Home

On Line

Artículo

Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Initerior y de Justicia de Venezuela, durante una rueda de prensa en la que anunció su renuncia. (Foto: AP)

Política

Renunció Ramón Rodríguez Chacín

El ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, uno de los ministros más cercanos al presidente Hugo Chávez y quien participó en la entrega de varios secuestrados de las Farc, dejó el cargo, según él, por razones personales.

8 de septiembre de 2008

Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, anunció su renuncia en la mañana de este lunes desde Caracas.

"Por razones estrictamente personales puse mi cargo a la orden de nuestro líder comandante en jefe Hugo Chávez y él decidió recibir el cargo y dejar encargado al viceministro de seguridad Tarek El Aissami", dijo Rodríguez desde Caracas.

Sin embargo, un medio venezolano  que anticipó la renuncia anoche, especuló que Rodríguez Chacín, uno de los ministros más fieles al presidente Chávez, se va porque al parecer le entregó un permiso especial de circulación al ex ministro colombiano Álvaro Araujo Noguera, capturado la semana pasada en Venezuela luego de una orden de captura emitida por las autoridades colombianas que lo acusan de secuestro y de nexos con paramilitares.

Según informó anoche el canal venezolano Globovisión en su emisión de televisión , el ministro Rodríguez no le supo explicar a Chávez por qué Álvaro Araujo tenía ese permiso, ya que su nombre estaba en la circular roja de la INTERPOL.

Sin embargo, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, Rodríguez Chacín explicó que Araujo está siendo investigado en Venezuela para determinar los delitos que pudo haber cometido en el país. Según el ministro, este hombre "portaba una cédula del año 1996, como transeúnte, que no la renovó y perdió validez". Sobre otro documento de identificación que llevaba al momento de su captura, dijo que "faltó presentar el acto de nacionalización"

Ramón Rodríguez Chacín no solo es una figura importante en su país, sino un político de trascendencia para la historia reciente de Colombia: a nombre de Venezuela, participó el pasado mes de enero, junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba, en la liberación de personas como Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Consuelo González de Perdomo y otros secuestrados que llevaban hasta seis años en poder de esa organización guerrillera. Fue entonces cuando los colombianos oyeron del ministro unas polémicas palabras dirigidas a las Farc: “en nombre del Presidente Chávez... estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros.”

Su nombre también apareció en el computador del ex líder guerrillero 'Raúl Reyes', muerto durante bombardeos en la frontera colombo-ecuatoriana: "hemos encontrado información que compromete al gobierno venezolano, particularmente el ministro Rodríguez Chacín", dijo hace unos meses el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

Durante la administración de Andrés Pastrana, en 1999, Rodríguez integró la misión venezolana enviada para observar las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, en tiempos en que su cercanía con las Farc generaba suspicacias.

Rodríguez Chacín fue nombrado por primera vez ministro del Interior en el 2001, en reemplazo Luis Miquilena, al que Chávez calificó como "el traidor mayor" por haber pasado a la oposición. Tiempo después abandonó la cartera pero se reincorporó a comienzos de este año, luego de que Chávez lo nombrara delegado de su país para liderar la "Operación Emanuel" que buscaría la libertad del hijo de Clara Rojas, en diciembre de 2007.