Home

On Line

Artículo

Nación

Relación explosiva

'Ruido de Sables', el más reciente libro de los periodistas Álvaro Sánchez y Édgar Téllez, es un viaje hacia los episodios que amenazaron con acabar con la estabilidad del país y los colombianos nunca conocieron. Lea una reseña del libro y un resumen de cada capítulo preparado por sus autores.

4 de enero de 2004

Afirmar que vivimos en la era de la información y nada está oculto a los ojos del público, puede ser una frase de cajón, pero se acomoda perfectamente a lo que la gente puede creer que pasa a comienzos del siglo XXI. Pero al leer 'Ruido de Sables', queda al descubierto la eficacia con la que se pueden ocultar hechos trascendentales.

El libro hace un recorrido desde el gobierno de Carlos Lleras Restrepo hasta el de Andrés Pastrana y cuenta las oportunidades en las que sonaron sables en la Casa de Nariño, es decir, hubo un problema entre los militares y el mandato de turno. Muchos de esos enfrentamientos pudieron terminar en intentos de Golpe de Estado, destitución de militares y relaciones hostiles. Pero siempre fueron manejados como chismes de pasillo.

"El libro empezó tratando de averiguar qué pasó con las intentonas de golpe en los gobiernos posteriores al de Rojas Pinilla, pues fue el último golpe de estado real. Los intentos que vendrían luego hasta ahora habían sido chismes o ruidos", explica Álvaro Sánchez, coautor del libro. Basándose en esos indicios, los periodistas hablaron con sus protagonistas o con los personajes cercanos al gobierno de turno para determinar qué pasó. El resultado fue un grupo de crónicas escritas con base en esos relatos.

"'Ruido de sables' está compuesto por cuentos no contados sobre algunos episodios", comenta Sánchez. "Por ejemplo, en las elecciones durante el Gobierno Lleras Restrepo, en las que ganó Pastrana Borrero, Lleras se reunió con Rojas Pinilla y nunca se habló sobre lo que pasó por dentro. Creo que nosotros logramos establecerlo". El periodista asegura que esto se logró gracias a que hablaron con generales que en ese entonces fueron ministros y que aún están vivos, además de mayores, capitanes y oficiales menores que participaron en operaciones importantes y en las que de una manera u otra se planeó derrocar al presidente, se fraguaron alguno golpes o simplemente se manifestaron desacuerdos con el Ejecutivo.

El libro cuenta además que en todos los gobiernos entre Lleras Restrepo y Pastrana, la cúpula militar no dudó en manifestar su desacuerdo con las políticas del Estado y siempre estuvo patente la idea de regresar al poder, ostentado por última vez hace cincuenta años cuando Rojas Pinilla instauró su dictadura.

'Ruido de Sables' no es, como dice Sánchez, una fuente histórico-documental de los enfrentamientos entre dos de las fuerzas más poderosas de todo país. Simplemente pretende contar hechos que no superaron los pasillos de la Casa de Nariño e intentaron no salir del despacho del presidente de la República.