Home

On Line

Artículo

El presidente Álvaro Uribe dedicó este martes más de dos horas a defender, a través de las principales cadenas de radio del país, a los militares implicados en los supuestos montajes de atentados. Horas después, la Procuraduría les abrió investigación.

Martes 12 de septiembre, 11:00 p.m.

Procuraduría abre investigación por ‘montajes’ de atentados

Ácido enfrentamiento entre el ministro Juan Manuel Santos y el senador Gustavo Petro por el tema. Horas antes el presidente Álvaro Uribe hizo una maratón por radio para defender a los militares implicados.

12 de septiembre de 2006

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria para establecer el grado de responsabilidad de dos oficiales del Ejército en el montaje de cinco supuestos atentados terroristas que habrían sido diseñados con participación de miembros de las Farc.

Según el procurador general, Edgardo Maya Villazón, los dos uniformados ya fueron citados por el Procurador delegado para las Fuerzas Militares, quien “hizo unos oficios de llamamiento a las personas que se han mencionado y a los miembros, no sólo de las Fuerzas Militares, sino de otras autoridades”. El Ministerio Público definirá, a más tardar en un mes, si eleva pliego de cargos contra los oficiales.

Al mismo caso será vinculada una guerrillera conocida con el alias de ‘Jéssica’, quien aseguró que los uniformados la contrataron para simular los atentados, ocurridos en Bogotá durante la víspera de la segunda posesión presidencial de Álvaro Uribe. 'Jessica' es una informante que ha ayudado a prevenir la comisión de varios delitos y que, según las autoridades, conserva su vinculación con las Farc.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, se mostró confiado frente a la investigación emprendida por la Procuraduría y dijo que de esta manera se podrá esclarecer qué fue lo que en verdad ocurrió en torno al escándalo desatado en la última semana y que obligó al presidente Uribe a convocar tres veces al consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación. “Son dos investigaciones diferentes, una es penal y la otra es disciplinaria, la disciplinaria la va a asumir ahora, a partir de este momento, la Procuraduría”, señaló Padilla.

Horas antes el presidente Uribe había hecho una maratón por los medios radiales del país en la que pidió respaldo para las Fuerzas Militares y aseguró que no existían pruebas para vincular a los uniformados a investigación alguna por los supuestos montajes. Su férrea defensa se extendió también a la política de seguridad democrática y el plan de recompensas a cambio de información sobre los delincuentes y su accionar.

Rifirrafe Petro vs. Santos

La postura de Uribe no coincide con los nuevos hechos sobre la investigación anunciada por la Procuraduría ni con las declaraciones que el ministro de Defensa Juan Manuel Santos hizo el jueves anterior, en las que daba mayor credibilidad a las versiones sobre el montaje de los atentados. Por esta razón, los congresistas de oposición (y algunos uribistas, como el senador Armando Benedetti) exigieron este martes claridad sobre lo ocurrido y citaron a un debate sobre la materia, al cual está convocada hasta la guerrillera ‘Jéssica’.

Durante el debate, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el senador Gustavo Petro se enfrentaron por el caso de los montajes. Según Petro, el gobierno tiene que explicar por qué fue que el presidente Uribe dio una versión de los hechos distinta a la del ministro Santos.
 
Los cuestionamientos de Petro a las Fuerzas Militares y al ministro sacaron de casillas a Santos, quien respondió: "Usted senador Gustavo Petro sigue disparándole a nuestro Ejército y a nuestra fuerza pública con una munición mas letal” y agregó que no permitiría que se sembraran dudas sobre la transparencia de la política de seguridad democrática. Para Santos, hechos como el de los supuestos montajes son aislados y no debe culparse por ellos a la institución militar en general.

Petro retomó la palabra y atacó nuevamente a Santos diciendo que era muy extraño que a un debate sobre la política social acudiera el ministro de Defensa y le pidió que “controle su lengua. Cuando se manejan armas se domina la lengua y cuando se tienen armas el mal uso de la lengua es malo", señaló. El congresista recibió la solidaridad de los demás legisladores de oposición, quienes le pidieron al ministro que respete su dignidad y que no “intimide” a quienes cuestionan las políticas del Ejecutivo.


Defensa presidencial
 
El presidente Álvaro Uribe Vélez pasó la mañana del jueves por los micrófonos de Caracol y RCN para ahondar en su versión de que él no tiene ninguna prueba de que dos oficiales del Ejército -un mayor y un capitán- hubieran estado detrás de la fabricación de montajes terroristas ocurridos en Bogotá, en la antesala de su segunda posesión como Jefe de Estado.

