Martes, 24 de enero de 2017

| 2005/06/25 00:00

¿Qué tan admirable es este Congreso?

Zulema Jattin, Teresita Martínez, Juan Felipe Cardona, Carolina Suarez, Gustavo Morales, Aquiles Arrieta y decenas de lectores de SEMANA.COM respondieron la pregunta en el chat de la semana pasada. Lea la trascripción.

moderador (Jun 23, 2005 5:50:13 PM)

Los invitados son Zulema Jattin, presidenta de la Cámara; Teresita Martínez, editora de El Diario Electrónico (publicación especializada en información del Congreso de la República); Juan Felipe Cardona, investigador de Congreso Visible; Carolina Suarez, que ha hecho seguimiento de la agenda legislativa, con enfasis en proyectos de derechos humanos, durante los últimos dos años y medio; Gustavo Morales. Abogado y profesor de la cátedra de Legislación y políticas públicas de los Andes. Ha trabajado en el congreso y en varias entidades públicas en cargos relacionados con la rama legislativa y Aquiles Arrieta. Abogado. También es profesor de la cátedra de Legislación y Políticas Públicas.

alvear (Jun 23, 2005 5:51:08 PM)

Hola

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 5:53:12 PM)

AQUILES: POR QUE NO UN PARLAMENTO EN COLOMBIA?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 5:53:42 PM)

NO SERIA UNA EXPERIENCI DESASTROSA PARA EL PAIS UN REGIMEN PARLAMENTARIO

ZULEMA (Jun 23, 2005 5:54:02 PM)

Sr. Moderador, me encanta estar en este chat

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 5:54:52 PM)

ZULEMA: A QUE SE DEBE QUE EL FUTURO DEL PAIS SE MANEJE POR MEDIO DE LOS INTERES DE Y O X BANCADA?, A QUE SE DEBE LA FORMACION DE ESAS BANCADAS?.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 5:54:53 PM)

ZULEMA: A QUE SE DEBE QUE EL FUTURO DEL PAIS SE MANEJE POR MEDIO DE LOS INTERES DE Y O X BANCADA?, A QUE SE DEBE LA FORMACION DE ESAS BANCADAS?.

alvear (Jun 23, 2005 5:54:57 PM)

Creo que seria desastroso para el pais ya que no existen partidos politicos

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 5:55:32 PM)

EL CONGRESO A PESAR DE UNA EXPERIENCIA DE UN AÑO PRODUCTIVO COMO ESTE NO ES MADURO PARA MANEJAR LAS RIENDAS DEL PAIS, COMO PODEMOS RECORDAR EL PARLAMENTO EN LOS PAISES EUROPEOS SON LOS QUE ELIJEN AL PRIMER MINISTRO QUE ES EL JEFE DE ESTADO

moderador (Jun 23, 2005 5:55:42 PM)

Ya están conectados Zulema Jattin, presidenta de la Cámara de representantes, Teresita Martínez y Felipe Cradona, pero vamos a esperara un par de minutos a los demas invitados

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 5:55:50 PM)

O.K

ZULEMA (Jun 23, 2005 5:55:51 PM)

Las bancadas son organizaciones de congresistas que pertenecen a un mismo partido con disciplina y coherencia ideològica.

alvear (Jun 23, 2005 5:56:10 PM)

Mire esta legislatura sera recordada en la Historia de colombia como la legislatura del horror

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 5:56:28 PM)

DR RODRIGO PARDO MUY GRATO QUE ESTE POR ACA EN ESTE CHAT

PETEMAN BEGINS (Jun 23, 2005 5:56:40 PM)

Es un Honor

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 5:56:48 PM)

Y EXISTE DISCIPLINA Y COHERENCIA REAL AL INTERIOR DE LAS BANCADAS?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 5:56:49 PM)

Y EXISTE DISCIPLINA Y COHERENCIA REAL AL INTERIOR DE LAS BANCADAS?

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 5:56:57 PM)

Un saludo especial a la Doctora Zulema de mi parte la ví muy activa y ecuánime en su gestión en este período

ZULEMA (Jun 23, 2005 5:57:27 PM)

La legislatura de transformaciones polìticas con el fortalecimiento de los partidos polìticos y la reelecciòn presidencial y la legislatura que avanza hacia un marco para negociar la paz.

alvear (Jun 23, 2005 5:57:55 PM)

Creo que la Real Academia de la lengua aun no le ha cambiado el significiado a las palabras

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 5:58:18 PM)

SENADORA ZULEMA, FELIPE: EN QUE FORMA ES MEDIDA ESA GESTION?, COMO SABER SI UNA GESTION FUE BUENA O MALA?

alvear (Jun 23, 2005 5:58:28 PM)

Realmente usted cree eso Dr Zulema?

ZULEMA (Jun 23, 2005 5:58:32 PM)

Hoy, no tenemos bancadas de partidos polìticos. Cada Congresista decide de manera individual, esto dificulta el tràmite de las leyes y entorpece el control polìtico. Saludo a Teresita.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 5:59:03 PM)

PERO SI NO EXITEN BANCADAS. POR QUE LE RETIRO EN BLOQUE DE LAS SESIONES?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 5:59:16 PM)

AL ESTILO F-1

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 5:59:23 PM)

DRA JATTIN MI PREOCUPACION SON LOS DESMOVILIZADOS, PORQUE JUNTO CON SU BANCADA URIBISTA, NO PROPONE UNA PROYECTO DE LEY QUE PROPUGNE POR LA ASIMILACION DE LOS DESMOVILIZADOS COMO CONTRATISTAS DEL ESTADO PARA LA VIGILANCIA Y EL CONTROL DE LAS ZONAS MAS ALGIDAS DEL PAIS

ZULEMA (Jun 23, 2005 5:59:31 PM)

Creo en la convicciòn de un buen nùmero de congresistas que consideramos el diàlogo y la negoociaciaciòn los mecanismos para construir una paz estable.

Clave (Jun 23, 2005 5:59:33 PM)

Carolina Suárez, qué opina del trámite específico del proyecto de Justicia y Paz

alvear (Jun 23, 2005 5:59:37 PM)

Eso podria significar Dr Zulema que en este momento cada congresista hace su negociado?

ZULEMA (Jun 23, 2005 5:59:54 PM)

No acepto hablar de negociado.

GALLEGOL (Jun 23, 2005 5:59:56 PM)

ZULEMA BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SABER SI YA TOMASTE LA DESICION ACERCA DE EN QUE LISTA VAS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:00:39 PM)

PERO LO DE HACE DOS DIAS CON LA SENADORA PARODY NO SE VEIA MUY NEGOCIADO O HABLADO QUE DIGAMOS?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:00:42 PM)

Estamos organizando una lista liberal disidente del Partido y que acompañe a Alvaro Uribe si es candidato.

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:00:45 PM)

DRA JATTIN QUIERO QUE SE PRONUNCIE DE MI PROPUESTA

aquiles (Jun 23, 2005 6:00:46 PM)

He ahí una buena cuestión ¿cuáles son los criterios para saber si una legislatura fue buena? ¿cuáles son los indicadores de un buen trabajo parlamentario, bien sea de forma individual y por bancadas? ¿Cuando hoy decidieron que el sSenador Uribe y el Representante Petro eran los mejores, cómo los evaluaron? ¿con base en qué criterios? ¿pura impresión?

GALLEGOL (Jun 23, 2005 6:01:05 PM)

PODRIA SER LA DE COLOMBIADEMOCRATICA?

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:01:12 PM)

La calidad y utilidad de las leyes, no el número

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:01:27 PM)

CUALES SON LOS INDICADORES DE GESTION?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:01:41 PM)

El tema de los desmovilizados se tratò muy poco en la lery de justicia y paz. Debemos incorporar planes y recursos en el Presupuesto Nacional de los oròximos años.

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:01:48 PM)

la labor legislativa no se puede calificar cuantitativamente

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:01:59 PM)

La calidad de las leyes es un buen indicador, la pregunta del millón es ¿utilidad de las leyes según quien? ¿de acuerdo a qué intereses?

alvear (Jun 23, 2005 6:02:05 PM)

Pero ustred tiene una basta experiencia en el congreso

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:02:13 PM)

Para la generalidad

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:02:41 PM)

El partido polìtico aùn no està definido, en la pròximos dìas sabremos si es Colombia Democràtica, Apertura Liberal u otro.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:02:44 PM)

FELIPE: QUE CALIDAD, SEGUN SU CONCEPTO, TIENE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ?

alvear (Jun 23, 2005 6:02:57 PM)

Osea estan en negociaciones?

GALLEGOL (Jun 23, 2005 6:03:07 PM)

ZULEMA PERDON, MI PIRMERA PREGUNTA DEVIO SER SI VAS A CAMARA O A SENADO?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:03:18 PM)

PERO DRA JATTIN SI USTED SABE QUE ESTOS COMBATIENTES SON DUCHOS EN EL MANEJO DE LAS ARMAS, Y POR LO QUE HE HABLADO CON ELLOS, LA MAYORIA LE HUBIERA GUSTADO PERTENECER AL EJERCITO, PORQUE NO APROVECHAR SU EXPERIENCIA?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:03:18 PM)

ZULEMA: CUANTO SE GASTA EL CONGRESO EN SU FUNCIONAMIENTO?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:03:25 PM)

en Colombia es muy complicado hablar de la generalidad de colombianos: por ejemplo el tan mentado Justicia y Paz. Para la mitad es buena para la paz del país, y para la otra mitad es mala...ahi es donde se complica el calificar las leyes como buenas o como malas

moderador (Jun 23, 2005 6:03:45 PM)

Ya estamos a punto de comenzar la moderación

aquiles (Jun 23, 2005 6:03:47 PM)

estoy de acuerdo que no sólo cuantitativamente, pero hay aspectos que sí se pueden cuantificar: asistencia a sesiones, reuniones con grupos parlamentarios, elaboración de textos y ponencias

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:03:53 PM)

muy bien

moderador (Jun 23, 2005 6:03:55 PM)

Les recuerdo los invitados:

alvear (Jun 23, 2005 6:04:01 PM)

Que?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:04:01 PM)

La Ley de Justicia y paz incorpora los nuevos conceptos de la comunidad internacional sobre justicia, avanza en la reparaciòn a las vìcyimas y evita la impunidad. Creo que es una ley modelo a nivel nacional e internacional.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:04:10 PM)

ZULEMA: COMO CUANTIFICAR LA GESTION DE LOS CONGRESISTAS?

moderador (Jun 23, 2005 6:04:13 PM)

Zulema Jattin, presidenta de la Cámara de representantes. Teresita Martínez, editora de El Diario Electrónico (publicación especializada en información del Congreso de la República) y asesora empresarial en asuntos de Congreso con experiencia de diez años en área de manejo y seguimiento legislativo. Juan Felipe Cardona, investigador de Congreso Visible Carolina Suarez, que ha hecho seguimiento de la agenda legislativa, con enfasis en proyectos de derechos humanos, durante los últimos dos años y medio. Gustavo Morales. Abogado y profesor de la cátedra de Legislación y políticas públicas de los Andes. Ha trabajado en el congreso y en varias entidades públicas en cargos relacionados con la rama legislativa Aquiles Arrieta. Abogado. También es profesor de la cátedra de Legislación y Políticas Públicas.

alvear (Jun 23, 2005 6:04:14 PM)

Modelo?

PETEMAN BEGINS (Jun 23, 2005 6:04:20 PM)

ok

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:04:21 PM)

Considero que para evaluar una legisaltura es mñas importante hablar del comportamiento y desempeño de los congresistas de manera individual y su comportamiento como bancada

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:04:45 PM)

Estoy de acuerdo

alvear (Jun 23, 2005 6:04:47 PM)

Dr Zulema usted cree que aun los colombianos no sabemos leer?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:05:19 PM)

PORQUE DE LA PREGUNTA A LA DRA ZULEMA ALVEAR

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:05:33 PM)

FELIPE: EXISTEN EN ESTOS MOMENTOS BANCADAS?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:05:38 PM)

Para evaluar al Congreso debemos analizar la calidad de las leyes y de los debates de control polìtico y a cada congresista por su labor como autor, ponente o citante de debates, asì como por su labor en bien de su regiòn.

alvear (Jun 23, 2005 6:06:13 PM)

Por que habla que esta Ley es modelo. Modelo para la legalizacion de los paramilitares, sus recursos y blinda la posibiliada de otro tipo de accion en su contra

GALLEGOL (Jun 23, 2005 6:06:21 PM)

ZULEMA PERDON POR LA INSISTENCIA, TU VAS A CAMARA O A SENADO ?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:06:28 PM)

Estamos iniciando la organizaciòn de bancadas y de los partidos con base en la reforma constitucional y la ley de bancadas.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:06:31 PM)

Y CUAL DE NUESTROS HONORABLES CONGRESISTAS SE LLEVA LOS HONORES EN GESTION?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:06:46 PM)

el trabajo en bancadas, desafortunadamente, aun no es una realidad generalizada en la política colombiana. Sin embargo el panorama es alentador: la izquierda democractica, con sus problemas internos, ha trabajado en bancada; los conservadores igual y es muy posible que de ahora en adelante los oficialistas liberales tambien lo hagan

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:07:01 PM)

EN QUE CONSISTE LA LEY DE BANCADAS?

