Home

On Line

Artículo

Semana Jr.

Réquiem por el Papa

El mundo llora la muerte de Juan Pablo II, uno de los personajes más importantes de la historia del Siglo XX.

10 de abril de 2005

El pasado dos de abril los ojos de millones de personas de todo el mundo estaban puestos en El Vaticano. Ese día, después de varias semanas de sufrimiento y agonía, el Papa Juan Pablo II pasó a mejor vida. Durante la última semana centenares de personas se agolparon en la Plaza de San Pedro para orar por el descanso eterno del máximo jerarca de la Iglesia Católica. La salud del Pontífice se había deteriorado notablemente en los últimos días pues, además de sufrir del mal de Parkinson, haber superado varias fracturas y haber sobrevivido a un atentado en 1981, Juan Pablo II fue víctima de un resfriado el 1 de febrero que se convirtió en un problema en la laringe. A los diez días salió de la policlínica Gemelli pero sufrió una recaída y fue preciso practicarle una traqueotomía. El Pontífice no tenía energía ni siquiera para hablar y estaba tan débil que no pudo realizar las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa. El 30 de marzo los médicos le colocaron una sonda nasogástrica en la nariz para que pudiera alimentarse. Al día siguiente lo atacó una fiebre muy alta y, pese a los antibióticos, sufrió una infección en las vías urinarias. Ante la gravedad del caso, monseñor Stanislaw Dizwisz le administró la extremaunción. El sábado la situación no mejoró y a las 2:37 pm (hora colombiana) Karol Jozef Wojtyla, el Papa polaco, falleció. Sus restos fueron velados en la Basílica de San Pedro y los funerales se llevaron a cabo el ocho de abril ante la presencia de miles de personas, entre las que se destacaban lideres religiosos, miembros de la realeza, presidentes y personalidades de todo el mundo.

Semana Jr. te explica a continuación los hechos más relevantes de sus 26 años de pontificado, uno de los más largos de la historia de la Iglesia.

Palabreando

Agonía: pena o aflicción extremada.

Traqueotomía: Abertura que se hace artificialmente en la tráquea para impedir en ciertos casos la sofocación de los enfermos.

Litúrgicas: Orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones.

Antibióticos: sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos.

Extremaunción: En la religión católica, sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.

El Papa polaco

Karol Jozef Wojtyla nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. Desde pequeño aprendió a vivir con el sufrimiento pues antes de cumplir 8 años su madre murió, cuando tenía 12 años su único hermano, Edmund, falleció y a los 20 su padre enfermó y se murió. Karol estaba completamente solo en el mundo y encontró en la religión católica la fuerza para sobreponerse y salir adelante. Además del drama familiar, el joven tuvo que afrontar las dificultades de la II Guerra Mundial y la opresión que sufrió el pueblo polaco a manos de los alemanes. Al finalizar la guerra el país pasó a ser una de las naciones influenciadas por las políticas comunistas de la Unión Soviética y Karol tuvo que ejercer su sacerdocio con ciertas limitaciones. En enero de 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia y tres años después fue nombrado cardenal. En 1978 el Papa Pablo VI murió y todos los cardenales viajaron a Roma a escoger a su sucesor. El elegido fue el cardenal Albino Luciani quien pasó a llamarse Juan Pablo I. Sin embargo, la dicha sólo duró un mes porque el nuevo Papa murió repentinamente debido a una falla cardiaca. El cardenal Wojtyla regresó a El Vaticano para otro cónclave y en esta ocasión resultó elegido como el sucesor número 263 de San Pedro.

Juan Pablo II transformó las reglas por las que se rige el ejercicio del papado, dialogó con lideres de otras religiones para atacar el fundamentalismo, criticó las guerras y se considera que fue una figura clave para la caída del comunismo.

Las cifras

-104 viajes realizados por el mundo.

-129 naciones visitadas.

-703 jefes de estado con los que se entrevistó.

-16.800.000 fieles de todo el mundo asistieron a las audiencias públicas de los miércoles.

-137 días transcurridos en hospitales.

-1.338 beatos proclamados.

-50 ceremonias de canonización.

-482 santos elevados a la gloria de los altares.

-321 obispos ordenados.

-2.125 sacerdotes ordenados.

-1.378 bautismos administrados.

-77 matrimonios oficiados.

-300 confesiones.

¿Cómo se elige a un Papa?

Cuando el Papa muere un cardenal le golpea la cabeza con un martillo de plata y repite su nombre de pila tres veces. Después aceptan el certificado de defunción expedido por el cuerpo médico y se le informa al vicario de Roma, quien debe salir al balcón vaticano y anunciar: " La Santa Sede se encuentra vacante". Entonces se procede a convocar a los 117 cardenales electores (aquellos menores de 80 años) que hay en el mundo para que viajen de inmediato y elijan al sucesor. El cuerpo del Papa es embalsamado, luego es velado durante varios días en la Basílica de San Pedro y finalmente es enterrado junto con sus predecesores en las catacumbas de la Basílica. El cónclave - que significa con llave- se inicia quince días después de la muerte del Pontífice para darle tiempo a todos los cardenales de llegar a Roma. Durante esas dos semanas los electores no pueden salir de la ciudad y deberán permanecer en sus aposentos o en la Capilla Sixtina. Tiene prohibido recibir llamadas telefónicas, usar Internet o celular, ver televisión, oír la radio o leer los periódicos pues deben estar alejados del mundo exterior. Votan cuatro veces al día, dos por la mañana y dos por la tarde. El ganador es el que tenga dos tercios y un voto del total. Si el resultado no es positivo se recogen las papeletas y se queman con paja lo cual produce un humo negro que le indica a la gente que esta afuera que todavía no hay Papa. Si después de dos semanas de votación no hay acuerdo gana el que tenga mayoría simple (la mitad más uno). Entonces se queman las papeletas, sale el humo blanco y suenan las campanas que le indican al mundo que ya hay un sucesor. Al elegido se le pregunta si acepta su cargo y se le pregunta cómo quiere ser llamado. Acto seguido se anuncia y presenta al nuevo Papa ante las personas que están reunidas en la Plaza de San Pedro.