Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2004 12:00:00 AM

Respuesta a los lectores sobre el amor

Helen Fisher, autora del libro 'Why we love', contestó las preguntas de los lectores de SEMANA.COM sobre el artículo 'La verdadera química del amor'.

No me puedo enamorar profundamente. ¿Hay algún problema en mi cerebro?
Catherine Juvinao


Si está tomando algún tipo de antidepresivo para aumentar la serotonina, podría estar poniendo en peligro la capacidad para enamorarse, porque estas drogas suprimen el sistema de la dopamina que está asociado con la pasión romántica. Pero si no está tomando ningún medicamento, probablemente es que no ha encontrado a alguien que realmente encaje dentro de su mapa de amor. Sé que puede tomar mucho tiempo encontrar a la persona correcta. Y algunas personas se enamoran todo el tiempo, mientras que otras lo hacen de vez en cuando. También le recomiendo hacer ejercicio y tener planes novedosos y divertidos con amigos. Ambas cosas ayudan a subir los niveles de dopamina en el cerebro y pueden bajar el umbral para que pueda enamorarse.

¿Es posible amar a dos hombres al mismo tiempo?
Lina María Arce


Yo pienso que, al principio, uno puede estar muy cautivado por dos personas. Pero a medida que las cosas van evolucionando, gradualmente o rápidamente, la gente empieza a enfocar toda su atención en un solo individuo. Cuando la gente se enamora locamente, enfoca 'toda' su atención en un solo amante.

¿Es posible amar sin haber olvidado a un antiguo amor?

Pienso que sí. Nosotros nunca olvidamos a alguien que realmente hemos querido, particularmente si ha habido desilusión en la relación. Pero luego de un tiempo esa pasión intensa cede. Y cuando se enamora de alguien más, usted transfiere esa pasión a él o ella. Aún recordará el viejo amor, pero no con la intensidad y con obsesión de antes.

¿Es posible enamorarse de la misma persona de nuevo?

Definitivamente sí. De hecho cada vez más gente de 40 años y más se reconectan con individuos que quisieron hace muchos años, cuando estaban en el colegio.

¿Podemos escoger de quién enamorarnos?
Isabel Cristina Torres


No realmente. El sistema del cerebro para el amor romántico puede activarse en los momentos menos esperados. Pero si usted está lista para enamorarse, y ve a alguien que podría enamorarse de usted, haga cosas novedosas con él o ella. La novedad activa los niveles de dopamina y norepinefrina, los químicos cerebrales que pueden cambiar el umbral para enamorarse, así tal vez será mucho más fácil para usted.

¿Cómo puedo seducir a alguien?

Todos hacemos cosas de maneras diferentes, dependiendo de quiénes somos y a quién queremos seducir. Pero hablando, sonriendo, coqueteando, llevando la ropa apropiada, haciendo cosas íntimas y excitantes juntos, y estando feliz y encantadora puede sin duda ayudar.

¿Tenemos control de los químicos en el cerebro? ¿Podemos acortar o alargar el proceso a nuestro capricho?
Alexandra Ossa


Pienso que sí, pero hasta un límite. Podemos enseñarnos a nosotros mismos a no sentir miedo de las culebras, por ejemplo. Pero es muy difícil controlar los sentimientos del amor romántico y del apego profundo. La única manera de sobrepasar una pasión romántica es no tener contacto con la persona, y eventualmente los sentimientos van a aplacarse.

¿Es el amor una experiencia más traumática para la gente depresiva?

No sé la respuesta a esta pregunta. Parecería que estas personas tienen más problemas. Pero mucha gente optimista realmente sufre cuando han sido rechazados en el amor.

¿Por qué sentimos rabia y odio y amor cuando hay rechazo?

Pienso que podemos tener sentimientos encontrados por muchas razones. Algunas personas se enamoran de la persona equivocada. Otros no están listos para enamorarse. Otros están abrumados por el euforia. Y todos los enamorados tienen cambios de estado de ánimo: sienten euforia cuando todo va bien y desesperación cuando las cosas van mal. Cuando usted se enamora, depende mucho de esa relación, y con esa dependencia llegan una serie de sentimientos muy complejos.

¿Podría explicar el papel de la feniletilamina y las endorfinas en las fases de amor romántico, pasión y apego?
Germán Martínez


La feniletilamina, conocida como PEA, no está relacionada actualmente como componente central del amor romántico o del apego con una pareja. No es directamente un neurotransmisor. Por el contrario está en la línea de reacciones químicas que lleva la dopamina y la norepinefrina, los neuroquímicos que están más relacionados con la pasión romántica. Las endorfinas están probablemente relacionadas con el apego, pero no hay información directa aún acerca de que juegue un papel en ese profundo sentimiento de unión cósmica entre un hombre y una mujer. No obstante, yo apostaría a que sí.

¿Tiene artículos recientes sobre el tema?
Camila Salgado


Acabo de publicar el libro Why we love: the nature and chemistry of romantic love. Es lo más actualizado sobre mi trabajo y se consigue en español.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.