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:07:13 PM)

Así es y eso le ha dado dinamismo a la labor legislativa

Palau (Jun 23, 2005 6:07:15 PM)

Pero en las regiones, los electores si están pendientes de los programas de sus representantes??

PETEMAN BEGINS (Jun 23, 2005 6:07:18 PM)

Esa es una buena pregunta!

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:07:31 PM)

y eso, como lo señalo la Representante Jattin, es uno de los principales logros en lka legislatura que terminó: los partidos se están organizando

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:07:33 PM)

PERO FELIPE: ES CONVENIENTE UN CONGRESO MANEJADO POR BANCADAS?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:07:35 PM)

Voy a aspirar al Senado de la Repùblica. Destaco la labor del Representante del Magdalena Sergio Diaz Granados.

realista (Jun 23, 2005 6:08:06 PM)

saludes atodos

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:08:27 PM)

La Ley de bancadas està reglamentando la reforma que busca fortalecer los partidos. Define la disciplina interna de las bancadas, voceros para diferentes temas y cohesiòn ideològica interna. Organiza el Congreso.

realista (Jun 23, 2005 6:08:30 PM)

cual es el tema

moderador (Jun 23, 2005 6:08:44 PM)

Que tan admirable es este Congreso realista

GALLEGOL (Jun 23, 2005 6:08:49 PM)

ZULEMA QUE TE PARECE LISTA DEL SENADOR URIBE

alvear (Jun 23, 2005 6:08:51 PM)

Gina Parody, por que intento conocer con que tipo de bancada estaba relacionada y se dio cuenta que ni siquiera el Dr ternura que habla de paz tiene elementos suficientes para defender con altura y sensates su proyecto

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:08:56 PM)

en una encuesta difundida hoy por caracol los propios congresistas eligieron a Gustavo Petro y Cesar Negret

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:09:00 PM)

Estudiante UIS: el trabajo en bancadas o en partidos es fundamental para cualquier democracia. Es el trabajo atomizado, dirigido por individuos con intereses reducidos el que ha hecho del Congreso una institución "debil" con respecto al Ejecutivo, y falto de representatitividad

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:09:01 PM)

A NIVEL DE PUEBLO, COMO YO, UN COLOMBIANO DEL COMUN, SE QUE REALEMENTE UN CONGRESISTA ESTA TRABAJANDO O NO?

Palau (Jun 23, 2005 6:09:06 PM)

Ya estamos con el moderador?

moderador (Jun 23, 2005 6:09:15 PM)

Todavía no está moderado

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:09:19 PM)

ESTUDIANTE, LA LEY DE BANCADA ES QUE EXISTA AGRUPACION DE MIEMBROS DE UNOS MISMOS INTRESES, EN ESTE CASO PARTIDO, ENTONCES UN PARTIDO VOTARIA EN BLOQUE O POR BANCADAS

aquiles (Jun 23, 2005 6:09:21 PM)

Representante Zulema, ¿será que la mejor forma de mirar el trabajo de los congresistas es su labor como autor de proyectos? ¿es mejor un Senador que presenta infinidad de proyectos a uno que controla los que se presentan, así no presente ninguno?

realista (Jun 23, 2005 6:09:47 PM)

se dice que el congreso es una corporacion privada o publica yo creo que la 1

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:09:49 PM)

Me encanta esa elecciòn. Gustavo es exitoso en control polìtico y Cèsar en el desarrollo de las leyes, es estudioso y dedicado.

alvear (Jun 23, 2005 6:09:55 PM)

La tarea de los "honorables" hoy es acabar de polorizar la poblacion colombiana

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:10:55 PM)

Un partido votarìa por bancadas de manera unificada, definiendo internamente sus posiciones ideològicas. La lista de Mario Uribe podrìa ser la misma nuestra.

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:10:56 PM)

ALVEAR NO JUZGUES MAL A COMISIONADO, LO QUE PASA ES QUE GINA PARODI, CREE QUE COLOMBIA ES LO QUE SE VE DESDE MONSERRATE COMO DIJO LA DRA ROCIO ARIAS, Y EL PAIS NO ES EL IDEAL COMO CREE ELLA, LOS PROBLEMAS DE COLOMBIA SON DEMASIADO COMPLEJOS

realista (Jun 23, 2005 6:11:22 PM)

es verdad qua a ud lo subordinan el poder economico de afuera y de adentro

moderador (Jun 23, 2005 6:11:25 PM)

Desde este momento damos inicio a la moderación

moderador (Jun 23, 2005 6:12:05 PM)

Podemos arrancar con la pregunta del chat para los invitados: ¿Qué tan admirable es este Congreso?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:12:23 PM)

Un buen congresista presenta proyectos de ley pertinentes, debate los otros, realiza control polìtico y vigila el bienestar de su regiòn.

gemorales (Jun 23, 2005 6:12:32 PM)

QUE EXISTA UN CONGRESO FUNCIONANDO ES UN HECHO DEL QUE DEBEMOS ADMIRARNOS TODOS LOS DIAS. AHORA BIEN. QUE ESTA LEGISLATURA 2004-2005 HAYA SIDO ADMIRABLE ("DIGNO DE ESTIMA O AGRADO ESPECIALES") ES OTRA COSA. CREO QUE LA LEGISLATURA TUVO MAS SOMBRAS QUE LUCES, EN LA MEDIDA EN QUE SE APROBARON PROYECTOS INCONVENIENTES, O PROYECTOS CONVENIENTES PERO EN VERSIONES POCO ÚTILES (EJEMPLO: PENSIONES). DE OTRA PARTE, NO SE APROBARON PROYECTOS DE LA MAYOR IMPORTANCIA, COMO EL ORGÁNICO DE PRESUPUESTO. POR ULTIMO, EL EVENTO DEL ULTIMO DIA EN CONTRA DE LA REPRESENTANTE PARODY ME PARECIÓ MUY POCO CONVENIENTE PARA LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN. EN LA PARTE BUENA, CREO QUE HUBO PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS, SE RESPETARON LAS REGLAS Y HUBO BUEN EJEMPLO DE DISCUSIÓN DEMOCRÁTICA. ESO HABLA BIEN DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE LAS DOS CÁMARAS.

realista (Jun 23, 2005 6:12:49 PM)

quienes son los invitados

moderador (Jun 23, 2005 6:12:57 PM)

Zulema Jattin, presidenta de la Cámara de representantes. Teresita Martínez, editora de El Diario Electrónico (publicación especializada en información del Congreso de la República) y asesora empresarial en asuntos de Congreso con experiencia de diez años en área de manejo y seguimiento legislativo. Juan Felipe Cardona, investigador de Congreso Visible Carolina Suarez, que ha hecho seguimiento de la agenda legislativa, con enfasis en proyectos de derechos humanos, durante los últimos dos años y medio. Gustavo Morales. Abogado y profesor de la cátedra de Legislación y políticas públicas de los Andes. Ha trabajado en el congreso y en varias entidades públicas en cargos relacionados con la rama legislativa Aquiles Arrieta. Abogado. También es profesor de la cátedra de Legislación y Políticas Públicas.

Suarez (Jun 23, 2005 6:13:19 PM)

La oposición es la bancada admirable de este congreso

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:13:30 PM)

ME PERECE QUE HA TRABAJADO DE MANERA MANCOMUNADA, PERO DE QUE SEA ADMIRABLE, ME PARACE QUE ES DEMASIADO BENEFICA

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:13:41 PM)

En mi opinión, ni es un Congreso particularmente admirable como el que sugirió en su momento el ex ministro Londoño, ni es el desastre que algunos medios de comunicación acostumbran reseñar

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:14:08 PM)

La labor del Congreso sólo se conoce en su ámbito político, pero allí se desarrolla una interesante y compleja labor legislativa que pasa realmente anónima en los medios masivos

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:14:19 PM)

LA OPOSICION HA TRABAJADO SIMPLEMENTE PARA OBSTACULIZAR EL BIENESTAR DEL PAIS

alvear (Jun 23, 2005 6:14:21 PM)

Se salvan pocos

Suarez (Jun 23, 2005 6:14:48 PM)

Es una opoisción juiciosa, que trabaja ponencias serias, que asiste permanentemene, que discute, que hace control político.

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:14:50 PM)

La democracia requiere un congreso legitimo, elegido democràticamente, pluralista y con representaciòn regionl. Que controle al ejecutivo, que debata las leyes y que presente iniciativas legislativas beneficiosas para el paìs. La evaluaciòn sin embargo debe ser màs individual o de partidos polìticos que corporativa.

JCG (Jun 23, 2005 6:15:01 PM)

No solo eso Zulema, Un congresista para ser admirable debe ser un modelo para los colombianos, o por lo menos una gran parte de ellos, creen que hoy en día lo son?, ustedes creen que alguien podrá decir "quiero ser como ....." ?

realista (Jun 23, 2005 6:15:09 PM)

zulema es verdad que uds son una corporacion publica ante la opinion de todos en la forma pero la realidad son una corporacion privada?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:15:29 PM)

Hay que tener en cuenta que muchos de los errores que comunmente se le achacan a los congresistas, son causados por otros actores

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:15:34 PM)

ZULEMA: ES EL CONGRESO CORRUPTO?

alvear (Jun 23, 2005 6:15:44 PM)

Estas equivocado monterialibre, se te olvida que Hittler fue elegido domocraticamente, por una mayoria absoluta

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:16:01 PM)

SI NO SE HUBIERA APROBADO LA LEY DE PENSIONES, ESTE PAIS SE HIBIERA IDO AL ABISMO ECONOMICO, GRACIAS A LOS POPULISTAS DE SEIMPRE QUE OTORGAN PREBENDAS Y BENEFICIOS SIN CONTROL PARA GANAR ELECCIONES

Palau (Jun 23, 2005 6:16:18 PM)

Obstaculizar es no estar de acuerdo con el Presidente y sus proyectos? En este país se está acabando realmente la posibilidad de pensar diferente con argumnetos

moderador (Jun 23, 2005 6:16:43 PM)

Felipe: Cual fue su balance del Congreso?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:16:53 PM)

La oposiciòn ha sido consistente, coherente y agresiva. Es necesaria la oposiciòn en una democracia. Como Presidenta de la Càmara les brindamos todas las garantìas .

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:17:09 PM)

La labor del Congreso se hace compleja porque las consecuencias de su función legislativa tiene efectos políticos y eso es lo que la gente percibe de él

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:17:18 PM)

ZULEMA: QUE MECANISMO SON UTILIZADOS PARA HACERLE FRENTE A LA CORRUPCION?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:17:24 PM)

Corporaciòn pùblica, sometida a evaluaciòn de los electores cada cuatro años.

gemorales (Jun 23, 2005 6:17:32 PM)

EL PROBLEMA CON LA LEY DE PENSIONES ES QUE LA VERSIÓN QUE QUEDÓ LE GENERA MUY POCOS AHORROS AL PAÍS, Y EN UN PAR DE AÑOS VA A SER NECESARIO REVISAR NUEVAMENTE EL TEMA

moderador (Jun 23, 2005 6:18:00 PM)

Gustavo: Por que la ley no pudo pasar como estaba planeada inicialmente?

aquiles (Jun 23, 2005 6:18:15 PM)

Lo primero que propondría es no hablar del "Congreso" en general. Creo que hay senadores y representantes serios y comprometidos, que lograron llegar a acuerdos importantes (algunos aprobados y otros no), cuyo consenso se demostraba por el apoyo que recibieron de parte de diferentes sectores. Por ejemplo, el buen proyecto presentado inicialmente por Pardo, Parody y Borja sobre 'verdad, justicia y reparación'

moderador (Jun 23, 2005 6:18:31 PM)

Aquiles es Aquiles Arrieta. Abogado. También es profesor de la cátedra de Legislación y Políticas Públicas.

moderador (Jun 23, 2005 6:19:08 PM)

Pero ese proyecto terminó sepultado en gran parte

moderador (Jun 23, 2005 6:19:44 PM)

No hizo falta conciliación en el proyecto de Justicia y Paz?

moderador (Jun 23, 2005 6:20:10 PM)

Se hubieran podido evitar los enfrentamientos del miércole?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:20:23 PM)

El Congreso como corporaciòn colegiada no es corrupto. La corrupciòn es una desviaciòn moral y ètica individual, no perdonable.

