Martes, 17 de enero de 2017

| 2007/06/21 00:00

Revelan video en el que alias Ernesto Báez lanzó la candidatura de Carlos Clavijo al Senado

En la cinta, divulgada por el Polo Democrático, el ex jefe paramilitar le pide a la comunidad de Barrancabermeja que vote por Clavijo, quien a la postre resultó elegido como congresista.

Carlos Clavijo, ex senador del Magdalena Medio, para quien Ernesto Báez hizo proselitismo político en 2001.

El escándalo por la parapolítica continúa salpicando a dirigentes políticos de la esfera nacional. Este jueves el Polo Democrático reveló un video grabado en 2001 en el que el ex jefe paramilitar Ernesto Báez lanzó oficialmente, en Barrancabermeja, la candidatura de Carlos Clavijo al Senado.

Clavijo, reconocido ganadero del Magdalena Medio, alcanzó re nombre nacional gracias al trabajo realizado tras bambalinas en contra del despeje militar para el ELN en el sur de Bolívar, a finales de la administración Pastrana. Su labor como congresista fue más bien discreta y desde que llegó al Senado (2002-2006) se rumoró sobre sus supuestos vínculos con las autodefensas.

Resultó elegido gracias a una fórmula con la ex representante Rocío Arias, quien abiertamente reconoció su cercanía con varios ex jefes de autodefensas, con quienes dijo que trabajaba para impulsar el proceso de desmovilización del gobierno Uribe Vélez.

En la cinta, que tiene una duración de más de 30 minutos, aparecen documentadas tres reuniones de las autodefensas en distintos municipios del Magdalena Medio y una reunión política entre el entonces candadito presidencial Álvaro Uribe y las bases políticas de la región. Aunque el aparte relacionado con Uribe fue revelado hace más de una semana por la prensa estadounidense, la cinta contiene fragmentos inéditos como el del apoyo paramilitar a Clavijo.

El aparte relacionado con el ex congresista tiene lugar en Barrancabermeja y transcurre durante una reunión presidida por Báez, quien vestido de civil y de espaldas a la cámara que grababa el encuentro pronuncia un enérgico discurso a favor de Clavijo. Unas cien personas, todas ellas dirigentes de la región, lo escuchan y aplauden especialmente cuando lanza la candidatura del ganadero.

"Señores líderes de Barranca, esto no puede seguir así. Por eso con el liderazgo de las Autodefensas Unidas de Colombia estamos lanzando una lista única al Senado de la República por todo el Magdalena Medio unido. Una lista encabezada por el doctor Carlos Clavijo y el doctor Carlos Higuera", dice el jefe paramilitar.

En medio de los aplausos de la concurrencia, Báez describió a Clavijo e Higuera como “dos hombres de bien, ciudadanos del común incontaminados (sic)de la política, lideres del movimiento no al despeje, dos colombianos excepcionales”. Y concluyó con una sentencia a los asistentes: “No se les vaya a olvidar. Si se les olvida el apellido Clavijo, se acuerdan de “clavo”. Y si se les Olvida el nombre Carlos, se acuerdan de Carlos Castaño Gil, el gran comandante”.

El mismo video culmina con un aparte en el que el entonces candidato Uribe Vélez recorre las mismas regiones del Magdalena Medio con Clavijo en una correría política. Cuando llegan al municipio de Puerto Triunfo, ambos suben a la tarima para hablar ante sus seguidores. La maestra de ceremonias es la hoy ex congresista Rocío Arias, quien le da la bienvenida a ambos dirigentes y asegura que serán elegidos presidente de la República y senador.

Efectivamente, en las elecciones de 2002 Clavijo logró su curul en el Senado, en fórmula con Rocío Arias, por el Movimiento de Convergencia Popular, mientras que Uribe logró su primera elección como mandatario de los colombianos.

El video será analizado por las autoridades que investigan el proceso por la parapolítica (que ya tiene tras las rejas a 13 congresistas, dos gobernadores y dos ex congresistas) para definir si Clavijo debe explicarle a la justicia el origen de sus votos en las controvertidas elecciones de 2002, que en varias regiones del país estuvieron presionadas por los fusiles de las autodefensas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.