Home

On Line

Artículo

POlítica

"Que no me amenacen con la Corte Penal"

Durante la rendición de cuentas de los ministros, el Presidente Álvaro Uribe acusó a sectores de la oposición de querer llevarlo a la Corte Penal Internacional. Aquí las palabras del mandatario:

26 de agosto de 2008

“¿Que van a acusar al Presidente de la República por obstrucción de la justicia ante la Corte Penal Internacional?

Hay muchos que mantienen mucha gana de tenerme preso aquí o destituido o preso en la Corte Penal Internacional. Les va dar mucha lidia, porque aquí hemos procedido con toda la honradez, con el más riguroso ceñimiento a la Constitución colombiana.

Ya me amenazan con la Corte Penal Internacional los que no han sido capaces de explicar por qué en su momento se unieron con ‘Los Pepes’, que eran unos criminales, para atacar a otros criminales.

Me amenazan con la Corte Penal Internacional los que en su momento dejaron que el narcotráfico se impusiera en la Constituyente del 91 para eliminar la extradición.

Entonces ya amenazan con eso. Dicen que el Presidente obstruye la justicia. Yo creo que enfrentar el tráfico de testigos no es obstruir la justicia, sino evitar corrupción en la justicia.

Se obstruye la justicia es cuando un cuerpo cierra filas, genera temor e impide que alguno de sus miembros sea investigado, como ha ocurrido en el caso de la Corte Suprema con algunos investigadores como el doctor Iván Velásquez.

El Gobierno ha procedido con honestidad. Seguirá procediendo con honestidad. Este Gobierno no engaña a los colombianos. No los ha engañado y no los va a engañar. Pero hay que tener firmeza.

Y lo que sí no vamos a permitir es que nos maltraten con testigos falsos.

No acusamos con temeridad. Cuando se valoraron esas pruebas aquí, se vio que no había por qué acusar a nadie de la Corte Suprema con base en esas pruebas.

Pero tampoco vamos a ser indulgentes por temor, cuando nos maltraten, como nos han querido maltratar, con la manipulación de testigos falsos. Ese tráfico de testigos es corrupción en la justicia y eso hay que eliminarlo en Colombia”.