Home

On Line

Artículo

Quiénes mataron a Castaño

Según la investigación de la Dijín, en el ataque a Carlos Castaño participó un comando de 20 hombres, de los cuales ya han sido identificados ocho.

23 de agosto de 2006

1. José Vicente Castaño Gil: Alias ‘el Profe’ es hermano de Carlos Castaño y está sindicado de ser uno de los autores intelectuales del crimen. Se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en Yopal (Casanare) junto con 1.135 integrantes del Bloque Centauros de las autodefensas. Vive en la finca ‘el Maguey’, de Girardota (Antioquia). Desde hace una semana está desaparecido tras la orden presidencial de ‘conducción’ de los jefes paramilitares a un sitio de reclusión en La Ceja, Antioquia. No tiene requerimientos judiciales.

2. Jesús Ignacio Roldán Pérez: Alias ‘Mono Leche’ o ‘18’ es el escolta personal de Vicente Castaño. Se desmovilizó el 18 de diciembre de 2004 en Bugalagrande, Valle. No tiene requerimientos judiciales. Está desaparecido con su jefe, algunos miembros de las autodefensas creen que fue asesinado.

3. Henry Rodríguez Gómez: Alias ‘Darío’ era cabecilla del Bloque Bananero o Central de Urabá. Su centro de operaciones era San José de Apartadó. Vive en Turbo (Antioquia) y no tiene requerimientos judiciales.

4. Elías de Jesús Moreno Álvarez: Alias ‘Culión’es escolta de alias ‘Darío’. Se desmovilizó el 25 de noviembre de 2004 en Turbo (Antioquia), zona en donde operó como miembro del Bloque Bananero.

5. Wilmer Mercado Basa: Alias ‘Cenizo’: No tiene requerimientos por la justicia pese a que fue miembro del Bloque Bananero.

6. Miguel ángel Serrano Ossa: Alias ‘Megateo’ era el segundo comandante del Bloque Bananero en donde cumplía el oficio de conductor de vehículos.

7. Jhon Jairo Beltrán Pérez: alias ‘Moña’también era escolta del comandante ‘Darío’. No tiene requerimientos judiciales.

8. Deiver Daniel Martínez González: Alias ‘Bolívar’ era escolta del comandante ‘Darío’.