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:20:56 PM)

La legislatura que termina nos deja en el programa Congreso Visible un balance amargo. La razón? desafortunadamente, y como se ha dicho en diversas ocasiones, la reelección permeó toda la actividad parlamentaria afectando su correcto funcionamiento y representando la agenda legislativa

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:21:11 PM)

En la Càmara tenemos convenios internos con la Procuradurìa, el Instituto Anti corrupciòn de la Universidad del Rosario y con la Contralorìa. Los congresistas tenemos como sanciòn màxima la pèrdida de investidura.

gemorales (Jun 23, 2005 6:21:20 PM)

CREO QUE INFLUYERON DOS FACTORES: UNA LEGITIMA PREOCUPACION EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS MÁS BAJITOS, Y LA NECESIDAD DE ALGUNOS POCOS CONGRESISTAS DE PROTEGER SU SITUACIÓN PENSIONAL INMINENTE. EL PROBLEMA ES QUE NINGUNA DE LAS DOS PREOCUPACIONES ATIENDE EL VERDADERO PROBLEMA: ¿QUE HACER CON ESA INEMNSA MAYORIA DE VIEJITOS QUE NO RECIBE UN PESO DE PENSIÓN?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:22:07 PM)

Además, viejas practicas políticas como el "carrusel" legislativo continuaron funcionando normalmente en esta legislatura, llegando al escandaloso numero de 56 congresistas reemplazados en tan solo 11 meses

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:22:11 PM)

La propuesta de Parody y Velasco fue debatida pero no acogida por la mayorìa.

moderador (Jun 23, 2005 6:23:01 PM)

Dra Zulema: pero la mayorìa tambièn reflejaba puntos de vista de importantes organizacioones internacionales, ¡no habrìa sido ùtil tenerlos en cuenta?

realista (Jun 23, 2005 6:23:16 PM)

si ud son los padres de patria porque no inerfieren con el poder ejecutivo para tener reformas en sistema financiero criollo una banca mas sana mas capitalista de avanzado no el suprak que rige ahora si tienen poder de verdad junto con el ejecutivo exijo una respuesta?

gemorales (Jun 23, 2005 6:23:25 PM)

A MI ME GUSTA LA TESIS DE LA PRESIDENTE ZULEMA EN EL SENTIDO DE QUE ES MEJOR EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LAS BANCADAS QUE DEL CONGRESO EN GENERAL. ESTE NO ES SINO LA SUMA DE LOS GRUPOS QUE ALLI ESTÁN.

Suarez (Jun 23, 2005 6:23:32 PM)

las ultimas votaciones en las plenarias no tuvieron la deliberación necesaria para el articulado

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:23:44 PM)

Desafortunadamente los episodios de esta semana en el debate de Justicia y Paz empañaron un debate pluralista y amplio que haìamos dado por cinco sesiones consecutivas. Es una verguenza para el Congreso que se haya propiciado la retirada de mis colegas.

aquiles (Jun 23, 2005 6:23:50 PM)

Creo que esta legislatura tuvo que enfrentar dilemas normativos importantes por que requerían un consenso más allá de una simple mayoría ocasional; en especial en lo que respecta a las garantías para la oposición y a la ley de 'verdad, justicia y reparación', sin embargo no fue así. No solo no se lograron consensos, sino que se logró una polarización mayor a la que ya existía

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:23:54 PM)

A partir del 2006, no existirà carrusel. Existiràn listas ùnicas de partidos.

moderador (Jun 23, 2005 6:24:30 PM)

Un punto clave de esta ley, es si de verdad va a servir para desmontar el paramilitarismo. ¡Què opinan ustedes?

gemorales (Jun 23, 2005 6:24:45 PM)

ME PARECE QUE FELIPE CARDONA DA EN EL CLAVO DE LA DISCUSIÓN MAS PERTINENTE. VALE LA PENA EXTENDERSELA A ZULEMA ¿COMO VIO EL PAPEL DE LA REELECCION EN TODA LA LEGISLATURA?

aquiles (Jun 23, 2005 6:24:49 PM)

Pero ami parecer lo pero del funcionamiento del Congreso fue el Gobierno. Las dinámicas parlamentarias no se han visto tan afectadas por las propias bancadas como por el propio gobierno;

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:24:53 PM)

Representante Jattin: a raiz de los problemas en las últimas extras del Conreso, usted aseguró que a pesar de la orden del Presidente Uribe de conciliar el proyecto de Justicia y Paz, esto no se hizo. Quien considera que es el responsable de esto? un funcionario especifico o simplemente la falta de unidad de una cada vez más atomizada bancada uribista?

Suarez (Jun 23, 2005 6:25:00 PM)

y eso deslegitima el tramite

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:25:05 PM)

En el tema pensional se logrò un ahorro de 48 billones de pesos, avanzar en la sostenibilidad del sistema, revisar las pensiones fraudulentas, con la transiciòn preservar derechos y con la eliminaciòn de regimenes especiales y convencionales, un gran avance. Falta mucho por hacer.

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:25:10 PM)

Aquiles: es cierto lo que dice, sin embargo no podemos dejar de lado uno de los consensos más importantes de la legislatura, como es el de garantias a la oposición

alvear (Jun 23, 2005 6:25:15 PM)

Jamas me imagine que el chat estuviese hecho a la medida de la Dr Zulema. Gracias Semana

Rufo Garrido Gallardo (Jun 23, 2005 6:25:23 PM)

Es que hay bancadas en el congreso colombiano? Quien es por ejemplo el jefe de la bancada Uribista, o de la del Polo democratico, o de la del partido liberal?

moderador (Jun 23, 2005 6:26:02 PM)

Alvear: ¡cuàl es su `punto de vista sobre la ley? ¡sirve o no?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:26:16 PM)

QUE PASO NO SALEN MIS OPINIONES...

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:26:18 PM)

ZULEMA: QUIEN DIRIGE LAS BANCADAS?

Palau (Jun 23, 2005 6:26:26 PM)

Además en el momento que hubo participación de víctimas, no se incluyó nunca ni se discutió su participación

moderador (Jun 23, 2005 6:26:57 PM)

Monteria Libre: ¡podrìa por favor volver a enviar algunas opiniones? al parecer se bolquearon porque hay muchas opiniones

alvear (Jun 23, 2005 6:27:06 PM)

El ahorro se hace a espensas de los mas pobres y que paso con las mesadas de los Honorables congresistas

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:27:11 PM)

Los proyectos más importantes aprobados en esta legislatura fueron antitrámites que aporta bastante a la descongestión, protección a la inversión en colombia, salud para las madres comunitarias, regulación del mercado de valores, no sólo está centrado en justicia y paz

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:27:15 PM)

Rufo: bancada no es igual a tener un jefe visible; trabajo en bancada hace referencia al trabajo coordinado de un grupo político de similar tendencia...y en ese sentido se ha visto en algunos casos: conservatismo e izquierda democratica

Suarez (Jun 23, 2005 6:27:26 PM)

Es una ley que no garantiza la verdad y con ello el no desmantelamiento de los grupos armados. la opción de confesión libre no va ligada a la perdida de beneficios y con ello la posibilidad de ocultar información. La verdad es el eje para la reparación y es garantía de no repetición

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:27:29 PM)

La reelecciòn fue uno de los temas importantes pero no el ùnico. Otras leyes importantes son la penalizaciòn de la trata de personas, la agilizaciòn en el reconocimiento de uniones de hecho, la seguridad social para madres comunitarias... y econòmicas como la de estabilidad de inversiones, mercado de valores, sobretasa vial ambiental...

aquiles (Jun 23, 2005 6:27:33 PM)

De hecho, al inicio el Gobierno condenaba los acuerdos Ejecutivos-parlamentarios específicos, concretados mediante leyes de estampillas y honores; hoy el Ministro de Justicia dijo que si dependiera de él firmaría con orgullo la ley 'Teodolindo', que la única razón por la que lo acusan es por lo pintoresco del nombre

Palau (Jun 23, 2005 6:27:38 PM)

Ante el mundo y ante el resto de colombianos que esperan justicia y verdad, el proceso legislativo sobre justicia y paz

Rufo Garrido Gallardo (Jun 23, 2005 6:27:45 PM)

Doctora Zulema es que hay bancadas en el congreso colombiano? Usted pertenese a la de cual partido?

alvear (Jun 23, 2005 6:27:49 PM)

La ley sirve para la impunidad y para beneficiar a los narcos en colombia legalizando sus bienes y recursos

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:27:57 PM)

El consenso en el tema pensional faltò en el de Justicia y paz y en garantìas a la oposiciòn.

gemorales (Jun 23, 2005 6:28:00 PM)

A MI ME PARECE QUE EL PARTIDO CONSERVADOR FUNCIONA COMO UNA BANCADA MUY DISCIPLINADA, EL POLO CASI SIEMPRE TAMBIEN, Y EN LOS ULTIMOS MESES EL PARTIDO LIBERAL SE HA DISCIPLINADO MUCHO, Y TAMBIEN HA AUMENTADO EL NUMERO DE MIEMBROS. EL PROBLEMA ES QUE LA BANCADA MAYORITARIA, LA LLAMADA "URIBISTA" ES MUY INDISCIPLINADA. LAS MODIFICACIONES EN EL PROYECTO DE PENSIONES SE DEBIERON EN BUENA PARTE A ESA INDISCIPLINA.

moderador (Jun 23, 2005 6:28:35 PM)

Dra Zulema: es verdad, como dice gemorales, que la bancada uribista fue la mas indisciplinada en la discusion de esta ley?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:28:50 PM)

GRACIAS POR RESPONDERME DR PARDO

Suarez (Jun 23, 2005 6:28:54 PM)

la audiencia de las victimas fue realizada un dia antes de presentarse el pliego de modificaciones para segundo debate, con lo cual era imposible su inclusión

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:28:57 PM)

Hoy estamos organizando las bancadas. Yo pertenezco a la bancada liberal disidente del Partido Liberal.

LinaC (Jun 23, 2005 6:29:07 PM)

Representante Jattin en este grupo que usted considera de leyes importantes clasifica la Ley "Teodolindo"?

gemorales (Jun 23, 2005 6:29:13 PM)

DOCTORA ZULEMA, PERO YO PIENSO QUE LA PREGUNTA ES MAS BIEN SI EL NOVEDOSO E INÉDITO FENÓMENO DE LA REELECCION INFLUYÓ EN LA DINAMICA DEL CONGRESO O NO.

aquiles (Jun 23, 2005 6:29:22 PM)

Felipe (un saludo, cordial!!), creo que la ley de garantías de la oposición no fue un consenso serio sino una negociación; de hecho, los miembros del POLO que no estaban al momento de realizar el pacto, guardaron sus opiniones hasta tanto no se enterarán que había ocurrido. Es cierto, en este caso, al menos se dio una mayor concertación, pero para lo que estaba un juego y como ha debido, ser fue lamentable.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:29:29 PM)

ZULEMA: QUE TAN CIERTO ES LO DICHO POR EL COMANDO CASTAÑO " 35 % " DEL CONGRESO.......CREE QUE ESO SEA CIERTO?, DE SER ASI, QUE TANTO SE AFECTO LA IMAGEN DEL CONGRESO?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:29:39 PM)

Al parecer todos estamos de acuerdo en que en el Congreso no hay un real trabajo de bancadas salvo ciertas excepciones: PREGUNTA PARA TODOS: en este sentido se puede hablar de un "Congreso admirable?"

alvear (Jun 23, 2005 6:29:42 PM)

Es que no existe bancada uribista, lo que existe es una macroempresa electoral

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:29:44 PM)

La bancada uribista no està conformada por un sòlo partido,Es una agrupaciòn de congresistas a los que nos une solamente haber acompañado a Uribe en su elecciòn. Tenemos el reto de organizarnos.

moderador (Jun 23, 2005 6:30:18 PM)

Volvamos al punto central: ¡cual era el objetivo de esta ley? sirve o no para la paz?

realista (Jun 23, 2005 6:30:29 PM)

a mi me parece que zulema hace parte de ese sector del pais que no le interesa que hayan reformas estructurales en colombia? soy neoindependiente con raices de la patria para que no me confundan

Palau (Jun 23, 2005 6:30:37 PM)

Qué nos espera como sociedad civil si ahora tenemos que seguir en el proceso de reconciliación, tenemos que hablar de verdad de justicia y de reparación sin garantías y sin una opinión pública informada sobre el tema

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:30:48 PM)

ALVEAR, EN LOS PROCESOS DE PAZ LO QUE PROMA ES LA IMPUNIDAD, SI QUIERE REVISE LOS TEXTOS DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS DONDE LOS MUERTOS FUERON APROXIMADAMENTE 300.000, Y ALLI ESTAN EN EL CONGRESO EN CABEZA DEL PARTIDO LIBERAL Y EL CONSERVADOR, QUE FUERON LOS DOS BANDOS EN CONTIENDA

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:30:54 PM)

ZULEMA: CON CUAL BANCADA SE IDENTIFICAN LOS COLOMBIANOS?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:30:57 PM)

SI SIRVE A LA PAZ

alvear (Jun 23, 2005 6:31:01 PM)

Entonces no hable de bancada Dr Zulema, las bancadas representas partidos Politicos

jotajota (Jun 23, 2005 6:31:11 PM)

Creo que como dice gemorales, los uribistas fueron los mas necios... la cohesion al rededor del presidente resulto debil

Fifí (Jun 23, 2005 6:31:15 PM)

MODERADOR, estoy leyendo, acabo de entrar.

