Home

On Line

Artículo

“Rechazo los cargos desde el fondo de mi conciencia”: Santofimio

En la primera audiencia pública en su contra, el ex ministro Alberto Santofimio dijo que la acusación de la Fiscalía, que lo considera uno de los responsables del asesinato de Luis Carlos Galán, era un “montaje fantasmagórico” de un chisme que puso a correr una trabajadora sexual en Tolima.

27 de junio de 2006

Este martes comenzó uno de los juicios que más sonarán durante los próximos días: el del ex ministro y ex congresista Alberto Santofimio Botero, acusado por al Fiscalía de ser uno de los responsables intelectuales del asesinato del candidato presidencial, Luis Carlos Galán, ocurrido en agosto de 1989 en el municipio de Soacha.

A las 9 y 15 de la mañana, al cuarto piso de los juzgados especializados del centro de Bogotá, llegaron Santofimio, su abogado y su familia. También estuvieron la esposa y los hijos de Galán, decenas de periodistas y algunos estudiantes de derecho que no se querían perder ni un minuto de la primera audiencia pública sobre el caso. Todos en el recinto oyeron cuando el acusado aseguró que este proceso comenzó por el testimonio falso de una prostituta de Tolima, a quien identificó como Rosalba Rico.

“Esta mujer dijo que yo había ido a una reunión en una finca llamada La Alsacia en Ibagué, donde también habían estado Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar (dos extintos capos del Cartel de Medellín) ¡Ese es el pecado original! ¡Todo es un mamotreto fantasmagórico producto de las inexactitudes que ha mostrado la Fiscalía y que no caben en la cabeza de nadie!”, dijo, exaltado, Santofimio desde una esquina del recinto, mientras el juez le hacía preguntas sobre el caso.

Durante la hora y media en la que habló, el ex congresista se quejó de que la Fiscalía ha violado todos sus derechos como acusado. “Hubo abuso del poder. Siento violados todos mis derechos fundamentales que son fruto del árbol envenenado de verdades amañadas y verdades a medias que se han dicho en todo el proceso”, sostuvo.
En ese sentido, también denunció que la cercanía de la familia de Luis Carlos Galán con el fiscal Alfonso Valdivieso, y más adelante el vínculo familiar que tuvieron con el fiscal Luis Camilo Osorio (una hija suya está casada con un integrante de la familia Galán), han debido obligar a cada uno de ellos a declararse impedidos para investigar su caso.

Por eso, cuando el juez le preguntó si aceptaba o no los cargos que la Fiscalía le endilgaba por homicidio agravado, Santofimio respondió: “rechazo los cargos desde el fondo de mi conciencia”

A la salida del recinto, Juan Manuel Galán, hijo del líder liberal, se mostró preocupado por las presiones políticas que puedan desviar el proceso. “Por lo pronto esperamos que se cubra de manera equilibrada todo el proceso desde el punto de vista informativo, a pesar de todas las amenazas que rodean este caso”.

Lo que dijo ‘Popeye’

La Fiscalía tiene como principal testigo a Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye” (uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar Gaviria), quien se reiteró en que Santofimio fue una de las personas que más influyó en el asesinato del dirigente liberal.

"Popeye", quien hace 15 años se sometió a la justicia y confesó su participación en los más sonados crímenes atribuidos a Escobar Gaviria, acudió a la audiencia de este martes fuertemente custodiado por agentes del Inpec. Su declaración duró más de dos horas, durante las cuales no solo repitió que Santofimio participó en el complot para asesinar a Galán sino que lo acusó de estar detrás de otros homicidios. El ex senador liberal, sentado frente a él, lo interrumpía de vez en cuando con sonrisas burlonas. “Así le cause risa, doctor. Yo lo acuso en esta audiencia como autor determinante en el homicidio del doctor Luis Carlos Galán, y como autor intelectual en el de Rodrigo Lara Bonilla y el secuestro de Andrés Pastrana”, agregó "Popeye".  La sala de audiencias quedó en silencio.

Minutos después "Popeye" fue interrogado por el delegado de la Procuraduría sobre las pruebas que posee para sustentar sus acusaciones. Según él, los extraditables tenían un ala política encabezaba por Santofimio y de la cual hacían parte varios dirigentes de provincia de Antioquia, entre los cuales citó al ex congresista Jairo Ortega: “Yo tuve acceso a la contabilidad de los extraditables y allí encontré desembolsos hasta por 500 mil dólares para el doctor Alberto Santofimio”, respondió. 

En un intento por demostrarle al juez su cercanía con Escobar Gaviria (cuya familia sostiene que "Popeye" era un empleado más y que su versión es fabulada y mentirosa) "Popeye" relató en detalle cómo se cometieron varios de los magnicidios y secuestros famosos de finales de los años 80 en Colombia e hizo énfasis en que él los organizaba y en que Santofimio los había sugerido. “Una vez lo recogí (a Santofimio) para una cita con Escobar, después del secuestro de Andrés Pastrana. Cuando estábamos con El Patrón, Santofimio le preguntó que quién había sido el héroe que secuestró a Pastrana. Escobar le respondió que al héroe lo tenía ahí, a la derecha, y Santofimio me abrazó y me felicitó”.

“¿Cuáles son las pruebas?”, insistió el juez. "Popeye" insistió en que la mayoría de las personas que podían corroborar su versión son extintos lugartenientes de Escobar y que lo único que podía hacer era contarle al auditorio que él mismo llevó a Santofimio a dos reuniones con el capo y que los comunicó telefónicamente diez veces durante las semanas previas al asesinato de Galán. “No lo dije antes porque era un cobarde, pero ya no tengo miedo de nada. Ya perdí a mi familia y lo único que quiero es que se sepa la verdad. Ya pagaron todos. Hasta Escobar y yo. El único que no ha pagado es Santofimio”.

Este miércoles la defensa de Santofimio controvertirá la versión de Popeye, a quien declarará mitómano y mentiroso. La defensa rechazó el derecho a interrogar al testigo por considerar que él mismo se contradijo en las acusaciones que hizo.