Home

On Line

Artículo

Yidispolítica

Procuraduría abre investigación disciplinaria contra Ministro de la Protección

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, tendrá que responder ante la procuraduría por violación a la reserva del sumario en el proceso que se lleva por presunta compra de votos para la reelección presidencial.

25 de junio de 2008

Según diversas imputaciones recogidas por el procurador Edgardo Maya, Palacios incurrió en una irregularidad por haber revelado detalles del expediente que lo vincula con el presunto delito de cohecho. La irregularidad más clara ocurrió cuando Palacio hizo públicos los números celulares donde se confirmaba que Yidis Medina sí había llamado a Tomás Uribe, el hijo del Presidente. Medina negó inicialmente que lo hubiera hecho.
 
"Queda claro lo que ha dicho la prensa, lo que ha denunciado la prensa, que el ministro ha estado haciendo manifestaciones públicas sobre temas referentes al proceso", explicó el procurador general.

El abogado de Medina, Ramón Ballesteros, lamentó que se hubiera hecho pública la prueba, pues según el, le hizo perder credibilidad a su defendida y le dio una ventaja a la contraparte.
 
Palacio mensajero

En uno de los comunicados que se cruzaron entre la Casa de Nariño y Medina, el presidente Uribe hizo público el número celular que habría utilizado la ex congresista conservadora para llamar a su hijo. Y como prueba mostró un reporte de la empresa Comcel, donde aparecen relacionadas dos llamadas que recibió Tomás del número 312 5079823. Las llamadas fueron hechas el 24 de julio del año pasado, a las 3 de la tarde la primera, y siete minutos después la segunda.

En un comunicado posterior, Yidis negó conocer el número telefónico y pidió que la compañía verificara el nombre del titular de la línea. Sin embargo, el ministro Palacio fue personalmente a hacer esa verificación y pidió a la Procuraduría una copia de la versión libre que Yidis Medina presentó el 28 de mayo pasado. En esa versión libre Medina dijo que el teléfono que usa es el 312 5079823, el mismo de donde salieron las llamadas a Tomás.
 
De esa manera quedó en evidencia que Medina sí llamó al hijo del Presidente, como luego lo reconoció el abogado de la ex parlamentaria.