“No tenemos pruebas para decir que los militares lo supieron”, le respondieron uno a uno todos los responsables de las agencias de seguridad del Estado cuando el propio Uribe los interrogó sobre la posibilidad de que los oficiales supieran las intenciones de la guerrillera ‘Jessica’, de las Farc, de ejecutar las acciones terroristas y, al contrario, de evitarlos, le colaboraron para que el daño fuera el menor posible. Por lo tanto, el presidente concluyó que como hombre respetuoso de las leyes él partió de la presunción de inocencia de las personas por lo que no salió a acusarlos públicamente.

“Lo que yo le dije al país en la noche del domingo, no es una conclusión a la que yo hubiera llegado, es una conclusión a la que se llegó en un Consejo de Seguridad de largas horas”, explicó Uribe.
El presidente dijo que entre las personas que le confirmaron esta tesis está el Fiscal General, el Vicefiscal, el Fiscal encargado, o director de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía y finalmente el Fiscal Especializado que tiene a cargo la investigación. También intervino la Policía Judicial, el Procurador, el director de la Policía y el director de la Dijin.

“Hasta el domingo la respuesta que me dieron es primero que no tenían la certeza aún de que ‘Jessica’ hubiera o no participado en ese carro bomba -en referencia al atentado del 31 de julio en el que murió un reciclador y fueron heridos 18 soldados-. Por lo que más pregunté yo es si ‘Jessica’ participó en el carro bomba, ¿eso lo supieron los militares? Y me dijeron, no tenemos pruebas para decir que los militares lo supieron”, reveló Uribe.

El periodista Darío Arizmendi le preguntó: A ver si le entendí señor Presidente, porque es clave, a mí me parece que es la afirmación más trascendental de lo que usted ha dicho en esta entrevista. ¿Eventualmente los militares mencionados, el capitán y el mayor se habrían involucrado y como no podían evitar el atentado lo manejaron para que fuera de menor impacto?

A lo que Uribe le respondió: “Darío no me haga salir de las frases, yo creo que es suficientemente clara, pero si me pongo a editarla puedo incurrir en imprudencia, hay una regla que dice y me la han explicado mucho en estos cuatro largos años de gobierno, me han dicho, un procedimiento de inteligencia primero que todo debe buscar ser totalmente eficaz para que no instalen explosivos, si por algunas circunstancias no fuere suficientemente eficaz para evitar que instalen explosivos tiene que hacer todos los esfuerzos para que esos explosivos no estallen”.

Igual Uribe dijo que creía que en relación con los otros atentados, también los militares podrían estar haciendo grandes esfuerzos de inteligencia para evitarlos y no fueran participes de éstos: “Sobre los decomisos de explosivos y un taxi, de lo que no estalló, lo que sé es lo que se nos dijo a lo largo de esos tres días, es que esos militares estaban haciendo grandes esfuerzos para hacer esos decomisos, para que esos explosivos no se activaran, no estallaran, entonces preguntamos mucho, había una acción criminal de los militares, o un procedimiento de inteligencia para evitar que estallaran esos explosivos y así evitarle daño a la comunidad, a lo largo de los tres día se nos dijo, todo el esfuerzo de los militares era para decomisar esos explosivos, para que no estallaran, para que no le hicieran daño a la comunidad, no había ninguna acción criminal”.

El Presidente insistió que una de las preocupaciones que le ha generado esta situación es la de averiguar si existe plena armonía entre todas las fuerzas de seguridad del Estado. Uribe fue enfático ante las preguntas de los periodistas si creía que una fuerza hubiera filtrado la información -divulgada en primicia por SEMANA.COM y El Tiempo- con el fin de lesionar a otra. “Tengo que buscar la verdad”, dijo.

Luego explicó: “Desde que empezó este gobierno hace cuatro años, mi esfuerzo ha sido para que en todos estos incidentes se pueda decir la verdad, pero también tengo que ser prudente, la verdad es que yo haría mal si en este momento me pongo a decir que sí, que hubo una contrainteligencia, yo creo que ese es un tema que tenemos que examinar el Ministro, los altos mandos y mi persona, para ver si la hubo, en qué términos se desarrolló, si hay armonía o no entre las fuerzas, si no la hay, cómo la reconstruimos, allí aparece un aspecto que se llama la prudencia que tiene que manejar el Presidente de la República para no hacer daño”.

Finalmente, sobre la responsabilidad de los medios al publicar la noticia el Presidente le bajó el tono y dijo que el suyo se caracterizaba por ser un gobierno transparente y en que nunca en estos cuatro años se había intentando ocultar nada.