Home

On Line

Artículo

Las incursiones armadas que han perpetrado los grupos armados ilegales en El Catatumbo han dejado miles de muertos.

Foro

Reinserción, reconciliación y ciudades

Ya son 28 mil los desmovilizados de las autodefensas que comenzaron a desarmarse desde 2003. Representantes de los gobiernos central y local, analistas y conocedores del tema analizaron su situación.

28 de marzo de 2006

El 15 de julio de 2003, el Gobierno colombiano y las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, firmaron el famoso acuerdo de Santa Fe Ralito en el que ambas partes fijaron serios compromisos para lograr una desmovilización exitosa. Hoy, dos años y medio después de concluidos los desarmes de los bloques y frentes que se acogieron al proceso, varios líderes involucrados con la conclusión del mismo hicieron un balance sobre los aciertos y errores que se cometieron en el mismo.

“Al país le ha faltado una política, una estrategia nacional para recibir en la vida civil a todos los desmovilizados”, dijo el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón durante su intervención en el foro ‘Reinserción, reconciliación y ciudades’ en el que se debatió la situación de los 28.357 paramilitares que se desmovilizaron en los últimos tres años en entregas colectivas, y de los casi 9 mil guerrilleros y autodefensas que lo hicieron de manera individual.

Desde luego, Sabas Pretelt, Ministro del Interior, no piensa lo mismo que el alcalde Garzón: “hay un plan muy concreto en el que todos estamos comprometidos: el Ministerio del Interior, el de Defensa, la oficina del Alto Comisionado de Paz, la Fiscalía y muchas agremiaciones que me han dicho que también se quieren involucrar en este proceso, no como lo dijo hace poco un informe de prensa. Sí, hay errores, hay problemas, pero todo se ha venido solucionando por el camino”.

En el encuentro también intervinieron Alonso Salazar, secretario de Gobierno de Medellín; Juan Manuel Ospina, secretario de Gobierno de Bogotá; y otros mandatarios locales de países como El Salvador y Guatemala que vivieron un proceso de desmovilización similar al de Colombia.

Los comentarios, intervenciones y conclusiones de los panelistas encuéntrelos en nuestra sección sobre Foros.