Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2006 12:00:00 AM

Reducción de pobreza para el desarrollo

En la mañana de ayer el Banco Mundial presentó en Colombia su informe anual Pobreza y Crecimiento Económico en América Latina. Las noticias no son alentadoras.

Cuando los economistas y tecnócratas de organismos internacionales se muestran optimistas sobre el rumbo de la economía colombiana hacen recordar una caricatura de Antonio Caballero anterior a la recesión de finales de los noventa donde a una mujer pobrísima que cargaba un galón de cocinol junto a su hijito, otra le decía “Pero tranquila que dicen que la economía va bien”. No sucede así con el informe presentado a la prensa esta mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango por el Banco Mundial, titulado “Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos”.

Guillermo Perry, Economista Jefe para América Latina del Banco Mundial y coautor del informe, y el director de Fedesarrollo Mauricio Cárdenas se encargaron de exponer el texto, que parte del principio de que aunque el crecimiento es clave para la reducción de la pobreza, es la propia pobreza la que impide alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas en América Latina. La conclusión de los expertos es que si América Latina no reduce sus niveles de desigualdad, cada vez estará más rezagada con respecto a economías pujantes como la China.

En Colombia el problema de desigualdad es particularmente grave de acuerdo al informe. Nuestro país hace parte de los países más ricos de la región junto a México, Argentina y Brasil, pero también es junto a ellos uno de los más desiguales. A pesar de la tasa de crecimiento, que es una de las más altas, la desigualdad, medida con el índice de Gini, sigue en niveles similares de 1938.

La combinación de una gran desigualdad con una riqueza relativa (si se compara a Colombia con países como Bolivia, Haití y Honduras) lleva a la necesidad de descartar el modelo chino, que busca un crecimiento sostenido a costa de generar algunas desigualdades. Colombia necesita lograr un avance significativo de la reducción de la pobreza, lo que implica inversiones para revertir círculos viciosos que la perpetúan, como el acceso limitado de los pobres a la educación y a la salud.

Cárdenas insistió en la necesidad de focalizar mejor el gasto social. Aseguró que el nivel de tributación del país es bajo para el nivel de desarrollo actual, en especial cuando se trata de personas naturales. Aunque defendió al Sisben como una buena herramienta de focalización de subsidios, criticó la distribución por estratos socioeconómicos como una “pésima estrategia” para distribuir el ingreso.

Aunque se reconocieron las bondades de proyectos como Familias en Acción, en general el informe está muy lejos del optimismo con que suelen hablar los gobernantes de las cifras esperanzadoras de crecimiento económico. Asegura que el desempeño económico de América Latina ha sido “decepcionante”.  

Los expositores no pudieron pasar de largo la coincidencia del lanzamiento del informe con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. De acuerdo a ellos los tratados de libre comercio pueden ser beneficiosos en la medida en que pueden llevar a una reducción del precio de la canasta familiar y a crear nuevos empleos, pero por sí solos no son suficientes para reducir el número de pobres, por lo que el TLC debe ir acompañado de políticas específicas dirigidas a reducir la pobreza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.