Palau (Jun 23, 2005 6:31:17 PM)

No sirve para la paz, no nos engañemos ni engañemos a nuestros hijos

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:31:27 PM)

FELIPE: QUE OPINON TIENE DE LAS DECLARACIONES DEL COMANDO CASTAÑO?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:31:29 PM)

Alvear, cada partido debe ser una empresa, organizada, ideològicamente coherente, que busque llegar al poder a reprsentar a sus electores.

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:31:31 PM)

moderador: depende de la paz de la que estemos hablando! hay paz negociado, paz concertada o pax romana

Suarez (Jun 23, 2005 6:31:35 PM)

no sirve para los objetivos que estaba planeada, no se garantiza la verdad y sin ella no se garantiza la reconciliación

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:31:37 PM)

Sirve porque remitió al Congreso y al Gobierno a ocuparse del tema, luego podrá tener ajustes

Rufo Garrido Gallardo (Jun 23, 2005 6:31:44 PM)

Doctora Zuelema y en ese desorden que usted afirma es la bancada uribista, quien es el jefe? Quien es el conductor de las ideas? O todos negocian con el presidentes las coutas burocraticas segun la importancia de los apoyos?

moderador (Jun 23, 2005 6:32:42 PM)

Yo veo que hay muchas criticas a este ley. Pero me gustaria puntualizarlas. ¡Cual es su problema? Muy generosa con los paras? No sirve para negociar la paz?

alvear (Jun 23, 2005 6:32:53 PM)

Es cierto que toda Guerra tiene su porcentaje de impunidad pero no debe tener en 100%

LinaC (Jun 23, 2005 6:32:57 PM)

Felipe y cuál es la paz que le conviene al país?

Fraile (Jun 23, 2005 6:33:06 PM)

Pregunto, espero que me respondan con siceridad: Por que son tan descarados los Parlamentarios, que saben que hay transmisión de TV. y ni por eso asisten? Fuera de eso los que asisten, son tan maleducados que mientras uno habla los otros hablan por celular

realista (Jun 23, 2005 6:33:20 PM)

zulema cuando van a juzgar a los autores intelectuales de la guerra en mi pais exijo una respuesta si le da miedo comprese un perro y que se lo paguen los colombinos

aquiles (Jun 23, 2005 6:33:25 PM)

Teresita: Cómo así que podrá tener ajustes...¿la ley de justicia y paz?

alvear (Jun 23, 2005 6:33:31 PM)

Pero no existe de esa manera Dr Sulema usted lo sabe, el sistema colombiano nos muestra que esa empresa solo funciona para el; bolsillo de los Honorables

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:33:33 PM)

Estudiante UIS: las declaraciones segun las cuales el 35% del Congreso es "aliado" de los grupos de autodefensa son graves y deben ser investigadas, más teniendo en cuenta que de este supuesto 35% tan solo el 1.1% de los congresistas se declaraaron impedidos para votar el proyecto

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:33:40 PM)

El proyecto de justicia y paz por primera vez en Colombia habla de penalizaciòn confesiòn,. verdad y reparaciòn a las vìctimas. Ningùn proceso de paz anterior tuvo estas consideraciones, sòlo indultos y amnistìas.

Rufo Garrido Gallardo (Jun 23, 2005 6:33:53 PM)

Doctora Zuelema, respondame, si hay bancadas en el congreso, como usted lo afirma , usted a cual pertenece y como fue el desempenio de la suya en esta legislatura?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:33:56 PM)

LinaC: depende de a quien le pregunte, pero si de mi depende, la unica paz duradera es la concertada entre todos los involucrados: derecha, izquierda, instituciones y ciudadanos

Suarez (Jun 23, 2005 6:34:02 PM)

No hay garantias para las victimas, la versión libre no implica el esclarecimiento de la verdad, los terminos del procedimiento son irrisorios.

moderador (Jun 23, 2005 6:34:29 PM)

Què opinan los demas de los argumentos de Suarez?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:34:42 PM)

A los autores intelectuales y materiales que no se acojan a la negociaciòn y se demovilicen les tocarà responder ante la justicia ordinaria. La ley es para negociaciones de paz.

Fraile (Jun 23, 2005 6:34:48 PM)

En verdad son los seres mas deshonestos, van al sol que más le calienta. Señorita Zulema! por que usted se parcializo con esta Ley que solo favorece a los "hijos" de Uribe?

pregunton (Jun 23, 2005 6:34:54 PM)

Dra Jattin. Al igual que el estatuto antiterrorista, reeleccion y muchas leyes mas incluyeendo la de Justicia vamos a quedar en manos de la Corte para el estudio de vicios de procedimiento. Que pasa con el congreso; no se conocen la ley 5 o son muy indiciplanados como con el asuto de la asitencia.

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:34:59 PM)

EN EL ESTADO Y EN EL CONGRESO HAY SIMPATIIA POR UNO U OTRO GRUPO AL MARGEN DE LA LEY

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:35:01 PM)

SUAREZ: PROPONGA OTRA SALIDA

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:35:04 PM)

fue criticada porque para los opositores no cumple con las expectativas para las víctimas, sin embargo se aclaró que no es una Ley de sometimiento sino encaminada a dar un inicio a la reconciliación.

Palau (Jun 23, 2005 6:35:11 PM)

Que tiene toda la razón, las víctimas son invisibles y el procedimiento solo garantizará la impunidad

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:35:11 PM)

COMPLEMENTO Y REPITO UNA PREGUNTA PARA TODOS: si aceptamos que el trabajo en bancada es pobre en el Congreso, que en esta legislatura la consiliacion brillo por su ausencia...¿SE PUEDE HABLAR DE UN CONGRESO ADMIRABLE?

marlon (Jun 23, 2005 6:35:28 PM)

hola buenas tardes

Clave (Jun 23, 2005 6:35:30 PM)

El problema es que laley està enfocada en el demontedelaestructura militar delas autodefensas,y no en su estructura econòmica. Es fàcil mostrar resultados asì,pero las autodefensas y sus patrocinadores pueden volver a armar sus ejèrcitos en poco tiempo. La paz conseguida con la ley no es sostenible

gemorales (Jun 23, 2005 6:35:41 PM)

No conozco el texto finalmente aprobado, no quiero opinar sobre esta ley.

moderador (Jun 23, 2005 6:35:49 PM)

En este congreso hubo varios proyectos hundidos y aprobados. Cuales consideran importantes?

RA (Jun 23, 2005 6:35:56 PM)

BUENAS TARDES

Fraile (Jun 23, 2005 6:35:59 PM)

NINGUNO!

LinaC (Jun 23, 2005 6:36:00 PM)

Felipe acaso no es la conciliación la base del legislativo?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:36:01 PM)

FELIPE: MIRANDO EN RETROPESPECTIVA, ES ADMIRABLE?

Palau (Jun 23, 2005 6:36:03 PM)

El proyecto de Pardo y Parody

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:36:04 PM)

Las vìctimas participaran en la audiencia asistidas por la Defensorìa del Pueblo, tendràn acceso a un fondo de reparaciòn y derecho a conocer la verdad. Insisto en ninguna negociaciòn anterior en Colombia ocurriò esto.

Suarez (Jun 23, 2005 6:36:05 PM)

La confesión fue una muy buena opción para garantizar el derecho a la verdad siendo requisito de la obtención del beneficio

alvear (Jun 23, 2005 6:36:05 PM)

Uno de los grandes problemas para esta negociacion es en genral el sistema colombiano que se encuetra infiltrado por estos actores de violencia

realista (Jun 23, 2005 6:36:05 PM)

en colombia y en el mundo el unico partido que existe es el partido del establecimiento del dinero la diferencia que los gringos dejan comer mientras el criollo avandona su gente empezando por el congreso que es una corporacion privada al servicio de los grandes intereses y somos una democracia muy autentica y peculiar

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:36:08 PM)

SINO PREGUNTE POR EL DESMONTE POR LA FISCALIA PARALELA QUE HABIA MONTADO PETRO PARA ARMAR ARTIMAÑAS CONTRA MILITARES, POR SU PERSECUCION EFECTISTA CONTRA LA GUERRILLA

moderador (Jun 23, 2005 6:36:10 PM)

El de pensiones que tal,?

Fraile (Jun 23, 2005 6:36:18 PM)

PESIMO!

moderador (Jun 23, 2005 6:36:27 PM)

Por que, Fraile?

Rufo Garrido Gallardo (Jun 23, 2005 6:36:30 PM)

Sabiendo uno como funciona la politica actualmente en cordoba y dandandose el remplazo de los viejos casiques por los nuevos seniores (DON BERNA y VICENTE) la doctora Zuelema es coherente en su discurso senior moderador

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:36:31 PM)

MUY BIEN

Fraile (Jun 23, 2005 6:36:33 PM)

Los congresista tocaron sus pensiones?

RA (Jun 23, 2005 6:36:40 PM)

EL PROYECT DE PENSIONES NO PARECE HABER SIDO LO SUFICIENTEMENTE ESTUDIADO?

jotajota (Jun 23, 2005 6:36:44 PM)

el de pensiones fue insufuciente, quedo la sensacion de que era mejor eso q nada

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:36:53 PM)

ZULEMA: TOCARON SUS PENSIONES?

gemorales (Jun 23, 2005 6:36:54 PM)

Considero importante, aunque menos de lo que pudo haber sido, la de pensiones. Tambien es importante la de estabilidad al inversionista, y a mi juicio la del mercado de valores. Lástima que se hundió la orgánica de presupuesto

moderador (Jun 23, 2005 6:36:56 PM)

Eso es cierto, Fraile, pero de todos modos hay un ahorro importante.

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:36:58 PM)

LO QUE NO ME GUSTO ES QUE LAS PENSIONES DE 25 MILLONES ESTARAN VIGENTES 5 AÑOS MAS

Fraile (Jun 23, 2005 6:37:10 PM)

para favorecer a quien?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:37:15 PM)

La reforma a los partidos polìticos, la ley de garantìas a la oposiciòn, la ley de bancadas, la reelecciòn, la ley de estabilidad al inversionista, la ref. pensional , las leyes sociales que ya mecionè...

moderador (Jun 23, 2005 6:37:20 PM)

No es mejor 5 años que toda la vida, haciendo de abogado del diablo?

Fifí (Jun 23, 2005 6:37:37 PM)

En pocos meses en Colombia viviremos el "Sancocho Colombiano", es deciur, los buenos junto a los malos dizque arrenpentidos. Ojalá me equivoque pero tendremos las calles llenas de asesinos confesos y ocultos. QUE PELIGRO. Pero así es Colombia....jéééééé´éche

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:37:41 PM)

COMO SALE PARADO ESTE CONGRESO, COMPARADO CON CONGRESOS ANTERIORES?

moderador (Jun 23, 2005 6:37:54 PM)

Buena pregunta de estudiante UIS. Que opinan?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:37:59 PM)

Las pensiones que estaràn vigentes son aquellas que cotizaron para conseguirlas. No habràn pensiones sin aportes que la respalden.

RA (Jun 23, 2005 6:38:01 PM)

PARA PARODY Y ZULEMA, EN RELIDAD CON ESTA REFORMA CONSTITUCIONAL DE PENSIONES NO ESTAREMOS EN UNOS AÑOS NO ESTAREMOS ESCUCHANDO NUEVAMENTE DE UNA REFORMA Y DE LA INVIABILIDAD DEL SISTEMA PENSIONAL?

TERESITAMARTINEZ (Jun 23, 2005 6:38:01 PM)

De los hundidos están el código electoral, la póliza para la responsabildiad civil extracontractual, la reforma a la justicia y la reforma a la ley 80. Uno importante que quedó pendiente es la reforma a la Ley 100 en salud.

alvear (Jun 23, 2005 6:38:02 PM)

Que de social tiene una ley cuando no hay si n o recursos para la Guerra Dr Zulema?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:38:07 PM)

ME HUBIERA GUSTADO QUE HUBIERAN SIDO INMEDIATAS DR PARDO

Fraile (Jun 23, 2005 6:38:07 PM)

Zulema! Por que usted no hablo claro y dijo ante la opinión que su apoyo al gobierno le trajo prevendas?

realista (Jun 23, 2005 6:38:22 PM)

la pregunta donde esat la plata de reforma pensional sera que sus ancesrtros se al robaron

moderador (Jun 23, 2005 6:38:34 PM)

La pregunta, para todos seria la siguiente: que pesa mas, lo que se hundio o lo que se aprobo?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:39:07 PM)

No he tenido prebendas de este Gobierno. El discurso de Uribe es igual en ùblico y en privado, no compra la opiniòn de los congresistas.

