Home

On Line

Artículo

Elecciones

Rafael Mario Villa II

7 de septiembre de 2003

Desarrollo

Semana.com: ¿Cuál será la orientación que dará al manejo de las Empresas Públicas de Medellín durante su administración?

R.M.V.: Empresa Públicas de Medellín será una empresa eficiente con rentabilidad social, donde replantearé completamente su portafolio de inversiones y de servicios, donde debe primar la transparencia en la contratación y ejecución de proyectos, adoptando mecanismos de seguimiento, control y evaluación, adecuando la estructura de la entidad con los objetivos de la administración y su plan de desarrollo, para lograr una gestión ágil, efectiva, responsable y coordinada de toda la administración.

Semana.com: ¿ Cuál será su táctica para impulsar la ciudad en materia de competitividad teniendo en cuenta que es apenas la número 38 en atractivo para inversión en América Latina?

R.M.V.: Crearé la agencia para el desarrollo económico de la ciudad, donde la economía de la ciudad se fundamente en la diversidad y cantidad de recursos, éstos requieren del diseño de una política que los ordene, articule, coordine y oriente hacia mayores estándares de efectividad y competitividad a nivel de mercados. Mercados de capitales y fuerza laboral; de tecnología, y conocimiento; de materias primas y de ciencia e investigación, deben reorientarse hacia la consolidación, fortalecimiento y crecimiento para que, como empleadores, se haga posible y alcanzable un mejor nivel de vida para todos.

Se estructurarán cadenas productivas de acuerdo con la vocación de la ciudad, donde se involucren a las empresas, instituciones públicas, privadas y gobierno, para lo cual se han definido los siguientes clusters: entretenimiento, cultura, salud, confección, textil, tecnológico, entre otros.

El Alcalde creará y adoptará mecanismos adecuados para impulsar la financiación empresarial, la realización de proyectos productivos y la comercialización, destinados a empresarios unipersonales, familiares, pequeños y medianos, para que atiendan una mayor demanda local e internacional en condiciones adecuadas y sostenibles, aprovechando la oportunidad que tienen para incorporarse a las diferentes cadenas productivas conformadas en el ámbito local.

Semna.com: ¿Qué apoyo le dará al recién creado Convention and Visitors Bureau?

R.M.V.: Daré total apoyo a esta entidad mixta, para lograr el desarrollo del cluster de entretenimiento y de eventos, donde Medellín se posicione como ciudad internacional de negocios de Suramérica. Pretendo recuperar la capacidad emprendedora de sus gentes. Igualmente la infraestructura de la ciudad deberá diseñarse de acuerdo con las necesidades de los nuevos visitantes, integrando el sector hotelero, de alimentación, de transporte aéreo y terrestre, de entretenimiento, entre otros.

Semana.com: ¿Cómo piensa generar nuevos puestos de trabajo durante su administración?

R.M.V.: Consolidaré las condiciones para que sea posible y viable un mercado de trabajo exige una política pública capaz de identificar tanto en el presente como a futuro, las necesidades y las potencialidades reales existentes de y en la ciudad, dimensionar el costo global de elevar la calidad de vida de la población en condiciones dignas y conducirla por el camino de la productividad.

Generaré 159.000 nuevos empleos para los ciudadanos de Medellín, daré un apoyo incondicional a la Pyme, presente y futuro de nuestra economía.

Semana.com: ¿Seguirá insistiendo en diseñar una plataforma tecnológica para la ciudad? ¿Qué hará con el compromiso de los 200 mil computadores?

R.M.V.: Reitero mi apoyo total y decidido al programa de tener la mejor conectividad de ciudad alguna de Latinoamérica, implementado desde la administración municipal proyectos que promuevan el desarrollo de tecnología.

La responsabilidad de la futura administración y las EPM es hacer eficiente y efectiva la masificación, con la entrega de los equipos y la capacitación para su eficiente aprovechamiento. Internet por Internet no tiene sentido, vale la pena masificarlo si garantiza oportunidades de trabajo, teletrabajo, call centers. Si no se invierte en sensibilización fracasa.

Medio ambiente

Semana.com: ¿Qué hará en torno al problema de La Pradera, el nuevo relleno sanitario que está teniendo inconvenientes con la implantación de la nueva tecnología para el tratamiento de los desechos?

R.M.V.: Para la solución de la problemática del manejo de los residuos sólidos en el Parque de la Pradera, se debe complementar con inversiones adicionales, que hagan este proyecto sustentable tanto económica como ambientalmente.

Me parece muy importante reubicar el relleno sanitario en el sur del Valle de Aburrá, complementado con procesos de reciclaje, manejo de lixiviados, que hagan el proyecto rentable y disminuyan el costo de la tasa de aseo de mis conciudadanos.

