Home

On Line

Artículo

El 74 por ciento de los colombianos está de acuerdo con que el Presidente vuelva a presentarse a unas elecciones. Después de la operación Jaque la cifra aumentó en 7 puntos porcentuales.

ENCUESTA DE INVAMER GALLUP

Rescate de secuestrados disparó el optimismo de los colombianos

La Operación Jaque despertó una visión más positiva sobre casi todo: el presidente Uribe pasó de popular (76 por ciento) antes, a popularísimo (85 por ciento) después. Y si antes medio país creía que las cosas iban mejorando ahora son tres de cada cuatro colombianos que así lo piensan. La percepción sobre la economía aguó la fiesta.

César Paredes
9 de julio de 2008

El rescate a de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y los 11 miembros de la Fuerza Pública hizo que en los colombianos aumentara el nivel de optimismo. Según la firma encuestadora Gallup Poll, la percepción en la cuatro principales ciudades de que en Colombia las cosas están mejorando registró una cifra inédita tras la operación Jaque: el 73 por ciento. Antes del rescate era del 49 por ciento. Sin embargo la economía aguó la fiesta, pues la mayoría de los encuestados (el 44 por ciento) percibe que en Colombia este aspecto está empeorando.

El record de optimismo, según Gallup, se había logrado luego de la reelección presidencial en junio de 2006, cuando alcanzó el 57 por ciento. De la mano del positivismo aumentó el número de personas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, que cree que hoy más seguro que hace un año. Después del rescate, aumentó en 11 puntos porcentuales el número de colombianos que cree que la seguridad ha mejorado, pasando de 77, de cada cien, a 88.

Debido al optimismo que generó en los colombianos el rescate de los secuestrados, se percibe que las relaciones internacionales van a mejorar incluso, señala Gallup, “las relaciones con Venezuela pueden retomar la senda de la prosperidad y el respeto”.

El rescate de los secuestrados permitió evaluar la percepción de una muestra de colombianos sobre la favorabilidad de algunos personajes de la vida pública e instituciones del Estado, los principales problemas del país y la gestión del Presidente, entre otros temas, antes y después de que los 15 secuestrados fueran arrebatados a las Farc.

Las Fuerzas Militares fue la institución que más aplausos recibió pues pasó de tener a un 70 por ciento de colombianos contentos con su actuación, entre el 27 y 29 de junio, a tener el 90 entre el 3 y 4 de julio. Una muestra de que la actuación legítima en la guerra da mejores resultados que el “vale todo”.

La persona con el mayor índice de favorabilidad sigue siendo el Presidente Álvaro Uribe. Pero con la Operación Jaque se anotó 9 puntos porcentuales más, pasando del 76 por ciento de colombianos que consideraban que tenía una imagen favorable antes del rescate, al 85 después del mismo.

Sin embargo, otro hecho inédito en la opinión de los colombianos tuvo lugar con el rescate: al lado del primer mandatario figuró el nombre de Íngrid Betancourt con un 83 por ciento de opinión favorable después de su rescate. Antes solo contaba con el 60 por ciento. Si se tiene en cuenta que la encuesta tiene un margen de error del 3 por ciento, la favorabilidad del mandatario y la colombo francesa es un empate técnico. Es la primera vez que un personaje de la vida pública repunta en la lista del índice de favorabilidad, con una cifra semejante a la de Uribe.

En la escala continúan el Comandante de las Fuerzas Militares, el General Fredy Padilla; y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con el 71 y 70 por ciento de favorabilidad respectivamente.

Los rajados de la lista fueron el presidente de Ecuador, Rafael Correa con tan solo 7 por ciento de favorabilidad; el  presidente de Venezuela, Hugo Chávez con 8; y la senadora Piedad Córdoba, con 13. En la escala de favorabilidad, Chávez y Córdoba ocupan los últimos lugares desde enero de este año y Correa desde abril.
 
La opinión desfavorable de los colombianos coincide con dos hechos: a principios de enero, mientras Chávez y Córdoba hacían gestiones para lograr la liberación de Clara Rojas, Consuelo González y Emanuel, las Farc ocultaron que ya no tenían la custodia del pequeño Emanuel; y en abril, la relación del gobierno de Colombia con el de Ecuador estaba en su peor momento debido al diferendo diplomático derivado del ataque de tropas colombianas al campamento de Raúl Reyes en territorio del vecino país.

Pero según la encuesta, la situación muestra una tendencia negativa, antes y después del rescate: el económico. La mayoría de los colombianos tiene la opinión de que en Colombia están empeorando aspectos como: la lucha contra la pobreza, 40 por ciento; el desempleo, 51 por ciento; y el costo de vida, 73 por ciento.

“Si no se toman las medidas correctas para enderezar el rumbo de la economía, este emocionante optimismo será flor de un día. Es prioritario que el gobierno se concentre en la reducción estructural del gasto, en la reforma tributaria y en la reforma pensional, antes que ocuparse de reformas políticas y judiciales. Dos años de desconcentración en estos temas pueden ser terribles para el bienestar de todos los colombianos”, recomienda Gallup.

La encuesta también preguntó por la opinión de los colombianos sobre la legitimidad de la primera reelección. La mayoría (79 de cada cien colombianos) considera que la reelección fue legítima. Así mismo, 65 de cada cien colombianos está de acuerdo con adelantar las elecciones para que el Congreso, una de las instituciones más desacreditadas junto con los partidos políticos, recupere su legitimidad.

La mayoría de los colombianos apoya la gestión del Presidente Uribe y reconoce sus logros en materia de seguridad. Está por verse si el Presidente logra canalizar el entusiasmo colectivo tras la liberación de los secuestrados, en suficiente capital político para hacer las reformas económicas y sociales que la opinión pública parece estar pidiendo. 

FICHA TÉCNICA: 
 
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: Gallup Colombia Ltda.
PERSONA NATURAL O JURÍDIA QUE LA ENCOMENDÓ: Gallup Colombia Ltda, para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios de Gallup Colombia Ltda.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en Bogotá (3.105.860), Medellín, (1.048.646), Cali  (1.060.410), y Barranquilla (601.918), para un total de 5.816.834 personas, según proyecciones del DANE.
MARCO MUESTRAL: Hogares con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 4 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 2.419.764, Medellín 643.249, Cali 475.390, Barranquilla 171.879, Total 3.710.282.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.000 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali y Barranquilla 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. (VER ANEXO)
SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 4 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali ó Barranquilla +/- 7%.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: ANTES DE LA OPERACIÓN JAQUE del 27 al 29 de JUNIO DE 2008
DESPUÉS DE LA OPERACIÓN JAQUE DEL 3 al 4 de Julio de 2008
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.