Fraile (Jun 23, 2005 6:39:07 PM)

lo que se hundio? Nos ayudo mucho, lo que se "salvo" nos va a salir muy caro!

alvear (Jun 23, 2005 6:39:17 PM)

Fraile, La Dr Zulema tiene una basta experiencia en este tipo de consensos de Bancadas

RA (Jun 23, 2005 6:39:25 PM)

Definitivamente, lo que se hundió

Fraile (Jun 23, 2005 6:39:37 PM)

Zulema, usted no fue de las que apoyaron a Teodolindo, no ha estado parcializada?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:39:43 PM)

A falta de un año para que acabe el cuatrienio legislativo, es complicado responder la pregunta de Estudiante: sin embargo, hasta el momento, es claro que al igual que los anteriores este es un Congreso atomizado, en el qeu tienden a pesar más los intereses particulares, y que por eso se ha visto debil frente al Ejecutivo

lil (Jun 23, 2005 6:40:14 PM)

y?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:40:17 PM)

ZULEMA: UNA PREGUNTA PARTICULAR, LO DE LA MOCION DE CENSURA AL MINISTRO DE DEFENSA NO LE HUBIESE HECHO DAÑO AL PAIS?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:40:22 PM)

Se hundieron muy pocas leyes. La reforma a la ley 100 continuà su tràmite y el còdigo electoral iniciarà con mensaje de urgencia. A veces es mejor que algunas iniciativas no se aprueben.

aquiles (Jun 23, 2005 6:40:24 PM)

Es otra legislatura sin abordar temas importantes e imperiosos. Cuestiones de caráceter tributario, leyes para regular el territorio, leyes estatutarias sobre derechos que son constantemente vulnerados, todo omitido.

Fraile (Jun 23, 2005 6:40:26 PM)

Ahora, Zulema, que gano usted con la aprob. de la reelección?

alvear (Jun 23, 2005 6:40:50 PM)

Ese tipo de preguntas no las va a contestar fraile

Fraile (Jun 23, 2005 6:41:00 PM)

logico!

Fifí (Jun 23, 2005 6:41:16 PM)

Que pena, tengo que salir....Gracias Moderador por el ratico

alvear (Jun 23, 2005 6:41:22 PM)

Ella cree que todos los colombianos no sabemos como funciona el congreso

PETEMAN (Jun 23, 2005 6:41:23 PM)

se callo el chat??

Fraile (Jun 23, 2005 6:41:29 PM)

Zulema, porque no dejaron concluir las presentaciones de Petro? a que le temen?

TERESITA (Jun 23, 2005 6:41:33 PM)

Los temas técnicos pueden retomarse en la próxima legislatura, los emas políticos que se decidieron no daban espera

MafeMoreno (Jun 23, 2005 6:41:35 PM)

(This user is now known as MODERA)

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:41:39 PM)

GANAMOS TODOS CON LA REELECCION FRAILE

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:41:53 PM)

Mas que decir si pesa mas lo hundido que lo aprobado, lo verdaderamente interesante de ver es que de muchos de los proyectos aprobados no se ha aprobado su reglamentación: caso reelección y Código Electoral

Fraile (Jun 23, 2005 6:41:56 PM)

QUE QUE?????????????????

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:41:58 PM)

Ganò el paìs con la posibilidad de aprobar con su voto la gestiòn de un presidente o no. La mociòn de censura hubiera retirado del cargo a un Ministro incompetente, que no responde al paìs, ni al Congreso por su labor.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:42:02 PM)

ZULEMA: CON EL PARTIDO LIBERAL EN ABIERTA OPOSICION AL GOBIERNO, NO CREE QUE SE VERAN AFETADOS TEMAS IMPORTAMTES PARA EL PAIS?

RA (Jun 23, 2005 6:42:11 PM)

Que ganamos con la reelección?

MODERA (Jun 23, 2005 6:42:23 PM)

lA MODERACION, PARA LOS MINUTOS FINALES DE ESTE CHAT, SE HARA DESDE ESTA DIRECCION

Fraile (Jun 23, 2005 6:42:32 PM)

vale

TERESITA (Jun 23, 2005 6:42:37 PM)

bien

alvear (Jun 23, 2005 6:42:44 PM)

Y cuando va a pasar con los congresistas hay mas de uno incompetente y con muy dudosa reputacion

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:42:52 PM)

Petro contò con todas las garantìas, expresò su opiniòn y èl da fe de ello.

realista (Jun 23, 2005 6:42:52 PM)

realista estoy deacuerdo

Fraile (Jun 23, 2005 6:42:55 PM)

Zulemita, no me respondio nada, como buena politica!

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:43:03 PM)

ZULEMA: QUE PASO AL FIN CON LO DE LAS CREDENCIALES QUE ESTAN EN VEREMOS?

El (Jun 23, 2005 6:43:04 PM)

Pregunta para Felipe Cardona: Los congresistas, de la manera como se elige el congreso actualmente, no responde ni ante los electores ni impulsa el desarrollo real de sus regiones, no amerita el congreso una reforma profunda, que valla de la mano de una reforma territorial?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:43:16 PM)

GANO EL PAIS CON LA REELECION, GANAMOS QUE UN PRESIDENTE QUE HA SIDO UN TRABAJADOR DE CARTA A CABAL, PUEDA PERMANECER POR 4 AÑOS MAS

MODERA (Jun 23, 2005 6:43:19 PM)

OTRO PROYECTO IMPORTANTE ERA EL DE GARABTIAS ELECTOTA

alvear (Jun 23, 2005 6:43:26 PM)

Yo diria como buena politiquera, Fraile

MODERA (Jun 23, 2005 6:43:28 PM)

ELECTORALES: QUE OPINAN?

MODERA (Jun 23, 2005 6:43:45 PM)

HAY GARANTIAS PARA LOS CANDIDATOS DIFERENTES AL PRESIDENTE URIBE?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:43:53 PM)

SI LAS HAY

Fraile (Jun 23, 2005 6:43:54 PM)

eso es cierto, pero ya la veremos prometiendo el oro y el moro para las proximas elecciones

TERESITA (Jun 23, 2005 6:43:54 PM)

Debería volverse a la opción de Senado territorial porque hay departamentos como la nueva colombia que no tiene representación en el Senado

MODERA (Jun 23, 2005 6:44:01 PM)

SWRA EQUITATIVA LA CAMPAÑA GRACIAS A ESTA LEY?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:44:01 PM)

la reforma estructural al Congreso ya se aprobó: es la Reforma Política de 2003 que para el legislativo entrarrá en plena vigencia en marzo de 2006!

alvear (Jun 23, 2005 6:44:03 PM)

Si la del Fusil

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:44:09 PM)

SI LAS HAY.......URIBE 4 AÑOS MAS.....ASI NO ENTRE EN CAMPAÑA

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:44:14 PM)

Buenos intolerantes como Fraile y Alvear que no leen, ni escuchan es lo que màs daño a hecho a este paìs.

realista (Jun 23, 2005 6:44:16 PM)

uribe es un comerciante victima de su establecimento a lo mejor en sus adentros quiere a colombia y su oligarquia

PETEMAN (Jun 23, 2005 6:44:21 PM)

La reeleccion es la solucion para que en el pais pueda haber contnuidad con proecesos importantes, inteligentes y bien llevados

Fraile (Jun 23, 2005 6:44:37 PM)

No! para que eles renueven los otros 4 años de "vagancia" en el Congreso

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:44:45 PM)

HABRIA QUE PREGUNTARSE SI HABRA GARANTIAS PARA EL PRESIDENTE PUES LA CONTRALORIA, LA PRUCURADURIA, Y EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL SON CONTRARIOS AL PRESIDENTE

TERESITA (Jun 23, 2005 6:44:46 PM)

De acuerdo con zulema, no se puede criticar por criticar

johanna (Jun 23, 2005 6:44:51 PM)

quiero felicitarlapor la exelente gestion , que hizo , nunca habiamos tenido un presidente de la càmara asi

alvear (Jun 23, 2005 6:44:56 PM)

Al contrario usted ayer dieron una excelente muestra de tolerancia

alvear (Jun 23, 2005 6:45:04 PM)

ustedes

MODERA (Jun 23, 2005 6:45:04 PM)

FRAILE: ESTA DE ACUERDO CON LA REELECCION DEL PRESIDENTE Y NO DE LOSCONGRESISTAS?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:45:12 PM)

ZULEMA...OTRA PREGUNTA PARTICULAR......QUE CONTROL POLITICO EJERCEN USTEDES EN EL TLC?

Fraile (Jun 23, 2005 6:45:20 PM)

de ningún sinverguenza de esos!

El (Jun 23, 2005 6:45:30 PM)

Moderador le envié un articulo sobre la realidad politica cordobesa, en el marco de la realidad nacional. Se lo envié el sabado pasado... Es sobre el affaire DON BERNA... sera posible que lo publiquen en la columna del LECTOR?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:45:38 PM)

Creo que demos revisar a fondo la composiciòn del Senado de la Repùblica, y la autonmìa de las regiones que son debates pendientes, Teresita.

MODERA (Jun 23, 2005 6:46:02 PM)

el: NO LO HE VISTO. ME LO PUEDE VOLVER A ENVIAR POR FAVOR?

Fraile (Jun 23, 2005 6:46:07 PM)

los cargos en el congreso son hereditarios( los de la costa)

johanna (Jun 23, 2005 6:46:13 PM)

es una mujer ejemplar digna de admiracion

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:46:15 PM)

ZULEMA: CUAL DE LOS PROYECTOS HUNDIDOS FUE EL QUE MAS LE DOLIO?

aquiles (Jun 23, 2005 6:46:28 PM)

No estoy de acuerdo con la idea del Senado territorial. Esto implica reducir la posibilidad de crear figuras nacionales que puedan representar el discurso de todo el territorio, que no estén tan vinculadas con sus electorados locales como ocurre en la Cámara; de hecho el sistema actual permite que muchos senadores aún concentren sus votos en una sola región del país

TERESITA (Jun 23, 2005 6:46:44 PM)

Correcto, Zulema creo que la modalidad de las bancadas con la opción de objeción de conciencia agilizará el trabajo legislativo y el control político

lil (Jun 23, 2005 6:46:47 PM)

el poder mafioso de las regiones...?

Fraile (Jun 23, 2005 6:46:51 PM)

zulema, antes de usted quien de su familia era del Congreso?

alvear (Jun 23, 2005 6:46:51 PM)

Difinitivamente Dr Zulema, el circo romano queda pequeño ante tanta desfachatez de la Honorable Bancada Uribista

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:46:57 PM)

En las negociaciones del TLC hemos estado presentes, asistiendo a las rondas, con nuestros recursos y a las informaciones de gobierno y gremios. Hemos trabajado el tema con el BID y algunas universidades. Esperamos que culmine la negociaciòn para tomar desiciones.

El (Jun 23, 2005 6:47:10 PM)

Porque no empesamos a revisar mas bien el compromiso de los representantes a la camara y sus compromisos con las regiones doctora ZULEMA?. El Senado, de la manera como se elige me parece que funciona.

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:47:19 PM)

ENVIDIA ES MEJOR PROVOCARLA QUE SENTIRLA ALVERA

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:47:21 PM)

Senado territorial ya existe: si bien constitucionalmente es nacional, son muy pocos los senadoes que no concentran sus votos en una sola región

alvear (Jun 23, 2005 6:47:26 PM)

Arroceros del Tolima a votar por al Dr ZULEMA

Fraile (Jun 23, 2005 6:47:42 PM)

zulemita, me responde?

RA (Jun 23, 2005 6:47:58 PM)

Entonces que está haciendo el congreso frente al TLC y en particular, con el tema agrícula y de patentes de invención?

MODERA (Jun 23, 2005 6:47:58 PM)

NOS QUEDAN UNOS MINUTOS Y ME GUSTARIA QUE NOS VOLVAMOS A ENFOCAR EN EL PUNTO CENTRAL: ¿FUE ESTE CONGRESO MEJOR O PEOR QUE LOS ANTERIORES?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:48:07 PM)

ALVEAR: SEA PROPOSITIVO......USTED ATACA LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ......PUES PROPONGA ALGO

TERESITA (Jun 23, 2005 6:48:08 PM)

No existe porque un senador que aspite por ejemplo por Casanare jamás alcanzará la votación si compite con alguien de Bogotá o Medellín

El (Jun 23, 2005 6:48:17 PM)

Doctor Cardona, la que hay que territorializar es la elección de los representantes a la camara, no le parece?

