Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2008 12:00:00 AM

¿Qué ha dicho John McCain sobre Colombia y América Latina?

En varias oportunidades John McCain se ha referido a Colombia, y en particular a la lucha contra lad drogas y el Tratado de Libre Comercio. Esto es lo que ha dicho como candidato.

“Quiero ir a Colombia porque es un aliado vital en nuestra lucha contra el azote de las drogas. Ustedes saben que una gran cantidad de la cocaína que entra a Estados Unidos procede de Colombia” (Junio 24 de 2008, Riverside, California, sobre esta visita a Cartagena)
 
* * *
 
“Colombia continúa enfrentando dos retos enormes y hemos visto sus éxitos en la lucha contra el terror del narcotráfico y en la imposición de la autoridad. Desafortunadamente, estos éxitos se han visto amenazados por los demócratas que se oponen a darle más ayuda militar a una democracia sitiada y que quieren volverle la espalda al tratado de libre comercio negociado con nuestro aliado más fuerte en América Latina. Yo lucharé a favor del Plan Colombia y por el TLC. Uno no construye alianzas dándoles la espalda a los amigos. Colombia es un país muy grande y muy importante como que falle. Necesitamos garantizar el éxito”. (Junio 20, de 2007, Miami, sobre las reservas del partido demócrata frente al TLC y el Plan Colombia)
 
* * *
 
“Estoy profundamente triste por la decisión del Congreso de impedir un voto a favor o en contra del tratado de libre comercio con Colombia. Es clave que Estados Unidos cumpla sus obligaciones y apoye a un aliado importante en la batalla internacional contra el narcoterrorismo, que es, además, un baluarte de la democracia en América Latina. Colombia es un rayo de esperanza en una región donde otros tratan de impedir el progreso económico y la democracia. No podemos darles la espalda a las democracias en la región. Este acuerdo fue negociado de buena fe entre Colombia y Estados Unidos. Miembros del Congreso fueron consultados extensamente durante la etapa negociadora. Aplazar la aprobación del tratado no servirá para crear un solo puesto de trabajo en Estados Unidos ni para poner en marcha una sola empresa norteamericana. Pero rechazarlo le restará valor a la posición de Estados Unidos no sólo en América Latina sino en el resto del mundo”. (Abril 11 de 2008, Arlington, tras el voto en la Cámara de representantes de EE.UU. que aplazó indefinidamente la aprobación o el rechazo del TLC)
 
* * *
 
“Hace cuatro décadas y media, John Kennedy describió a la gente de América Latina como “nuestros más firmes y más antiguos aliados, a los que estamos unidos por la historia y la experiencia y por nuestra determinación para avanzar en la civilización americana”. Con la globalización, nuestro hemisferio está más unido y es más interdependiente. América Latina es ahora mucho más importante para el futuro de Estados Unidos. Los americanos del norte y del sur compartimos una geografía y un destino comunes. Los países de Latinoamérica son los socios naturales de Estados Unidos y de nuestro vecino el norte, el Canadá”. (Marzo 26 de 2008, Los Angeles, sobre los nexos de Estados Unidos y América Latina)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.