Semana.com: ¿Qué hará para controlar la gran incidencia de contaminación atmosférica por causa del viejo parque automotriz que circula por la ciudad? ¿Especialmente en lo que concierne al transporte público?

R.M.V.: El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la resolución 005 de 1996, reglamentó los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel y definió los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones y en su artículo 44 establece que las empresas de servicio de transporte público, las entidades oficiales y los propietarios de vehículos particulares, deberán adoptar las medidas pertinentes para asegurar que las emisiones de sus vehículos no superan las normas de emisión en condición de marcha mínima o ralentí y en aceleración libre (opacidad). Me propongo a respaldar y hace cumplir tales medidas a favor del bienestar de mi ciudad.

Violencia

Semana.com: ¿Qué propuesta tiene con respecto al tema de Convivencia Ciudadana?

R.M.V.: Esta será el soporte central de mantenimiento del orden público, la administración, en este sentido coordinará con el gobierno nacional su buen funcionamiento, asumirá como compromiso el arbitrar los recursos más importantes para consolidar los instrumentos de convivencia que reduzcan las conductas delictivas, la violencia y la mortalidad a ella asociada. Porque estamos convencidos de que una población con trabajo e ingresos dignos, necesidades básicas satisfechas y poder de decisión, será la salvaguarda del orden público. El programa Cojámosla Suave promoverá una actitud civilista en las y los pobladores de la ciudad de Medellín, para generar relaciones interpersonales basadas en el diálogo, el reconocimiento y respeto a la diferencia, la democracia, la solidaridad, la equidad, la efectividad y la convivencia, de manera que se reconozca la ciudad como un escenario para el desarrollo y el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.

Respecto a la actual administración

Semana.com: ¿Qué va a pasar con los programas que quedarán inconclusos después de terminada la administración de Luis Pérez como por ejemplo el Banco de los Pobres, las ciclovías y las rutas verdes?

R.M.V.: Al proyecto del Banco de los Pobres le inyectaré más dinero para que pueda cumplir eficazmente con su labor de apoyar los sectores menos favorecidos de la población ofreciendo microcréditos, para el fomento de la actividad productiva.

Con respecto a las rutas verdes, no se construirá un metro más hasta que la comunidad no sea sensibilizada y se apropie de ellas, propongo complementarlas con amoblamientos adecuados, de tal forma que no sólo sean obras de cemento y orientarlo hacia un gran parque lineal, que se convierta en un gran punto de encuentro de mi comunidad.

Semana.com: ¿Qué programas de su antecesor piensa suspender?

R.M.V.: La gestión del alcalde Luis Pérez me parece muy positiva, lo más inteligente es continuar con las obras de conexión de los hitos de la ciudad, como La Macarena, la plaza de la protesta, la plaza de la luz conectándolo con nuestro proyecto del nuevo Medellín, transformando la imagen de la ciudad, en una ciudad moderna y metropolitana. También apoyaré la continuidad de los planes parciales de Naranjal, Pajarito y San Lorenzo.

Respecto a su administración

Semana.com: ¿En pocas palabras, dé los puntos principales de su plan de gobierno?

R.M.V.: - Gerenciamiento para el empleo: Hacer de Medellín una ciudad de empleadores capaces de atender una demanda incentivada con el apoyo y el direccionamiento de un alcalde gerente, promotor de negocios. Una ciudad económicamente viable, con las condiciones adecuadas para convertirse en un municipio empresarial, capital de los negocios.

- Competitividad basada en la educación: Me comprometo a mejorar la calidad y ampliación la cobertura. Implementación de una segunda lengua en la ciudad que sea el soporte de la internacionalización y de la ciudad región. Además orientaré la educación al área vocacional a partir de noveno grado.

- Convivencia: Un nuevo enfoque "Cojámosla Suave"

- Vivienda digna: construcción de 20.000 viviendas de interés social

- Protección integral de ciudad

- Apoyo a las madres cabeza de familia en educación, salud, empleo y recreación

- Medellín Viva: impulsar la ciudad como centro del entretenimiento con eventos de nivel internacional

- Medellín tecnológico: inversión en ciencia y tecnología

Semana.com: ¿Cómo ve a Medellín al final de su mandato?

R.M.V.: Soy de Medellín. Creo en mi ciudad y en su gente. Porque soy y creo me propongo elevar el espíritu y la pujanza de los medellinenses y así volver a aspirar a altos niveles de desempeño, y mejores condiciones de vida, las capacidades comparativas y la voluntad competitiva, para que durante los cuatro años de gobierno y de administración de los recursos colectivos, por la autoridad que inviste al Alcalde, proceder a implementar una nueva forma de ordenar, un nuevo sentido de guiar, un modelo dinámico de coordinar y concertar en el que la determinación.

Contribuiré a impulsar a Medellín como capital de negocios de Suramérica y hacer de esta un territorio de paz, con oportunidades para todos, hacer de Medellín una empresa para el bienestar.