Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/08/26 00:00

Rusia: sí a independencia

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció este martes que su país reconoce a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur -escenarios del reciente conflicto armado con Georgia- como estados independientes. Informe de BBC Mundo

Dmitry Medvedev, presidente ruso. Foto: Foto AP
;
BBC

El anuncio ha generado una catarata de críticas del gobierno de Georgia, de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Después de horas de estar reunido con sus asesores sobre temas de seguridad, Medvedev anunció por televisión su decisión.

"He firmado los decretos de reconocimiento de la Federación Rusa a la independencia de Osetia del Sur y la independencia de Abjasia. Rusia le solicita a los otros estados que sigan su ejemplo", afirmó Medvedev.
"No ha sido una decisión fácil de tomar, pero es la única forma de salvar la vida de las personas", dijo Medvedev.

Afirmó que Moscú está aceptando la voluntad de los pueblos de esas zonas, y acusó al gobierno de Georgia -dentro de cuyo territorio están las dos regiones- de impedir que se llegue a un acuerdo pacífico al problema.

En las capitales de ambas regiones hubo celebraciones tras el anuncio del presidente ruso.

Reacciones

El gobierno de Georgia no tardó en responder: acusó a Moscú de estar llevando a cabo una "anexión no disimulada" de los territorios.

Además, la decisión de Medvedev de apoyar la moción de reconocimiento de estas regiones -que fue aprobada en el parlamento de su país este lunes- profundiza la disputa entre Moscú y Occidente.
Desde Medio Oriente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que la decisión de Rusia es "lamentable".

Por su parte, en la Unión Europea, los amigos y rivales de Rusia en el bloque se han unido para repudiar la decisión, como informó la corresponsal de la BBC en Bruselas, Oana Lungescu.

Suecia -un aliado georgiano- dijo que el reconocimiento es una violación del derecho internacional y fue acompañada en sus críticas por Alemania, que tiene una buena relación con Rusia.

Según el analista diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, ahora Estados Unidos y la Unión Europea deberán considerar qué acciones tomar para demostrar su descontento.

Marcus dice que éstas serán económicas y diplomáticas más que militares.

Límite

Las dos regiones son parte del territorio georgiano, pero cuentan con cierto grado de autonomía.

Rusia apoya a los movimientos separatistas de esas regiones y por ello defendió a los osetos cuando, según Moscú, fueron atacados por fuerzas georgianas.

Al mismo tiempo que se anunciaba el reconocimiento a la independencia, Moscú anunció que limitará su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), poniendo fin a las visitas diplomáticas y a los ejercicios militares conjuntos.

En una conferencia de prensa, el embajador ruso en la OTAN, Dmitri Rogodzin, dijo que se mantendrán los contactos con la organización pero que se revisará la cooperación rusa con la misión de la OTAN en Afganistán.

Según uno de los corresponsales de la BBC en Moscú, Humphrey Hawksley, decisiones como estas demuestran que Rusia está lista para enfrentarse con Occidente por el tema de Georgia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.