Fraile (Jun 23, 2005 6:48:19 PM)

EL PEOR DE TODOS! El Mas Vendido

alvear (Jun 23, 2005 6:48:22 PM)

Mire

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:48:30 PM)

El sector agropecuario requiere una evaluaciòn frente al TLC y frente a còmo votaremos. Con un sector agropecuario creciendo y un desarrollo rural equitativo lograremos paz y equidad.

Palau (Jun 23, 2005 6:48:31 PM)

Peor porque el compromiso con la historia era muy muy alto y no se dio la talla!!!

realista (Jun 23, 2005 6:48:33 PM)

el verdadero poder es el poder economico estas corporaciones publicas son un medio para la opinion publica lo mismo el presidente el poder de el es limitado la democracia lo pone hay pnosotros tengamos la ilusion de que tenemos un poder constitucional los partidos politicos son instrumentos pero apesar de esto es el menos malo y personalmente amo la democracia con sus vicios,

aquiles (Jun 23, 2005 6:48:33 PM)

No se puede hacer balances en blanco y negro

MODERA (Jun 23, 2005 6:48:38 PM)

POR QUE FRAILE? EN NUMERO DE PROYECTOS, EN CALIDAD, O POR ALHUNO EN PARTICULAR?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:48:47 PM)

ESTE CONGRESO ESTUVO BIEN PERO HUBIERA SIDO MEJOR

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:48:53 PM)

este chat refleja una realidad nacional: al Congreso, se le tiende a juzgar por los detalles: por la aprobación o no de una ley particular, por la actuación de un o unos pocos congresistas. El ejercicio de evaluación debe hacerse teniendo en cuenta aspectos más amplios y muchos más indicadores

MODERA (Jun 23, 2005 6:48:57 PM)

QUE FALTO, MONTERIALIBRE?

RA (Jun 23, 2005 6:49:13 PM)

Pero entonces qué hace el congreso al respcto?

MODERA (Jun 23, 2005 6:49:20 PM)

CUALES INDICADORES FELIPE CARDONA?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:49:21 PM)

Estoy convencida que cumplimos con nuestra labor legislativa y de control polìtico.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:49:25 PM)

COMO CUALES INDICADORES FELIPE?

Fraile (Jun 23, 2005 6:49:26 PM)

Mire, por la no asistencia de los " padres de la Patria " a Sesiones, por que se vendieron por un plato de lentejas

realista (Jun 23, 2005 6:49:31 PM)

zulema cual es su last name?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 6:49:35 PM)

OTRO POCO DE APOYO SIN GABELAS

aquiles (Jun 23, 2005 6:49:41 PM)

La principal función del Congreso (hacer público el debate político) se logró. Para nadie en el país es un misterio cuáles son las fuerzas que se están peleando y por qué lo están haciendo

Fraile (Jun 23, 2005 6:49:44 PM)

zulemita, antes de usted, quien de su familia era del congreso?

alvear (Jun 23, 2005 6:49:46 PM)

Yo particularmente creo que se debio dar una gran participacion a las victimas en el desarrollo de la ley y no a los vitimarios

TERESITA (Jun 23, 2005 6:49:48 PM)

el balance es bueno porque como siempre el congreso movió el país a favor o en contra pero obliga a la opinión

El (Jun 23, 2005 6:49:49 PM)

Esto para que Lorica en el departamento de Cordoba no tenga dos representantes a la Camara, en defecto de la region del San Jorge, que no está representada

alvear (Jun 23, 2005 6:50:04 PM)

Por que la Ley fue desarrollada desde el ralito

Palau (Jun 23, 2005 6:50:24 PM)

Teresita no es cierto. El país no ha entendido la magnitud del proceso de reconciliación que debemos emprender

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:50:24 PM)

ZULEMA: SI SE FORTALECEN LAS BANCADAS, QUE PASARIA CON LAS MINORIAS?

MODERA (Jun 23, 2005 6:50:27 PM)

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTA LEGISLATURA, LA DEL PRIMER SEMESTRE, ES CORTA, Y HABIA PROYECTOS COMPLEJOS COMO PENSIONES, JUSTICIA Y PAZ, Y GARANTIAS ELECTORALES

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:50:27 PM)

Faltaron temas como la ley forestal, una ley marco de vivienda y el còdiho electoral y faltò mas disciplina en los congresistas para estar en las sesiones.

TERESITA (Jun 23, 2005 6:50:37 PM)

por algo hay que empezar

Palau (Jun 23, 2005 6:50:52 PM)

Eso no puede ser un contentillo!

Congreso (Jun 23, 2005 6:51:00 PM)

Creo que aquiles deberia aclarar cuales son las fuerzas que se estan peleando

TERESITA (Jun 23, 2005 6:51:01 PM)

Es un principio

Fraile (Jun 23, 2005 6:51:01 PM)

Zulema, sin respuesta? Por que?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:51:02 PM)

proyectos tratados, exito de los proyectos, exito del control político, trabajo en bancadas, reemplazos, gestión de congresistas en favor de su región, independencia del legislativo, entre otras

Suárez (Jun 23, 2005 6:51:14 PM)

insisto el codigo del menor es muy importante y no tuvo ni primer debate

Palau (Jun 23, 2005 6:51:19 PM)

Nuestro compromiso es inmenso y el de nuestros congresistas tambiébn

MODERA (Jun 23, 2005 6:51:20 PM)

POR ULTIMO, QUIERO VOLVERLOS A INVITAR A REGRESAR AL PUNTO CENTREAL PARA VER SI PODEMOS SACAR ALGUNAS CONCLUSIONES

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:51:23 PM)

La càmara tiene una representaciòn departamental, necesitamos aspirantes de todas las regiones y respetar la opciòn de los electores.

TERESITA (Jun 23, 2005 6:51:27 PM)

Es estatutario y no había tiempo

El (Jun 23, 2005 6:51:42 PM)

Hay que hablar de las circunscripciones locales en los departamentos, para que todas las areas de los departamentos estén representadas en el congreso. Asi funciona la representacion en la mayoria de los paises europeos.

Suárez (Jun 23, 2005 6:51:57 PM)

la pregunta fue porque no hubo tiempo?

Palau (Jun 23, 2005 6:52:01 PM)

Alguien es admirable cuando cumple con responsabilidad y altura sus obligaciones, y esto no ocurrió

Fraile (Jun 23, 2005 6:52:04 PM)

Zulema, que van a hacer con los Representantes que nunca asistieron a sesiones?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:52:20 PM)

ZULEMA: LE GUSTARIA TENER AL COMANDO MANCUSO O AL COMANDO BAEZ DE COLEGA?

Santiago (Jun 23, 2005 6:52:29 PM)

Muchas gracias a todos

johanna (Jun 23, 2005 6:52:30 PM)

durante sugobierno se botaron proyectos de gran tracendencia para el pais , la felicito es usted un ejemplo de admirar , que algunos politicos del pais deben imitar , bien hecho presidenta

Palau (Jun 23, 2005 6:52:41 PM)

Este Congreso no cumplió

realista (Jun 23, 2005 6:52:43 PM)

senores que participan en el debate el vredadero poder es el de los magnates aqui y en la luna hay es donde reside el verdadero poder en colombia hay pocos pero los hay yo estoy con que hayan magnates pero no tantos pobres como en colombia el cogreso no dice nada

El (Jun 23, 2005 6:52:43 PM)

No doctora zuelema, en Cordoba, Sahagun y Lorica, tienen dos representantes, mientras que las otras regiones del departamento notiene voceros en el parlamento.

TERESITA (Jun 23, 2005 6:52:44 PM)

Considero que el congreso debatió, aprobó un buen número de leyes que aportan y desarrolló su función de control político lo que pasa es que la gestión no siempre es del agrado del todo el mundo. el congreso es un país en pequeño y es normal que haya diferencias de opinión

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:52:46 PM)

El còdigo del menor ha tenido grandes debates, especialmente en la penalizaciòn de los delitos o en la consideraciòn de los menores como vìctimas. Por eso no avanzamos en su aprobaciòn, las opniones estàn divididas.

MODERA (Jun 23, 2005 6:53:18 PM)

DRA ZULEMA: ALGUNOS DE LOS PROYECTOS NO APROBADOS SE VAN A RETOMAR DESPUES DEL 20 DE JULIO, EN LA NUEVA LEGISLATURA?

Palau (Jun 23, 2005 6:53:26 PM)

Gracias semana, porfa vor sigamos con chats sobre este tema de reconciliación y la posibilidad de dialogar sobre los retos que enfrentamos

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:53:42 PM)

Estamos sancionando con descuentos salariales a quienes no asisten, Y la unasistencia a cuatro votaciones de leyes da p+erdida de investidura.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:53:48 PM)

ZULEMA: USTED COMO MUJER, CREE QUE HAY SUFICIENTE PARTICIPACION DE USTEDES EN LAS DECISIONES QUE AFECTAN AL PAIS?

El (Jun 23, 2005 6:53:49 PM)

De esa manera usted representa a todo el Departamento pero no representa a una region, ni aun electorado en especial. En suma usted es representante de los lobistas que tienen acceso a usted y no de su electorado

Fraile (Jun 23, 2005 6:53:49 PM)

MODERADOR: Se formulan preguntas y la señora Parlamentaria no se molesta en responder. Luego esto es igual al congreso, habla y habla y nadie responde.....

Santiago (Jun 23, 2005 6:53:51 PM)

Gracias a los invitados y a los lectores

MODERA (Jun 23, 2005 6:53:52 PM)

CON GUSTO PALAU, ESA ES NUESTRA IDEA. VAMOS A SEGUIR CON ESTOS EVENTOS MUY A MENUDO

Congreso (Jun 23, 2005 6:54:07 PM)

Suarez. Yo creo que el congreso tuvo mucho tiempo. No cree que el problema es que les pagan como si trabajaran todos los dias y solo secionan dos dias a la semana y eso

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:54:12 PM)

Muchos proyectos continan su tràmite y otros deberan ser presentados nuevamente.

Fraile (Jun 23, 2005 6:54:24 PM)

para perder tiempo

Santiago (Jun 23, 2005 6:54:28 PM)

Hasta luego

MODERA (Jun 23, 2005 6:54:38 PM)

CREE, DRA ZULEMA QUE EN EL ULTIMO AÑO DE GOBIERNO SE PUEDEN SACAR PROYECTOS I MPORTANTES?

Palau (Jun 23, 2005 6:54:56 PM)

El último año?

TERESITA (Jun 23, 2005 6:54:59 PM)

Gracias a todos por sus aportes, interesante saber otros puntos de vista. No estoy de acuerdo con agresiones personales

Suárez (Jun 23, 2005 6:55:09 PM)

vasrias sesiones se levantaron por no contra con el quorum requerido...

Fraile (Jun 23, 2005 6:55:12 PM)

Zulema, no me gustaria estar en sus zapatos cuando llegue a la presencia de Dios. Recuerde que hasta ahora nada nos llevamos el día que morimos

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:55:15 PM)

ZULEMA: CUAL DE LOS QUE SE CAYERON, EN SU CONCEPTO, LE DOLIERON A COLOMBIA?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:55:17 PM)

Tenemos sòlo una representaciòn del 11% en el Congrso. Es muy baja, necesitamos a mas mujeres participando en polìtica, ojalà de regiones como el San Jorge cordobès.

El (Jun 23, 2005 6:55:40 PM)

Senio moderadorEl congreso Colombiano es uno de los que mas leyes tramita en el Mundo, pero esa fabrica de leyes les util verdaderamente al pais?

Palau (Jun 23, 2005 6:55:52 PM)

Creo que esta legislatura estuvo marcada por la reelección y ese fue el costo que todos los colombianos pagamos

johanna (Jun 23, 2005 6:55:56 PM)

no es facil tener tanta responsabilidad , en mi region todas las mujeres estamos orgullosas porque usted es el ejemplo feaciente de honradez , trabajo y compromiso

aquiles (Jun 23, 2005 6:55:59 PM)

El análisis del Congreso no puede ser maniqueo (bueno o malo) porque hasta que se reforme profundamente siempre el balance tenderá a ser más malo que bueno (la calidad de las ponencias, exposiciones de motivos y textos presentados, en general, es de muy baja calidad). Es necesario hacer análisis complejos que les den más luces a los electores respecto a quién elegir. La conformación de organizaciones para actuar en política, ayudarán mucho en este proceso. Ej: un partido liberal bien organizado, probablemente pueda asegurarle a su electores que en sus listas no hay genet con vínculos con paramilitares. ¿De otra manera, cómo puede el ciudadano elegir bien al respecto?

MODERA (Jun 23, 2005 6:56:01 PM)

ESE TAMBIEN ES UN BUEN PUNTO, EL. IMPORTA LA CALIDAD MAS QUE LA CANTIDAD?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:56:02 PM)

Lo importante no es la cantidad de las leyes si no su calidad.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:56:05 PM)

FRAILE: QUE PROPONE QUE SE HAGA CON EL CONGRESO QUE USTED NOS PINTA?

