Home

On Line

Artículo

RELACIONES EXTERIORES

¿Quién es Jaime Bermúdez?

14 de julio de 2008

 
Desde el comienzo del primer gobierno de Uribe en 2002 y hasta el final en 2006, Bermúdez fue el asesor en comunicaciones del presidente. Bermúdez es considerado un experto en la interpretación de encuestas y en el diseño de estrategias de comunicación.

Bermúdez, de 42 años, fue uno de los artífices de las dos exitosas campañas presidenciales de Uribe y hace parte del grupo más cercano de escuderos del presidente.

Es considerado un hombre reposado, analítico y con la capacidad de serenarle los ánimos a Uribe en vez de exaltárselos. Su trabajo junto a Uribe fue su primera relación directa con el poder político, aunque esto no le ha hecho perder su perfil técnico.

Conoció a Uribe hace 10 años, mientras terminaba su doctorado en Opinión Pública en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Entonces Uribe había buscado reposo y seguridad en esa universidad después de terminar su periodo como gobernador de Antioquia.

Bermúdez entró en contacto con las ideas de Uribe a raíz de una entrevista que le hizo para la Revista Diners, de la cual Bermúdez era colaborador ocasional.

“Desde el primer momento me impresionó la claridad y coherencia con que el ex Gobernador exponía sus tesis y definía su programa: Estado comunitario, seguridad, recortes burocráticos, participación ciudadana”, le dijo Bermúdez hace pocos días a Héctor Abad Faciolince de El Espectador.

Bermúdez tiene un pregrado en derecho de la Universidad de Los Andes y obtuvo su título con una tesis sobre la relaciones bilaterales entre Colombia y sus vecinos. En Oxford se graduó como doctor en ciencia política y opinión pública con una tesis sobre los efectos de los escándalos políticos sobre la popularidad presidencial. Para esa época estaba en boga la crisis del proceso 8.000 durante el gobierno Samper en Colombia y los deslices amorosos de Bill Clinton con Monica Lewinsky los cuales estudió para su caso.

Bermúdez está casado con la artista plástica Catalina Sanint y es padre de dos hijos.