Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2008 12:00:00 AM

Rafael García destapa nuevas cartas

Según el ex jefe de informática del Das la infiltración del narcotráfico y el paramilitarismo va más allá del Congreso. Si las investigaciones confirman sus denuncias, no sólo será la rama legislativa la desprestigiada.

El ex jefe de informática del Das, Rafael García, salpicó a diversas instituciones que, según sus palabras, “de manera vergonzosa se pusieron a órdenes del paramilitarismo y el narcotráfico”, al rendir testimonio este viernes en la Corte Suprema de Justicia.

Indumil, la Armada Nacional, la Registraduría, la Dirección Nacional de Estupefacientes; los ministerios de Comunicaciones, del Interior, de Agricultura, de Transporte, de Medio Ambiente; la Cancillería y el Consejo Nacional de la Judicatura, fueron blanco de sus acusaciones y en adelante serán motivo de las investigaciones pertinentes para aclarar las denuncias hechas. La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Fiscalía que investigue a cada una de las personas y entidades nombradas.

La Corte Suprema llamó a García a que declarara como parte del proceso de investigación del senador del Magdalena Miguel Pinedo Vidal, por parapolítica. El ex director de informática mencionó a algunos funcionarios y ex funcionarios públicos de tener vínculos con paramilitares como la ex ministra de ambiente Sandra Suárez, al fiscal Ángel Maya (hermano del procurador general) y a Faruk Urrutia, director de la Empresa Social del Estado Luis Carlos Galán Sarmiento, en proceso de liquidación.

De ser ciertas las acusaciones de García, el escándalo de las infiltraciones adquiriría una nueva dimensión. En la Corte, García contó que utilizando información de Indumil ingresaron a Colombia fusiles que fueron a parar a manos de grupos paramilitares y a ejércitos de narcotraficantes del norte del Valle.

Sandra Suárez, cercana a la trayectoria del presidente Uribe desde antes de que él fuera gobernador de Antioquia, se defendió a través de noticias RCN negando los señalamientos hechos por García, quien en ocasiones anteriores ya lo había mencionado en otras declaraciones.

El propio Presidente salió en su defensa pocos minutos después diciendo que “es una mujer impoluta (limpia), también hay que tener respeto por la gente, le tocó una tarea muy difícil”, dijo, refiriéndose a la labor que desempeñó la joven ex ministra implementando el programa de Familias Guardabosques.

El fiscal Hernán Maya, hermano del procurador general Edgardo Maya, fue acusado de ser la puerta de entrada de los paramilitares a la Procuraduría General. El mismo fiscal se defendió a través de los medios radiales y dijo estar dispuesto a declarar, bajo juramento, que él no ha tenido relación alguna con las autodefensas del César.

Rafael García, testigo importante de la parapolítica, en otras ocasiones ha denunciado la infiltración que tuvo la Fiscalía y de la cual él tuvo conocimiento, acusando al hoy embajador en México Luis Camilo Osorio de haber colaborado en el accionar de los grupos delictivos. Osorio fue Fiscal General entre el 2002 y el 2005. Rafael García está recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, donde cumple una pena de 18 años por haber borrado de los archivos del DAS información de inteligencia sobre narcotráfico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.