Home

On Line

Artículo

Henry Anaya Arango, ex registrador especial de Barrancabermeja, aparece en el video grabado por el abogado de 'Don Berna', Diego Álvarez.

Complot

¿Quién es Henry Anaya?

El hombre que aparece en el video firmado por el abogado de ‘Don Berna’ acaba de ser destituido de su cargo como registrador especial de Barranca. Estos son algunos de los datos que se conocen de quien se hizo pasar como un funcionario de la Corte Suprema.

25 de agosto de 2008

Henry Antonio Anaya Arango era hasta el mediodía de este lunes el registrador especial de Barrancabermeja. Pero después de conocerse un video en el que impostó ser un funcionario con poder de decisión en la Corte Suprema para ofrecer supuestos beneficios a paramilitares en la cárcel, fue declarado insubsistente por la delegada de la Registraduría Nacional en Santander, Esperanza Mejía Reyes.

Anaya, comprometido en el complot contra la Corte Suprema de Justicia, estudió derecho pero nunca recibió el título, aunque en público ostentaba como abogado de profesión. A pesar de que muchos en Barrancabermeja dicen que Anaya fue cuota del senador conservador Alirio Villamizar, este lo negó rotundamente al ser consultado por Semana.com: “No, de ninguna manera. Yo realmente no conozco mucho de él. A mí me lo presentaron este año en una visita de las que yo hago a Barrancabermeja, en una de esas reuniones que uno hace de partido. Allá me lo presentaron, pero fue la única vez que lo vi”.

Antes de ser registrador, Anaya fue miembro de la Red Ver de Barrancabermeja, veeduría a la que muchos funcionarios le temían. “Como veedor siempre se la pasaba denunciando a funcionarios públicos que cometieran irregularidades y por eso muchos le tenían pavor”, dice un conocedor de la región.

Henry Anaya también fue candidato a la alcaldía de Barrancabermeja en las elecciones de 2003, pero perdió. “Entre los que habían votado por él rifó una casa, pero extrañamente nadie se la ganó”, señala la fuente.

En las elecciones locales de 2007, fue asesor del candidato a la alcaldía de Barranca Alfonso Eljach Manrique, donde desde una emisora propiedad de un familiar del aspirante apoyaba la campaña. También apoyó la gobernación de Dídier Tavera, de Convergencia Ciudadana.

Así mismo, a Anaya se le atribuye una estrecha relación con la ex representante a la Cámara Yidis Medina cuando ella era cercana al gobierno del presidente Álvaro Uribe. Se dice que fue Anaya quien más presionó a la congresista para que chantajeara al gobierno a cambio de votar la reelección. Sin embargo, nadie confirma este vínculo.