Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/03/01 00:00

Raúl Reyes, ‘canciller’ y miembro del Secretariado de las Farc, fue muerto en combate en Ecuador

Se trata del golpe más fuerte propinado por la Fuerza Pública en toda la historia. El presidente Álvaro Uribe llamó al presidente Rafael Correa para pedirle autorización de la operación.

En la imagen, el cadáver de ‘Raúl Reyes’, el número 2 de las Farc muerto en combate en la mañana de este sábado. Se trata del golpe más duro en la lucha del Estado contra las Farc en los últimos 50 años. Como se aprecia, el insurgente en el momento de su muerte tenía puesta una camiseta blanca con el rostro de ‘Manuel Marulanda Vélez’, alias ‘Tirofijo. FOTO: CORTESÍA DIARIO EL TIEMPO

Luis Edgar Devia Silva, conocido con el alias de ‘Raúl Reyes’, fue muerto en combate durante la madrugada de este sábado en la zona fronteriza con Ecuador, en el departamento del Putumayo.

El ‘canciller’ y miembro del Secretariado de las Farc era uno de los hombres más caracterizados y radicales de esa organización insurgente, a quien se le había visto en imágenes junto con la senadora Piedad Córdoba el año pasado, cuando comenzó a gestionar la posibilidad de un intercambio humanitario.

‘Reyes’nació en el municipio de La Plata, Huila, hace 60 años. Era el encargado de las finanzas del movimiento a nivel nacional y coordinador de las actividades que adelantaba el Bloque Sur, uno de los más activos de la organización guerrillera. Según inteligencia militar, ‘Raúl Reyes’ ejercía una fuerte influencia en los departamentos del Tolima, Huila, Meta y Caquetá, y frecuentemente salía de Colombia hacia Ecuador como miembro del frente internacional de las Farc.

En la mañana de este sábado, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos confirmó la muerte de ‘Reyes’. Dijo que desde mediados de la semana pasada se tenía información basada en fuentes humanas y técnicas (la interceptación de una comunicación por teléfono satelital) de que este importante guerrillero se reuniría con el Frente 48 de las Farc en un sitio llamado Granada, en el departamento del Putumayo en la frontera con Ecuador.

Pasada la medianoche del viernes, los militares llegaron al lugar por tierra y aire en una acción coordinada con la Policía. Y al amanecer del sábado, los bombardeos no le dieron oportunidad a ‘Reyes’ de escapar.

Cuando las tropas se desplazaban hacia el lugar, recibieron ataque por parte de los guerrilleros desde el lado de Ecuador, al sur del río Putumayo y en ese hostigamiento murió el soldado Carlos Hernández León.

Rosalba León, madre del soldado muerto, le contó a SEMANA que el joven uniformado tenía 33 años. Hacía 15 años había ingresado al Ejército y en julio próximo se iba a casar con Johana Astrid, su novia. Por último dijo que, desde luego, era el mejor hijo del mundo.

Pese a la lamentable muerte, las tropas siguieron avanzando hacia las coordenadas que tenían definidas y se inició el combate a la 00:25 de la madrugada de este sábado. Con aviones Súper Tucano bombardearon la zona. En el hecho también murieron 17 guerrilleros que lo estaban acompañando en el lugar. Entre ellos se encontraba alias ‘Julián Conrado’, uno de los mandos medios de las Farc, conocido por ser el compositor musical del grupo y uno de los ideólogos más influyentes.

Esta acción se suma a las muertes del ‘Negro Acacio’, ‘Martín Caballero’ y ‘J.J.’, importantes líderes guerrilleros que en el último año fueron sorprendidos por las fuerzas militares. También se une a la reciente captura de ‘Martín Sombra’ y al asalto al campamento de Carlos Antonio Losada. Todos ellos eran mandos de vital importancia en las Farc.

El siguiente es el texto del comunicado emitido en la mañana de hoy por el Ministerio de Defensa y leído por el ministro Juan Manuel Santos:

1. Por fuentes humanas e información verificada por la inteligencia del estado, el gobierno colombiano se enteró que guerrilleros del frente 48 de las FARC se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar denominado Granada, y que en la noche del 29 de febrero el miembro del secretariado alias Raúl Reyes haría presencia en ese punto.

2. Se preparó una operación para atacar el lugar donde estaban ubicados los guerrilleros del frente 48 en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada del día de hoy, exactamente a las 00:25, con un bombardeo por parte de unidades de la Fuerza Aérea.

3. En el momento en que unidades helicoportadas de la fuerza pública se estaban acercando para copar el lugar, estos fueron atacados desde un campamento de las FARC ubicado en el lado ecuatoriano a menos de 1800 metros de la frontera. Uno de nuestros soldados, Carlos Hernández León infortunadamente murió en este ataque.

4. Se procedió de inmediato a dar la ubicación exacta del campamento desde donde estaban disparando, localizado al sur del río Putumayo en el lugar denominado Santa Rosa, para efectos de poder responder el fuego y neutralizar al enemigo.

5. Con las coordenadas, la Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano.

6. Una vez bombardeado el campamento, se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas.

7. El resultado de esta operación hasta el momento es 17 guerrilleros abatidos. Entre estos se encuentra el miembro del secretariado de las FARC Luis Edgar Devia Silva, mejor conocido por su alias Raúl Reyes, al igual que uno de los ideólogos de las FARC Guillermo Enrique Torres alias Julián Conrado. Los cadáveres de alias Raúl Reyes y de alias Julián Conrado, fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las FARC intentaran recuperarlos, y se encuentran en poder de las autoridades colombianas.

8. El presidente Uribe se comunicó con el presidente Correa, para informarlo de la situación.

9. Mis más sinceras felicitaciones a los comandantes y a los miembros de nuestra fuerza pública por el éxito de esta operación conjunta. Es un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.