Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2008 12:00:00 AM

Procuraduría le llama la atención a la Corte Constitucional

El Ministerio Público dice que el alto tribunal desatendió su petición de revisar la tutela que hubiera podido evitar la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

En un comunicado conocido este lunes, la Procuraduría General de la Nación dijo que la Corte Constitucional desatendió su petición para revisar el fallo de tutela que en segunda instancia negó el Consejo Superior de la Judicatura, y que pretendía evitar la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, ex jefe del Bloque Central Bolívar, con el fin de que los familiares víctimas conocieran la verdad y fueran debidamente reparadas.

“Si bien la decisión de extraditar a un colombiano es del resorte exclusivo del Presidente de la República , previo el trámite de ley, también es cierto que actualmente no existe un instrumento eficaz que permita que una vez extraditados los jefes de los grupos armados al margen de la ley, se asegure la aplicación de justicia por actos de violencia, así como la verdad y reparación para las víctimas, por lo que seleccionar esta acción de tutela conduciría a que el máximo Tribunal Constitucional fije la pautas alrededor de este asunto”, dice el comunicado de la Procuraduría.

El procurador Edgardo Maya Villazón dijo también que “lograr definir un asunto de gran trascendencia constitucional y de ponderación de derechos, que rebasa lo meramente procedimental, ya que este caso es de interés público, dentro de un contexto nacional particular, donde confluyen la aplicación del principio de cooperación internacional en materia de extradición y los derechos fundamentales de las víctimas de justicia y paz”

El llamado de atención fue a los magistrados Nilson Pinilla Pinilla y Mauricio González Cuervo, encargados de la revisión de tutela, quienes desatendieron el pasado 22 de agosto la insistencia de la Procuraduría. Fueron ellos quienes mantuvieron la decisión que en el mismo sentido tomaron los magistrados Rodrigo Escobar Gil y Marco Gerardo Monroy Cabra, el pasado mes de julio.

En primera instancia, el consejo seccional de la Judicatura de Cundinamarca ordenó al Gobierno Nacional adecuar la resolución de extradición, en el sentido de diferir la entrega del extraditado hasta que fuera investigado y juzgado por los graves crímenes cometidos en Colombia cuando era integrante de las AUC. En segunda instancia el Consejo Superior de la Judicatura revocó la decisión y un día después alias ‘Macaco’ fue extraditado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?