asunto: Vigilancia preventiva al proceso de adjudicación del tercer canal de televisión que se adelantará ante la Comisión Nacional de Televisión – CNTV.

Respetada doctora María Carolina:

La convocatoria para la adjudicación del tercer canal de televisión en Colombia, no es un procedimiento licitatorio más, ni solo puede ser objeto de un simple control jurídico o fiscal. En el servicio público de televisión, están involucrados los derechos a la información y a la comunicación, reconocidos a todos los sujetos y, por consiguiente, un procedimiento de semejante naturaleza, ante todo debe estar dirigido a garantizar la libertad y el pluralismo de las telecomunicaciones.

De ahí que la extensión de un tercer canal y los cambios tecnológicos que afectarán prontamente la televisión colombiana con el tránsito de la televisión análoga a la digital, exigen la mayor relevancia y atención en los procesos de contratación en un mercado cada vez más exigente y en un escenario tecnológicamente más avanzado y competitivo. Lo anterior impone, que el servicio que se contratará deba ser fruto de procedimientos públicos, simplificados, transparentes y con la activa participación no solo de los proponentes específicamente considerados, sino de la comunidad en general.
Por tal razón, y con el único objeto de contribuir a tales objetivos en los que no dudo también habrá de estar inspirada la Comisión Nacional de Televisión que usted dirige, me permito respetuosamente solicitar a esa entidad, que la calificación y ponderación de las ofertas del proceso de la referencia, se adelante contemplando como eje sustancial los siguientes instrumentos:

1. Uniformar las condiciones técnicas, jurídicas, financieras y de organización, de modo que esta parte de las propuestas pueda ser calificada como requisitos mínimos de participación, en un sistema de simplificación que lo único a lo que contribuye es a la mayor transparencia.

2. Cumplido lo anterior, se lograría un equilibrio entre la protección del mercado y de las garantías en una democracia pluralista y participativa al adjudicar el nuevo modelo de televisión del tercer canal, mediante el sistema de la subasta pública.

Se trata de mecanismos universalmente reconocidos, sobre todo en procesos de contratación estratégicos y complejos como el que sin duda caracteriza la adjudicación del tercer canal de televisión en Colombia. Además, no solamente asegurará el futuro pluralismo de la información, sino que permitirá que el proceso se lleve con la mayor cobertura, competencia, calidad y con la incorporación de las ventajas tecnológicas actuales y estratégicas del servicio televisivo.

Esta solicitud, que me permito hacer como jefe del Ministerio Público y en ejercicio de la función preventiva, conferida por el artículo 277 de la Constitución Política, a la Procuraduría General de la Nación, se hace en representación de los derechos fundamentales de la colectividad, de los intereses generales y siempre con total respeto por la autonomía de las autoridades administrativas que deben definir los parámetros y adelantar el proceso selectivo correspondiente.

Estoy absolutamente seguro, que la simplificación de un proceso de tal magnitud y la adjudicación mediante el sistema de subasta pública, inscribe el proceso selectivo en la consolidación de una televisión de mayor calidad en protección de los derechos individuales y colectivos de los colombianos.

Con la seguridad de que esta exhortación será objeto de estudio, discernimiento y respuesta por parte de la entidad que usted dirige, me suscribo.

Muy cordialmente,
EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN
Procurador General de la Nación