Home

On Line

Artículo

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos observa el conteo de la millonaria incautación.

¿Qué va a pasar con la plata?

SEMANA.COM responde algunas preguntas que los colombianos se están haciendo sobre el destino de los 55 millones de dólares

17 de enero de 2007

PREGUNTA: ¿Quién se va a hacer cargo de la plata?
RESPUESTA: La plata fue incautada por la Dijin en Cali en varias caletas, que según todas las evidencias son ganancias del tráfico de drogas y del lavado de activo. Por este origen, la ley prevé que el dinero pase a la Dirección Nacional de Estupefacientes para su administración.

PREGUNTA: ¿Cuál es el paso para determinar que la plata proviene del narcotráfico?
RESPUESTA: En primera instancia la plata se guarda en una bóveda del Banco de la República mientras la coordinadora de fiscalías de Cali sentencia la extinción de dominio. Antes jurídicamente no puede tocársele porque aunque es improbable, legalmente un ciudadano puede presentarse y argumentar que el dinero es de su propiedad, que no lo obtuvo a través del negocio del narcotráfico y alegar su devolución.

PREGUNTA: ¿Qué pasa una vez se haya determinado que la plata proviene del narcotráfico?
RESPUESTA: El dinero lo toma la dirección nacional de Estupefacientes. Allí se reúne el Consejo Nacional de Estupefacientes -una cumbre de altísimo nivel en la que por ley deben estar presentes cinco ministros de Estado, entre ellos el ministro del Interior que lo preside, el director del DAS, el director de la Policía, el Fiscal, el Procurador, entre otras personalidades- que define el destino de estos bienes.

PREGUNTA: ¿Legalmente cómo esta hoy la plata?
RESPUESTA: La plata hoy está incautada y no extinguida. La diferencia es grande porque mientras no haya una sentencia no se puede tocar. Aunque está bajo el cuidado de las autoridades, aún no son propiedad de la nación.

PREGUNTA: ¿Para dónde va la plata?
RESPUESTA: Aunque el Consejo es autónomo y puede por ejemplo determinar que la plata vaya para hacer universidades populares, parques o barrios con viviendas para personas de escasos recursos, tradicionalmente la plata se destina a la lucha contra la droga.

PREGUNTA: ¿La plata va exclusivamente al fortalecimiento militar y de inteligencia de los organismos que luchan contra la droga?
RESPUESTA: Es lo más usual. Sin embargo, también puede destinarse para programas de prevención de consumo de drogas en niños y adolescentes. Al igual que en entidades que traten a personas con problemas de fármaco dependencia.

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo tarda entre el momento en que se declara la extinción de dominio y la plata se entrega a la Dirección Nacional de Estupefacientes?
RESPUESTA: En algunos casos la plata puede quedarse guardada en un tramite dispendioso en el que el dinero se deja de invertir. Sin embargo, es de suponer que en este caso en el que está centrada toda la atención informativo nacional y de varios medios internacionales, el proceso sea inmediato.

PREGUNTA: ¿Qué hubiera pasado con la plata en caso de que no hubiera sido descubierta por la Dijín?
RESPUESTA: Las personas que las encaletaron allí sabían del cuidado de los billetes. Por eso, las empacaron al vacío y con elementos de protección de tal manera que hubieran podido pasar décadas y los billetes hubieran continuado intactos.

PREGUNTA: ¿Qué pasó con las personas que construyeron las caletas?
REPUESTA: Durante la persecución de los hermanos Rodríguez Orejuela se descubrió que en Cali aparecieron durante años asesinados obreros de la construcción. La noticia no tuvo ningún interés porque eran casos aislados, de ciudadanos anónimos y de barrios de bajísimos recursos. Luego los investigadores conceptuaron que probablemente esas personas eran contratadas para construir las caletas donde los dos capos se escondían como si se tratara de una obra de remodelación normal. Luego eran asesinados para no dejar rastros. Es de suponer que en este caso ocurrió lo mismo porque la plata llevaba varios años guardaba. Para hacer algunas de las caletas es necesario los conocimientos de un arquitecto. El asunto está en investigación.

PREGUNTA: La entrada de este dinero imprevisto al Estado y el anuncio de que fueron hallados 55 millones de dólares, tendrá algún efecto en el precio de la divisa extranjera.
RESPUESTA: El impacto del dinero del narcotráfico en el precio de la divisa en Colombia sigue siendo un misterio para los expertos. Distintos estudios han dado cifras muy diferentes sobre la cantidad de dólares ilícitos que llegan al país y que pueden oscilar entre 1.500 y 3.000 millones de dólares al año. Lo que sí es claro es que a Colombia también están llegando grandes cantidades de dólares “lícitos”, fruto de grandes negocios de inversión y privatizaciones. Es más, el año pasado, el país fue campeón en inversión extranjera en la región, por encima de Brasil. Además, los dólares “encaletados” no tienen un efecto sobre el precio de la divisa, porque no están en el flujo de capitales del país.

PREGUNTA: ¿Cómo sabe la gente y que garantía existe de que, al momento del operativo, nadie se quedó con parte de la caleta, como ocurrió con el caso de los soldados?
RESPUESTA: El general Óscar Naranjo, uno de los oficiales más transparentes en la historia de la Policía Nacional, supervisa personalmente la operación. Sus cuidados han llegado al extremo de estar personalmente en el conteo de los billetes. Además, hay testimonios fílmicos y gráficos de las operaciones y el dinero no se puede mover del sitio hallado sin el visto bueno de un agente de la Procuraduría General de la Nación.

PREGUNTA: ¿Qué haría usted con 55 millones de dólares, es decir 125 mil millones de pesos?
REPUESTA: Responda en SEMANA.COM a columnasdellector@semana.com