Home

On Line

Artículo

Uno de los temas que se hablarán en la reunión es la posibilidad de hacer un acuerdo bilateral que permita el paso de mercancías venezolanas y colombianas por el territorio del otro país. | Foto: Paola Castaño

Comercio internacional

Reunión entre Chávez y Uribe, un nuevo aire para la relación comercial

Entre enero y abril de 2008, las exportaciones colombianas a Venezuela se incrementaron en 56 por ciento, mientras que las importaciones desde ese país se contrajeron en 18 por ciento. Aprovechando los buenos vientos que soplan en la relación entre vecinos, tras la reunión de Chávez y Uribe, este viernes se espera un nuevo impulso al comercio binacional.

Gloria Valencia, Editora económica de SEMANA
10 de julio de 2008

En la época de mayor tensión en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, el comercio fluyó con relativa normalidad. Eso confirmaba la tesis de quienes siempre han pensado que entre los empresarios de acá y de allá, hay una relación natural. La diplomacia puede flaquear, pero el comercio se mantendrá vivo.

Sin embargo, todo es susceptible de mejorar, y es preferible que la integración económica entre las dos naciones se fortalezca cada día más.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata propondrá al Gobierno del vecino país la ampliación del cupo de importación de vehículos colombianos, teniendo en cuenta que sólo se autorizó la compra de 15.911 unidades, para 2008.

En la agenda de la reunión entre los gobiernos del presidente Uribe y Chávez, se espera avanzar en cuatro acuerdos.

Por un lado, Colombia planteará la suscripción de un Acuerdo para Promoción y Protección Recíproca de Inversión (APPRI), que ya fue presentado al ministro de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, William Contreras.

También se pondrá sobre la mesa el tema de un Acuerdo para evitar la Doble Tributación (ADT), el cual se negoció en dos rondas. La idea es retomar la iniciativa para avanzar en las fases pendientes.

El tercer proyecto está relacionado con un acuerdo bilateral, para permitir el paso de mercancías venezolanas y colombianas por el territorio del otro país. Es decir, que se permita que la mercancía de Cúcuta, que tiene como destino el departamento de Arauca, pueda utilizar carreteras del vecino país.

Lo propio se haría con productos venezolanos que deben llegar a ese territorio, pero pasando por carreteras colombianas. Antes, estos pasos estaban amparados por una norma de tránsito aduanero, pero con el retiro de Venezuela, ese país dejó de aceptar el referido trámite.

La cuarta iniciativa tiene que ver con la suscripción de un acuerdo bilateral de transporte de mercancía por carretera. Según el ministro Plata, este punto es de gran trascendencia, teniendo en cuenta que desde que Venezuela se retiró de la CAN no hay una norma que regule esa actividad.

Ahora que los vientos están calmados, el gobierno colombiano aspira a retomar el tema de una bilateral de comercio con Venezuela. No sería un TLC como los que se han firmado con otros socios, sino uno que recoja sólo la temática comercial, que garantice unas reglas claras para ambas partes, y blinde lo que hoy se tiene.
Venezuela es el segundo socio comercial más importante de Colombia. Entre enero y abril de 2008, las exportaciones se incrementaron en 56 por ciento, mientras que las importaciones se contrajeron en 18 por ciento. En consecuencia, la balanza comercial a abril de 2008 registró un superávit de 1.435 millones de dólares, 100 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2007.

Entre el año 2006 y 2007 las exportaciones colombianas a Venezuela registran un crecimiento del 93 por ciento. En ese periodo, los principales productos de exportación fueron automóviles (11 por ciento), carne de bovinos (5 por ciento), pantalones (2 por ciento), y bovinos machos (2 por ciento), principalmente.

Según el ministerio de Comercio, a febrero de 2008, el ingreso de turistas venezolanos fue de 17.256, un 24 por ciento superior al registrado en igual periodo de 2007 cuando presentó 13.930 ingresos. Es decir, hubo una participación de 17.7 por ciento, respecto al total de ingresos de turistas del mundo a Colombia.