Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2016 7:00:00 AM

¿Cómo leemos en Colombia?

Los resultados de las pruebas Saber 11 y Pisa reflejan que los jóvenes han mejorado en lectura crítica. Por otro lado, cifras demuestran que se lee muy poco en el país. El trabajo por promover la lectura debe continuar.

;
Semana Educación

A finales de octubre el Icfes presentó los resultados de las pruebas Saber 11, realizadas en julio de este año, en las que Colombia aumentó 7 puntos, al pasar de 250 puntos en el 2014 y 2015 a 257 en el 2016. Los colegios oficiales representan el 75% de quienes presentan las pruebas Saber 11, por lo que el aumento en los puntajes se debe en buena parte a los resultados de estas instituciones.

Justamente en Lectura Crítica fue el área en que hubo un mayor progreso en los jóvenes que presentaron estas pruebas: los resultados muestran que se pasó de 49.7 puntos en 2015 a 52.6 en 2016. Después de Lectura Crítica, Ciencias Naturales fue la que obtuvo el mejor puntaje, se pasó de 50.1 a 52.6, seguida por Inglés, que aumentó de 50.4 a 51.9.  En esta prueba también se evalúa Matemáticas y Ciencias Sociales y Ciudadanía. Según el Icfes, programas como Jornada Única, Día E e incentivos, Becas de Excelencia Docente y Ser Pilo Paga demuestran que funcionan y que están aportando a la educación  del país, prueba de ello son los resultados en las pruebas Saber 11.

Los resultados de las pruebas Pisa, que se presentaron en el 2015 en 70 países, evalúan el nivel de jóvenes de 15 años en tres áreas de conocimiento. En el 2012 los puntajes de Colombia en estas pruebas empeoraron con respecto al 2009. En las de 2015, a nivel general, se volvió a mejorar y el país superó a varios países del continente, como Brasil, México y Perú, gracias a que, entre otros aspectos, se aumentó en 22 puntos la calificación en lectura. En las otras áreas que se evalúan, matemáticas y ciencias, hubo un progreso, pero se debe seguir avanzando.

Por otro lado, este año salió a luz pública un estudio de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, organizado por la Universidad de la Sabana. En el estudio, en el que participaron 13 universidades colombianas, se supo que la mayoría de los primíparos que ingresaron a estas instituciones de educación superior mostraron problemas en comprensión de lectura.

Asimismo, resultados de admisión de la Fundación Universitaria del Área Andina revelan que 50% de los estudiantes que intentaron ingresar a este universidad en el 2015 tienen dificultades en lectoescritura. “En 2015 presentaron la prueba de Lectoescritura alrededor de 1.305 estudiantes, de los cuales 664 no la aprobaron. Estos bajos niveles de lectoescritura tienen un impacto directo en el desempeño de los estudiantes durante el desarrollo de las materias”, señala Patricia Díaz Bastos, directora de la Oficina de Orientación Estudiantil y Egresados de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Pocos libros leemos en Colombia

Según cifras de la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Departamento Administrativo de Estadística (DANE), un 51,6% de los colombianos no lee ningún libro al año, respecto a un 48,4% que sí lo hace. De este último porcentaje, un poco más de una cuarta parte solo leyó un libro en doce meses.  De igual forma, sólo 5.5% de los colombianos leen cinco libros durante un año.

Esta encuesta del Dane revela que en Colombia un 55,9% no lee libros por desinterés por la lectura, y un 5.8% porque no tienen los recursos para comprarlos. Entre otras causas expuestas para no leer libros están: preferir hacer otras actividades, falta de tiempo y leer revistas o periódicos antes que un libro.

Estos resultados evidentemente son bajos respecto a países de Latinoamérica como Argentina, Chile e Uruguay, y frente a  Europa en general. Por ejemplo, España, que no es de los países en donde se lee más pero tampoco en los que se lee menos en este continente, alcanza un promedio entre 7 a 9 libros al año por persona.

Para mejorar la comprensión lectora hay que leer más. Para ello, hay que crear métodos que fomenten el gusto por la lectura y que leer no sea visto como algo obligatorio, como señala Claudia Rodríguez, subdirectora de formación y promoción de la lectura de Fundalectura, quien asegura que es importante la lectura en voz alta y conversar sobre lo que se lee: “Es fundamental tener escenarios donde la lectura en voz alta sea un detonante para despertar el interés y eso implica seleccionar libros, y no solo libros sino también materiales de lectura que se pueden encontrar en internet, que de alguna manera apunten a los intereses y a las curiosidades de los lectores”. 

Mientras los colombianos sigamos leyendo tan poco es muy dificil pretender que el nivel de lectura crítica aumente considerablemente, más allá de los resultados que puedan mostrar las pruebas Saber 11 o Pisa. Si bien hay resultados satisfactorios en términos generales en las pruebas que se presentaron a nivel nacional este año, no hay que dejarse llevar del todo por ellos, ya que otros factores, como los pocos libros que leemos, evidencian que hay un camino largo para recorrer si queremos ser “la más educada”.

especial pruebas pisa 2016

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.