Home

On Line

Artículo

Jorge Noguera, ex director del DAS, es el centro del escándalo de la parapolítica.

El año de la verdad

Procuraduría destituyó y suspendió por 18 años a Jorge Noguera por ‘parapolítica’

El ex funcionario fue hallado responsable de colaboración con las AUC, incremento patrimonial ilegal y adulteración de datos para favorecer a los narcos.

16 de noviembre de 2007

Si hay un ex funcionario que se pueda considerar como el símbolo del escándalo de la ‘parapolítica’ en el país es el ex director de DAS, Jorge Noguera. Considerado inicialmente como uno de los protegidos del presidente Álvaro Uribe –quien lo nombró en el cargo- Noguera fue el primer peso pesado en quedar en evidencia por sus relaciones con los paramilitares.

Luego de año y medio de investigaciones y tras las revelaciones de SEMANA sobre su proceder al frente de la policía estatal colombiana, Noguera acaba de sufrir el más duro golpe propinado hasta el momento por la Procuraduría a funcionario alguno envuelto en el escándalo: Destitución e inhabilidad de 18 años y la confirmación de que las sospechas sobre sus vínculos con las autodefensas eran ciertas.

Las conductas atribuidas al ex funcionario ameritaron investigaciones desde distintos frentes. La Fiscalía asumió el penal, proceso más bien traumático, dado que al momento de ser requerido para que respondiera por sus actos Noguera estaba en el exterior, en donde huyó por varios días argumentando que no tenía dinero para comprar un tiquete hacia Colombia. Su excusa se caía de su peso. Finalmente fue investigado y los medios informaron ampliamente sobre su caso incluso contra los regaños del presidente Álvaro Uribe, quien se empeñó en asumir su defensa. Fue capturado primero, puesto en libertad gracias a una argucia jurídica y luego otra vez apresado. La bola de nieve creció y ya hay más de medio centenar de políticos investigados por el mismo caso.

Al margen del proceso penal en la Fiscalía, la Procuraduría también investigó las faltas en que incurrió el ex funcionario y sus conclusiones, reveladas este viernes por el Ministerio Público, no podían ser peores para Noguera. Lo hallaron responsable de colaboración con paramilitares e incremento injustificado de su patrimonio y el de terceros con dineros públicos.

Como si eso no fuera suficientemente grave, la Procuraduría también comprobó que Noguera obstaculizó investigaciones en su propio beneficio y que no hizo nada para evitar las adulteraciones de los antecedentes de varios narcos pedidos en extradición.

Entre los hallazgos de los investigadores se pudo establecer que Noguera mintió respecto a $10 millones que recibió de Liliana Del Castillo. Según él, eran un préstamo, pero la realidad es que hacían parte de las comisiones que el funcionario cobraba por la adjudicación de contratos a la firma MT Base. Del Castillo es esposa de Rafael García Torres, ex jefe de informática del DAS nombrado por Noguera y hoy testigo estrella contra los políticos involucrados en el escándalo.

Según la Procuraduría, Noguera “no tenía ningún interés en perseguir a autodefensas y narcotraficantes, sino únicamente a las Farc”, filtraba información a paramilitares, con quienes tuvo estrechos vínculos y a quienes alertaba sobre procedimientos judiciales en su contra. Del mismo modo torpedeó investigaciones contra la familia Dávila Armenta, una de las más poderosas de Magdalena y mencionada por supuestos vínculos con autodefensas. Entre la documentación manipulada por el ex funcionario había listados de propiedades que vinculaban a los Dávila con la familia Noguera Cortes.

Giancalo Auque, ex secretario general y ex director de inteligencia del DAS fue destituido e inhabilitado por 13 años.