MODERA (Jun 23, 2005 6:56:24 PM)

ESTAMOS TERMINANDO NUESTRO TIEMPÓ, PREVIOSTA HASTA LAS 6.

Fraile (Jun 23, 2005 6:56:27 PM)

Este es un pais de leyes y un país donde se violan todas, "hecha la Ley, hecha la Trampa"

MODERA (Jun 23, 2005 6:56:31 PM)

LES AGRADEZCO A TODOS SU PARTICIPACION

Fraile (Jun 23, 2005 6:56:38 PM)

borrarlo del mapa

Congreso (Jun 23, 2005 6:56:42 PM)

Suarez se contradice, si se levantaron las seciones por no tener el quorum, porque arriba dice que la pregunta es Porque no hubo tiempo para debatir mas proyectos

Palau (Jun 23, 2005 6:56:43 PM)

Ojalá se defina la reelección a ver si empezamos a ponerle la cara a los temas que este país necesita abordar

MODERA (Jun 23, 2005 6:56:46 PM)

A LOS INVITADOS, Y A LA DRA ZULEMA, QUE FUE LA UNICA CONGRESISTA QUE NOS ACEPTO.

TERESITA (Jun 23, 2005 6:56:49 PM)

gracias

Congreso (Jun 23, 2005 6:56:53 PM)

no cree que el problema es el congreso

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:56:55 PM)

Cada ciudadano debe ser veedor de su representaciòn en el Congreso y el medio de castigar o premiar una labor legislativa es el voto.

MODERA (Jun 23, 2005 6:56:58 PM)

PRONTO LES AVISAREMOS SOBRE NUEVOS CHATS, ESTEN PENDIENTES

Fraile (Jun 23, 2005 6:57:02 PM)

Zulema, que Dios la perdone!

Suárez (Jun 23, 2005 6:57:05 PM)

la calidad se mide por medio de las ponencias presentadas, la deliberación y el consenso que estas representan

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:57:06 PM)

ZULEMA: SI NO ES URIBE, QUIEN?

FELIPE_CARDONA (Jun 23, 2005 6:57:11 PM)

Muchas gracias y hasta la proxima

Suárez (Jun 23, 2005 6:57:12 PM)

por qué?

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:57:17 PM)

Gracias.

aquiles (Jun 23, 2005 6:57:17 PM)

Representante Zulema, estamos de acuerdo, la calidad es más importante que la cantidad, pero ¿cuando no hay calidad ni cantidad? ¿con qué se quedan los ciudadanos?

El (Jun 23, 2005 6:57:20 PM)

Cuando hablamos de una reforma profunda al congreso, que valla de la mano de la reforma territorial que hace rato clama el pais?

realista (Jun 23, 2005 6:57:34 PM)

porque el congreso no trabaja que existan mas magnates en colombia y dejen de estar enpobreciendo mas al sufrido pueblo colombiano les da miedo que nasca otro poder economico porque los representantes del estado global los buches como dice una amiga mia se asustan de la cantidad de monopolios medievales y egoistas que hay en la region cloro el congreso trabaja para esa minoria. son concientes que el pueblo colombiano hay capacidad es mejor dar lomosnas como tal sisbencito que tene el faraon criollo.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:57:35 PM)

REINCORPORACION: PRESENTE

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:57:42 PM)

Con la posibilidad de cambiar a todos sus congresistas a travès del voto.

Fraile (Jun 23, 2005 6:57:57 PM)

comenzando por usted

El (Jun 23, 2005 6:57:59 PM)

Porque estos congresistas, de la manera como los elegimos no les podemos hacer control aquiles.

Palau (Jun 23, 2005 6:58:00 PM)

Zulema, es un desgate la presidencia?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:58:07 PM)

ZULEMA: ES CONFIABLE EL SISTEMA ELECTORAL?

Fraile (Jun 23, 2005 6:58:30 PM)

zulema, antes de usted quien de su familia era del congreso(5vez)

Palau (Jun 23, 2005 6:58:33 PM)

Porque te vi empezar con mucha energía y belleza y al final te veías cansada

El (Jun 23, 2005 6:58:37 PM)

Son una aristocracia que se cree por esima del electorado, que se debe a ellos y no al contrario.

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:58:39 PM)

El sistema electoral exige el voto electrònico, el control ciudadano y partidos fuertes para ser mejor.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:58:41 PM)

ZULEMA: CUAL ES EL CONGRESISTA MAS INDISCIPLINADO?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 6:59:12 PM)

Y CUAL EL MAS PAYASO ( EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA) ?

johanna (Jun 23, 2005 6:59:14 PM)

zulema , los comentarios mal intencionado de muchos , no la desanimen porque muchos colombianos sabemos , el gran compromiso social que usted tiene con el pueblo

Fraile (Jun 23, 2005 6:59:25 PM)

Moderador, por que no invita al del Senado y a Caceres?

El (Jun 23, 2005 6:59:27 PM)

El Gordo Jattin fraile. Le quitaron la investidura por sus calidades humanas.

aquiles (Jun 23, 2005 6:59:42 PM)

Por eso es importante que todo lo que ustedes, y quienes trabajan en el Congreso, saben que ocurre en su interior lo divulguen; para elegir bien se requiere saber, de verdad, a quién se está eligiendo (cuáles son su prácticas, por qué cede su voto, etc)po

ZULEMA (Jun 23, 2005 6:59:45 PM)

Seràn los electores los que digan cuàl fue el màs indisciplinado. Mi padre fue congresista hasta el año 1994.

Fraile (Jun 23, 2005 7:00:08 PM)

y luego usted, ve es por Herencia el caciquismo!

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:00:09 PM)

Y CUAL EL MAS PAYASO ( EN EL SENTIDO COMPLETO DE LA PALABRA)?

Palau (Jun 23, 2005 7:00:13 PM)

Zulema eres una mujer seria y comprometida pero realmente debes pensar mejor si sigues apoyando ciegamente al Presidente

El (Jun 23, 2005 7:00:14 PM)

Y los cordobeses lo recordamos como un mal congresista doctora Zulema.

johanna (Jun 23, 2005 7:00:18 PM)

fraile , no es facil ser y tener tanta responsabilidad , estoy segura de que muchos no hacen ,ni la mitad de todo lo que se propuso esta mujer

TERESITA (Jun 23, 2005 7:00:19 PM)

en qué

Yenisita...Ocupadita (Jun 23, 2005 7:00:43 PM)

(This user is now known as Dulce)

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:00:46 PM)

Cuando yo no actùe con reponsabilidad, los electores decidiràn si me reeligen o no.

Fraile (Jun 23, 2005 7:00:48 PM)

y que....? nada

johanna (Jun 23, 2005 7:00:52 PM)

palau , es facil criticar , sin bases ....

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:00:54 PM)

ZULEMA: CUAL ES EL CONTROL POLITICO QUE USTEDES EJERCEN EN EL PROGRAMA DE REINCORPORACION?

Palau (Jun 23, 2005 7:01:10 PM)

bases sociales?

El (Jun 23, 2005 7:01:10 PM)

Cuando vamos a reglamentar el Lobye en el congreso docotra Zuelema?

Suárez (Jun 23, 2005 7:01:15 PM)

Tambien es importante que los ciudadnos se preocupen por seguir responsablemente a sus candidatos y se interesen por las decisiones que se tomen, en nosotros esta la elección de un mejor congreso. debemos hacer accountability.

TERESITA (Jun 23, 2005 7:01:17 PM)

Los que critican no al pisado el congreso y desconocen la labor legislativa

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:01:18 PM)

COMO LE PARECE LA GESTION DE JUAN DAVID?

aquiles (Jun 23, 2005 7:01:27 PM)

Fraile....no ayudas a la oposición..................pareces el profesor jirafales defendiendo al chavo (que usualmente lo vulneraba más de lo que ayudaba)

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:01:37 PM)

Podemos ejercer un control polìtico permanente al proceso de desmovilizaciòn en citaciones a sus responsables en comisiones y plenarias. Es nuestro deber.

Palau (Jun 23, 2005 7:01:44 PM)

Si aquiles, te apoyo

Fraile (Jun 23, 2005 7:01:48 PM)

como me gustaria hablar con usted en privado, para que vea todos los errores que estan cometiendo

johanna (Jun 23, 2005 7:01:54 PM)

estoy de acuerdo con aquiles

realista (Jun 23, 2005 7:01:58 PM)

es mejor modernizar la democracia la democracia mentirosa y egoista que hay en colombia . que podemos hacer nosotros despues de que los elegimos? la respuesta es nada deme su opinion llevo 1 hora aqui y no responde sino cosas superficiales que ya sabemos

Palau (Jun 23, 2005 7:02:13 PM)

Pero jirafales era un buen hombre enamorado

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:02:22 PM)

Estamos en mora de reglamentar el cabildeo en el Congreso, esa reglamentaciòn lo harà mas transparente.

aquiles (Jun 23, 2005 7:02:50 PM)

Zulema, ¿cómo sabe un ciudadano de a pie que hizo usted? ¿dónde están su proyectos? ¿hay una página donde un elector pueda ver qué hizo usted y pueda evaluarla?

TERESITA (Jun 23, 2005 7:02:56 PM)

Zulema Le daría orden a las sesiones y espacios a las inquietudes ciudadanas

El (Jun 23, 2005 7:03:08 PM)

Usted obedece a los cabildeos o a los intereses de sus electores, docotra Zuelema?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:03:25 PM)

ZULEMA: EXITE PRESION POLITICA DE LOS GRUPOS ARMADOS PARA CON LOS COLOMBIANOS?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:03:45 PM)

EXISTE

El (Jun 23, 2005 7:03:49 PM)

Que le dijo Carlos Castanio cuando la secuestró docotra Zuelema?

Fraile (Jun 23, 2005 7:03:50 PM)

que tanto presiona el Presidente y sus secuaces al congreso?

Congreso (Jun 23, 2005 7:03:51 PM)

como pueden los electores ver el trabajo de un congresista si son demaciados y la mayoria no hacen nada

Dulce (Jun 23, 2005 7:03:54 PM)

(This user is now known as Yenisita)

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:04:01 PM)

Tengo una pàgina web,(www.zulemajattin.com) y publico un boletìn cada dos meses que distribuyo en Còrdoba.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:04:40 PM)

ZULEMA: ES BUENO PARA EL PAIS QUE EN LA POLITICA SE ESTEN SACANDO LOS TRAPITOS AL SOL?

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:05:01 PM)

Existen presiones de los grupos armados contra todos los colombianos por eso debemos esforzarnos en buscar la paz negociada. Un fusil menos es una posibilidad màs de paz.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:05:04 PM)

ZULEMA: SOY DESMOVILIZADO DE LAS AUTODEFEN

Suárez (Jun 23, 2005 7:05:07 PM)

una forma es seguir los debates en televisión, otra es visitar las paginas del congreso ver los proyectos presentados y si estos responden a las demanadas de los ciudadnos representados.

Fraile (Jun 23, 2005 7:05:08 PM)

eso es l.o mas sano. que se digan los pecados publicamente y por televisiópn

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:05:13 PM)

ESTOY ESTUDIANDO ING CIVIL

realista (Jun 23, 2005 7:05:20 PM)

zulema si ud como cabeza visible de la honorable corporacion publica se dice porque con el ejecutivo de TURNO no hacen una reforma financera en los entes mas ricos de ese pais?

Palau (Jun 23, 2005 7:05:24 PM)

Doña Florinda también era una buena mujer pero con muchos miedos, pero el problema siempre fue cómo la vida y pobreza del chavo a nadie le importaba. Se envejeció en un barril

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:05:35 PM)

Y ESTOY EN EL PROG

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:05:42 PM)

DE REINCORPORACION

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:06:07 PM)

POR QUE LA FALTA DE APOYO PARA CON EL PROGRAMA?

El (Jun 23, 2005 7:06:28 PM)

Cual es el papel político que estan egerciendo los comandantes paramilitares en Cordoba docotra Zuelema?..... Es cierto que los congresistas congresistas cordobeses estan sometido a la voluntad de los PATRONES del ALTO SINU

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:06:35 PM)

Hemos aprobado leyes para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, para regular la colocaciòn de crèditos a travès de Cajas de compensaciòn, pero falta mucho màs para que la gente tenga acceso a las entidades financieras.

Fraile (Jun 23, 2005 7:06:37 PM)

Zulema: Que Dios la perdone si ha obrado en contra de la Caridad y que la bendiga para que algún día sea colombian y no politiquera!

johanna (Jun 23, 2005 7:07:05 PM)

la pobreza del pais no pretandan que la aniquile zulema , esto es un mal de hace mucho , ella ha contribuidoa ayudar al pueblo colombiano , bien por eso zulema

Congreso (Jun 23, 2005 7:07:11 PM)

suarez, no creo que seguir los debates por TV sea una forma de seguimiento. Al comparar los debaes transmitidos con los que no tienen TV parecen congresos diferentes.

