Home

On Line

Artículo

Jorge Gechem (segundo arriba, de izquierda a derecha) y Gloria Polanco, aparecen en una de las fotos que hicieron parte de las pruebas de supervivencia que se hicieron a comienzos de este año.

Semblanzas

¿Quiénes son los cuatro congresistas?

Después de seis años de tortuoso cautiverio, los parlamentarios del Huila volverán a la libertad.

26 de febrero de 2008

Jorge Eduardo Gechem

El secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem fue el detonante para que se terminara el agonizante proceso de paz que negociaba el ex presidente Andrés Pastrana con las Farc en el Caguán: el 2 de febrero de 2002, el avión en el que viajaba Gechem de Neiva hacia Bogotá fue desviado por un grupo de guerrilleros infiltrado entre los pasajeros. Los subversivos se llevaron al congresista.

Pasaron 18 meses cuando su esposa, Lucy Artunduaga, y su familia conocieron sus primeras imágenes en cautiverio. Se trataba de unos videos que había grabado el periodista Jorge Enrique Botero, en agosto de 2003.

Después de las desgarradoras imágenes, su familia no volvió a saber nada de él hasta mayo de 2007, cuando el policía John Frank Pinchao se les escapó a las Farc. Según dijo, el ex senador no estaba bien de su corazón y ya había sufrido siete crisis.

En una conmovedora carta, Gechem enfatizó en su mal estado de salud. “He padecido muchas dolencias: los problemas cardíacos (cinco fuertes ataques y dos leves me han llevado a momentos críticos, tomo dos pastillas diarias de ranitidina), la columna vertebral, la lesión en lumbar 4 es muy acentuada, el dolor diario es fuerte”.

En un aparte de la misiva, pidió incluso solicitarle al presidente cubano Fidel Castro que lo recibiera en un hospital en Cuba para sus tratamientos y luego, cuando se recuperara, pasar a una cárcel en La Habana, en calidad de rehén político. Pero el embajador de ese país, José Antonio Pérez, se negó tajantemente a la propuesta.

Luis Eladio Pérez

Mientras cumplía una cita para recuperar un vehículo que le habían robado, el 10 de junio de 2001 fue secuestrado en la carretera que une los municipios de El Charro y La Victoria, en Nariño.

Nada se supo de él hasta el 23 de marzo de 2003, cuando su esposa Ángela Rodríguez y sus hijos Sergio y Carolina recibieron cinco fotos y dos cartas en las que pedía que buscaran una salida política para la liberación de los secuestrados.

Pasaron un poco más de cuatro años, cuando el primero de diciembre de 2007 fueron en Bogotá detenidos tres mensajeros de las Farc que tenían en su poder pruebas de vida de algunos cautivos. Entre el material que llevaban, tenían fotos y un video de Pérez en los que sale en silencio y mirando hacia el suelo.

Durante estos seis años de secuestro, Luis Eladio ha sufrido hipertensión como consecuencia de la diabetes que lo aflige desde hace tiempo.

Gloria Polanco de Lozada

La ex senadora por el Partido Liberal Gloria Polanco de Lozada fue secuestrada la noche del 26 de julio de 2001, junto con sus dos hijos Juan Sebastián y Andrés Felipe, mientras se encontraban en su apartamento del edificio Miraflores en la ciudad de Neiva, departamento del Huila.

Tres años después los dos jóvenes fueron puestos en libertad luego de que su padre, Jaime Lozada, pagara dinero a las Farc por la libertad de sus familiares. Entre tanto, el grupo guerrillero incluyó a la congresista en la lista de ‘canjeables’.

Con el tiempo vinieron desgracias mayores para esta familia. En diciembre de 2005, cuando Jaime Lozada regresaba de pagar parte de la ‘deuda económica’ que tenía con las Farc por la libertad de sus hijos, fue asesinado en la vía que de El Hobo conduce a Gigante, en el Huila. Las autoridades atribuyeron el crimen a la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc.

Mientras estaba en cautiverio, Gloria Polanco (quien hoy tiene 47 años de edad) fue elegida a la Cámara de Representantes, recién secuestrada, con 28.742 votos.

Orlando Beltrán Cuéllar

El ex congresista Orlando Beltrán Cuellar fue secuestrado el 28 de agosto de 2001 en una zona rural del municipio de Gigante, Huila

Antes de ser privado de la libertad, Beltrán ocupó varios cargos judiciales antes de llegar a la Cámara de Representantes. Hoy el ex parlamentario, nacido en Algeciras, tiene 54 años.

El día que recibieron la carta que trajo consigo la ex secuestrada Consuelo González, sus dos hijos no pudieron contener el llanto. Deyanira, su esposa, no dio a conocer los detalles de sus cartas. Se conoce que tiene algunos problemas delicados de salud.