Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2008 12:00:00 AM

Reforma Política pende de un hilo

Con la ausencia de los senadores de la coalición del gobierno, el séptimo debate de la reforma que busca sancionar a los partidos políticos por tener miembros aliados a grupos ilegales, quedó sin quórum esta tarde. Sólo le quedan dos días de vida.

Pese a que los senadores de la Comisión Primera asistieron a la plenaria donde se votó este miércoles la renuncia del congresista Germán Vargas Lleras, los de la coalición uribista no asistieron al debate de la Reforma Política que estaba programado para esa misma tarde en el mismo piso del edificio del Cogreso.

Así, la vida de la Reforma Política parece llegar a su fin. Para este miércoles estaba programada la continuación del debate sobre los impedimentos que declararon ocho senadores, de los cuales sólo estaba aprobado el del conservador Juan Carlos Vélez. 

Al debate sobre la Reforma Política sólo asistieron los senadores liberales, del Polo y Gina Parody, de la U. con los que no se alcanzó el quórum decisorio.
 
Aunque la cita se postergó para el jueves, hay escepticismo entre los senadores que apoyan el proyecto frente a la asistencia de los senadores de la coalición del gobierno.
 
“Parece que fue una decisión directa de Uribe de que no asistan al debate”, dijo el senador del Polo, Gustavo Petro.

La estrategia de dejar sin quórum el debate agota los días para la aprobación del proyecto de ley. Haciendo cuentas, sólo le quedan dos para que se efectúe el séptimo debate, pues aunque hay plazo hasta el 16 de junio, quedaría faltando el octavo y último debate en la plenaria del Senado. Si antes del martes no se aprueba la reforma, ésta quedará definitivamente sepultada.

Las reacciones de la oposición a la estrategia de los senadores de la coalición del gobierno de no asistir al recinto de la Comisión fueron de enérgico rechazo.
 
 El senador Juan Fernando Cristo, del partido liberal, dijo que el sabotaje a la reforma había empezado desde la semana pasada cuando el presidente ad hoc Hernán Andrade había dilatado el debate de los impedimentos.

“En lugar de depurar la política y sancionar la parapolítica, el gobierno prefiere no correr riesgos de perder unas mayorías construidas sobre la base de unos votos contaminados de paramilitarismo y eso lo ha llevado a poner el acelerador para hundir la reforma cuando ya estábamos en el séptimo debate”, dijo Cristo indignado.

De esta manera se muere la posibilidad de que al menos a partir del próximo período legislativo entre a operar una sanción a los partidos que dejaron entrar a sus filas a políticos que servían de fachada a los grupos ilegales.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.