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:07:13 PM)

Dios conoce mi actuaciòn, Fraile y mi conciencia tambièn.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:07:14 PM)

PARA USTED: EN LA PROXIMA LEGISLATURA, CUAL ES EL PROYECTO QUE MAS SE NECESITA?

Fraile (Jun 23, 2005 7:07:31 PM)

Bendito se Dios. Quede con mi bendición!

alvear (Jun 23, 2005 7:07:46 PM)

Por eso tiene que horar mucho Dr. Zulema

alvear (Jun 23, 2005 7:07:53 PM)

Orar

Fraile (Jun 23, 2005 7:08:03 PM)

Buenas tardes a todos y que Dios nos perdone por hacer tanto daño unos a otros.

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:08:04 PM)

Una ley marco de vivienda, un debate sobre los objetivos de lucha contra la pobreza, la ley forestal, el còdigo del menor y el electoral.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:08:25 PM)

ZULEMA: EL CONGRESO EJERCE UN CONTROL POLITICO A LOS GENERALES DE LA REPUBLICA?

El (Jun 23, 2005 7:08:31 PM)

Sera candidata del partido Liberal o estara en las proximas elecciones con el sol que mas alumbre docotora Zulema?

alvear (Jun 23, 2005 7:08:39 PM)

Pero si la pobreza aumenta!

Palau (Jun 23, 2005 7:08:58 PM)

Por qué tan pocos congresistas se declararon impedidos en el debate de Justicia y Paz? Por qué Vicente Castaño dijo lo del 35%? La nueva configuración de los paramilitares que implicará entonces?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:09:07 PM)

ALVEAR SEA PROPOSITIVO

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:09:11 PM)

Ejercemos control sobre el Ministro de Defensa, y sobre sus actuaciones y la de las fuerzas militares.

johanna (Jun 23, 2005 7:09:16 PM)

si ustedes supieran la cantidad de obras que esta mujer ha hecho en pro de los mas nesecitados , orarian , pero porque ella siga en el poder

Congreso (Jun 23, 2005 7:09:32 PM)

Implica que el otro 35% o mas lo tiene la guerrilla

El (Jun 23, 2005 7:10:00 PM)

Estudiante aquellos que no preguntan como usted y que no lo hacen segun su modo de pensar.... no son propositivos?

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 7:10:15 PM)

HOLA A TODOS

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:10:18 PM)

No creo que tengan esa gran influencia los grupos armados ilegales en el Congreso. Exijo que señalen nombres y no enloden a toda la corporaciòn.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:10:18 PM)

MI CORREO: ANDRESGUERRA86@HOTMAIL.COM

alvear (Jun 23, 2005 7:10:23 PM)

Que opina Dr Zulema de lo que dijo el señor casraño con respecto a que los parmilitares tiene en la Honorable corporacion mas o menos el 35%

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:10:24 PM)

SEA CLARO EL

aquiles (Jun 23, 2005 7:10:30 PM)

Después de revisar la página de iNternet (de la cual tengo información gracias a este chat), no encuentro la actividad parlamentaria suya Representante Zulema. Proyectos presentados, sentido de todas la votaciones, exposiciones de motivos, ponencias

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:10:31 PM)

A QUE SE REFIERE?

Congreso (Jun 23, 2005 7:10:45 PM)

Dra. Zulema. No serian importantes unas clases de ley 5 a los congresistas porque si se estudia detenidamente todas la leyes que se tramitan tienen vicios de procedimiento

Palau (Jun 23, 2005 7:10:50 PM)

Uy que rápido eres Aquiles!

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:11:13 PM)

Aquiles, la actualizamos mucho. Quizàs estamos retrasados en estas semanas por mi dedicaciòn a la Plenaria.

El (Jun 23, 2005 7:11:14 PM)

Doctora zulema.... ES CIERTO QUE LOS CONGRESISTAS CORDOBESES ESTAN SOMENTIDO A LA VOLUNTAD DE LOS PATRONES PARAMILITARES?

Palau (Jun 23, 2005 7:11:36 PM)

La actualizas tu misma Zulema?

realista (Jun 23, 2005 7:11:43 PM)

en concliusion este es un poder de mentiritas los ponen hay para cositas la reformas de verdad las deben hacer los magantes pocos que hay alla por fortuna o desgracia existen? a lo mejor es que los mandan o se complementan con los de afuera hay esta el meollo en conclusion exijo otros poderes economicos y por ende otros establecimientos sean de adentro o de afuera que quiera ser mas generoso y menos torpe que el que nos ha regido atrvez de la historia. amo la democracia si la estadistica en la region la encabezamos mejor asi sea una mentira

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:12:06 PM)

AQUI TODOS ATACAN EL PROYECTO DE JUSTICIA Y PAZ.....PERO CUANDO ESTABA EL CIRCO DEL CAGUAN ASI NO DECIAN NADA

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:12:12 PM)

No estoy sometida a ningun grupo armado ilegal. Actùo a conciencia, rechazo a esas fuerzas ilegales y lamento el daño quenos han ocasionado a los colmbianos y a los cordobeses.

johanna (Jun 23, 2005 7:12:16 PM)

aquiles , yo la rebice y si encontre informacion , si quieres te ayudo

alvear (Jun 23, 2005 7:12:17 PM)

Cual fue la posicion de la corparacion la cual usted preside con respecto a la masacre de la comunidad de paz en uraba, Dr Zulema?

Palau (Jun 23, 2005 7:12:27 PM)

Zulema, de quién crees que será la próxima presidencia de la Cámara?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:12:31 PM)

GRACIAS A ESE PROYECTO CAMBIE MI FUSIL POR UN LIBRO

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 7:12:43 PM)

ESO ES UNA INFAMIA EL, LO QUE PASA ES QUE NOSOTROS VIVIMOS EN CARNE PROPIA EL TERRORISMO DE LAS FARC, Y COLOMBIA ENTERA NI SE INMUTO

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:12:44 PM)

Yo reviso la actualizaciòn de mi pàgina y el contenido de mis boletines.

El (Jun 23, 2005 7:12:49 PM)

pORQUE SU VOZ NO SUENA NI TRUENA ENTORNO A ESE ASPECTO?

Palau (Jun 23, 2005 7:13:04 PM)

Zulema, quien será la próxima presidenta de la Cámara?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:13:14 PM)

ALVEAR Y EL: OPINEN DEL CAGUAN POR FAVOR

Congreso (Jun 23, 2005 7:13:25 PM)

deacuerdo con estudiante-ius. Muchos critican los paramilitares pero pierden su vision con la guerrilla

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 7:13:27 PM)

POR ESO ES QUE YO A VECES DIGO QUE SE INFILTRA EN ESTE CHAT LA SUBVERSION DISFRAZADA DE OPINADORES

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 7:13:34 PM)

COMO EL

Fraile (Jun 23, 2005 7:13:37 PM)

Dra. Zulema: NOS PODIA INFORMAR CUALES FUERON LOS REPRESENTANTES FANTASMAS?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:13:39 PM)

JUSTICIA Y PAZ PARA EL MONO JOJOY....ES ESO LO QUE LES DUELE?

Palau (Jun 23, 2005 7:13:48 PM)

Una mujer o un hombre? Gina, ya perdió su chance?

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:13:50 PM)

La Càmara hizo un debate sobre la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò y nos pronunciamos al respecto exigiendo explicaciones al Gobierno. La transmitrimos en directo.

alvear (Jun 23, 2005 7:13:55 PM)

Que paso en el caguan?

El (Jun 23, 2005 7:13:59 PM)

Y TU MONTERIA LIBRE TE INFILTRAS A NOBRE DE QUE GRUPO?

johanna (Jun 23, 2005 7:14:03 PM)

no se parcialicen , en el congreso de colombia tambien hay ex combatientes de la guerrilla , si no miren , petro navaro wolf etc , el pais ahi que apoyarlo para ver si salimos de este conflicto

aquiles (Jun 23, 2005 7:14:20 PM)

¿Pero el sentido de las votaciones de 2002, 2003, 2004? ¿Los demás miembros del movimiento? Celebro la página y creo que usted ha ejercido una buena labor. Pero mi crítica es general, la política es un mercado donde los electores deben poder conocer qué es lo que están eligiendo, y eso, por ahora, sigue siendo difícil de lograr.

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:14:28 PM)

ZULEMA: HABLENOS DE LOS DESPLAZADOS

Palau (Jun 23, 2005 7:14:50 PM)

Por favor alguien me dice quien tendrá la presidencia de la Cámara?

Fraile (Jun 23, 2005 7:14:58 PM)

Por que la Camara no publica los nombres de los Repres. que casi nunca asistieron? Debemos saber´ara asi ver si se vuelven a elegir

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:15:00 PM)

Quien decida desmovilizarse tiene los mismos derechos de todos y todas a participar en la vida civil, a votar a elegir, a incorporarse de nuevo.

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:15:28 PM)

La Presidencia de la Càmara serà para un conservador elegido por las mayorìas de su partido.

Palau (Jun 23, 2005 7:15:47 PM)

Hombre entonces? Roberto Camacho?

El (Jun 23, 2005 7:15:48 PM)

dOCTORA ZUELEMA USTED SEGUIRÁ EN EL PARTIDO LIBERAL O FUNDARA TOLDA APARTE?

El (Jun 23, 2005 7:16:07 PM)

cUALES MAYORÍAS DEL CONSERVATISMO?

ESTUDIANTE_UIS (Jun 23, 2005 7:16:13 PM)

ZULEMA: COMO LE PARECIO EL CONGRESO LIBERAL0

Congreso (Jun 23, 2005 7:16:21 PM)

Dra. Zulema. en el periodo pasado usted se veia poco en plenarias, se registraba y se iba como hacen muchos congresistas. No deberian enserrarlos en el recisnto

Palau (Jun 23, 2005 7:16:26 PM)

Ojalá que no? Porque ahí si, apague y vámonos!

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:16:34 PM)

Realizamos un debate cuestionando la atenciòn a los desplazados y el cumplimiento a la sentencia de la Crte Constitucional. Hab`à una audiencia en la Crte la pròxima semana y estasremos.

johanna (Jun 23, 2005 7:16:39 PM)

la felicito , por los proyectos de vivienda gracias a eso mi familia hoy tiene un hogar

MONTERIALIBRE (Jun 23, 2005 7:16:43 PM)

SERIA UN EXABRUPTO QUE LA DRA ZULEMA JATTIN VOLVIERA AL LIBERALISMO DE CACIQUES Y GAMONALES,

Fraile (Jun 23, 2005 7:16:55 PM)

QUE PASA CON MI PREGUNTA?

alvear (Jun 23, 2005 7:16:59 PM)

El problema es que esta Ley no ayuda a lla reconciliacion, particularmente creeo que incrementa la polarizacion de los colombianos y con el ejemplo mostrado ayer en el congreso en el que ni siquiera son tolerantes con sus colegas, se pueden imaginar del pobre campasino que no tiene ninguna educacion y lo unico que tiene a su alcance es un azadon y un machete.

Palau (Jun 23, 2005 7:17:19 PM)

Yo quiero preguntar si alguien vio en los debates al Defensor del puesto, perdón del Pueblo?, hablando por las víctimas?

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:17:22 PM)

Fraile, cuàl pregfunta?

El (Jun 23, 2005 7:17:27 PM)

y EL GORDO JATTIN NO ES ACASO UN VIEJO Y CLASICO GAMONAL DE CORDOBA MONTERIA LIBRE?

realista (Jun 23, 2005 7:17:29 PM)

zulema contesteme por favor formulemos una hipotesis que pasara con colombia despues del postconflicto seguiremos con el mismo sistema, las mismas torpesas o tendremos unas instituciones mas innovadoras y quizas un poder economico que tenga otra vision de pais que mas prosperidad que por lo menos rose a los 44 y de una vez sea la experanza la democracia los que le dan la forma son ellos responda por favor

El (Jun 23, 2005 7:17:42 PM)

qUE ES LO QUE ES EL GORDO JATIN ENTONSES?

Fraile (Jun 23, 2005 7:17:47 PM)

pOR QUE NO PUBLICAN LOS NOMBRES DE AQUELLOS QUE NO ASISTEN?

Palau (Jun 23, 2005 7:18:05 PM)

y el Defensor? Wolman?

Congreso (Jun 23, 2005 7:18:07 PM)

creo que El perdio la objetividad

El (Jun 23, 2005 7:18:08 PM)

sEE COHERENTE MONTERIA LIBRE.... NO HABLES NECEDADES

ZULEMA (Jun 23, 2005 7:18:26 PM)

Mi padre esta retirado de la actividad polìtica y le exijo respeto. El mismo que yo le profeso a usted y a sus ideas. Gracias por el chat y por las preguntas. Adios.

aquiles (Jun 23, 2005 7:19:19 PM)

Bueno, sayonara todos!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.