Home

On Line

Artículo

PISA

Pruebas Pisa: Colombia uno de los pocos que mejora pero sigue por debajo de la media

La Ocde publicó los resultados de esta evaluación y los avances del país son notorios. Sin embargo se queda por detrás de la media de los otros Estados miembros.

6 de diciembre de 2016

Colombia va por buen camino en educación, pero todavía no supera la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de la que el presidente Juan Manuel Santos quiere formar parte. Eso es lo que se desprende de los resultados de las últimas pruebas Pisa, realizadas en 2015, que publicó hoy martes el ente internacional encargado de este examen que evalúa las competencias en matemáticas, ciencia y comprensión lectora de estudiantes de 15 años de todo el mundo.

Aunque los resultados dejan una sensación agridulce, hay que referenciar que el país fue junto con Qatar y Perú uno de los únicos que mejoró su desempeño en lectura, matemáticas y ciencias en relación con las pruebas de 2012. Para esta última edición, la de 2015, participaron 70 estados. 

Para la ministra de Educación, Yaneth Giha, estos resultados suponen "un gran logro de país que debe hacernos sentir orgullosos a todos los colombianos. No solo del Gobierno Nacional por las políticas que ha implementado para aumentar la calidad, sino de los docentes, los rectores, los padres de familia y los propios estudiantes”. 

Estos son los datos más relevantes del informe que reflejan esa dicotomía entre los avances y lo que todavía falta por alcanzar:

Ciencia

La mejora en ciencia fue de 28 puntos con respecto a la prueba anterior de 2012. Se pasó de una calificación de 399 a 416, superando así a Perú (397) y Brasil  (410) e igualando a México, Costa Rica, Qatar, Georgia, Montenegro y Tailandia.

El 49 % de estudiantes colombianos de 15 años no está a la altura de los conocimientos mínimos en ciencias que se presuponen para su edad. En el caso de la media de estados miembros de la Ocde, este porcentaje es del 20 %.

Comprensión lectora

Colombia despuntó también en esta área en comparación con los resultados de 2012. Obtuvo 425 puntos, situándose a la par de México, Costa Rica, Bulgaria, Rumania y Turquía, entre otros, y por delante de Brasil (407) y Perú (398). Chile se ubica muy por delante del resto de países de la región con 459 puntos.

Si bien la mejoría es notoria, el 43 % de los menores colombianos todavía no supera las expectativas mínimas de la Ocde en comprensión lectora. En el caso de los estados miembros de la organización, el porcentaje de rezagados se sitúa en un 20 %.

Matemáticas

Los estudiantes colombianos lograron en conjunto una puntuación de 390 frente a los 423 de Chile y los 408 de México. Se superó el puntaje de Brasil con 377 y se igualó a Perú, Líbano e Indonesia.

Frente a estos datos positivos, la Ocde alerta que el 66 % de los estudiantes de Colombia no alcanzan los objetivos mínimos en esta materia, frente al 23 % del resto de estados miembros que tampoco lo logra.

***

Las pruebas PISA son el termómetro mundial más importante para evaluar la educación. Se realizan cada tres años. En la última edición, la de 2015, se presentaron estudiantes de 70 países de todo el mundo. Colombia aportó a la muestra itnernacional 13.718 estudiantes de 380 colegios de todo el país, 258 oficiales y 122 privados. 

La relevancia de este modelo de evaluación es que, partir de los resultados, los estados participantes promueven ciertos modelos de enseñanza y políticas públicas dentro de su soberanía para mejorar los indicadores. Ningún país quiere estar a la cola del listado o que la comunidad internacional le llame la atención por un sistema educativo deficitario.

Que Colombia avanzó en esta última evaluación es innegable. Sin embargo los hitos alcanzados no son suficientes por una única razón: son logros que provenían de cifras insostenibles. Al margen de Pisa, el país todavía está a la cola de los mejores países del mundo en casi todo: cobertura, calidad, número de profesores (y salario), cierre de brechas, accesibilidad a educación superior, garantías a la alimentación escolar, innovación, tecnología...

Como indicaron varios expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la propia Ocde a Semana Educación, si Colombia quiere ser la más educada de América Latina en 2025, un objetivo de la administración Santos, se necesita destinar un presupuesto más generoso a la educación y lograr compromisos más férreos y de mayor impacto a largo plazo.

Especial pruebas Pisa Colombia 2016