Home

On Line

Artículo

YIDISPOLÍTICA

Sabas Pretelt llega al país para dar explicaciones por la reelección

El ex ministro del Interior Sabas Pretelt y actual embajador en Italia pidió una licencia para venir al país y explicar ante la justicia cuál fue su papel para lograr que se aprobara la reelección presidencial.

22 de mayo de 2008

En la tarde del miércoles llegó desde Roma, Italia, Sabas Pretelt de la Vega. Dijo a los medios de comunicación que lo esperaban, que estaba “dispuesto a demostrar que la reelección del presidente Uribe fue transparente.” El nombre de Pretelt, quién fue ministro del Interior y de Justicia entre noviembre de 2003 y agosto de 2006, ha sido mencionado en el escándalo de la ‘yidispolítica’, como uno de los funcionarios del gobierno que supuestamente ofreció prebendas a congresistas para conseguir el respaldo al acto legislativo que permitió la reelección.

La principal testigo contra Pretelt es Yidis Medina, la ex congresista que espera su condena porque según ela vendió su voto que fue definitivo para permitir el segundo periodo del presidente Álvaro Uribe. "La orden fue dada por el Presidente y quien lo dijo fue el Secretario General y el doctor Sabas, que dijo que por encima del cadáver de él se tenían que cumplir los compromisos de gobierno", dijo Medina en la entrevista publicada por Noticias Uno en abril de este año.

Pretelt ha dicho que las acusaciones en su contra carecen de veracidad y que estas obedecen a “rencillas sin sentido”. Por este motivo dice está confiado de comparecer ante la justicia si lo requiere. El caso es investigado por la Corte Suprema de Justicia, que ya ha vinculado al proceso, y detenido, a Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus. De otro lado, la Fiscalía General de la Nación espera que la Corte Suprema resuelva el impedimento que declaró el fiscal general Mario Iguarán para investigar entre otros a Sabas Pretelt, quién fue su jefe cuando el hoy fiscal estuvo en el Ministerio del Interior.
En ese caso será el Vicefiscal Guillermo Mendoza Diago quién asuma la investigación.

Sabas Pretelt pidió tres días de licencia no remunerada, que los sumará a su periodo de vacaciones, para atender cualquier requerimiento en Colombia.

Iván Díaz Mateus en indagatoria

Este jueves en la Corte Suprema el senador Iván Díaz Mateus, rinde indagatoria. Según las declaraciones de Yidis Medina, Díaz Mateus estuvo al tanto de las prebendas ofrecidas por el gobierno para influir en la aprobación del proyecto.

Además, Yidis Medina dijo que Díaz Mateus trató de evitar sus reclamos al Gobierno y que le hizo amenazas veladas a uno de sus asesores.

Yidis Medina pasó el examen

Por su parte, la principal protagonista de todo este escándalo Yidis Medina, pasó el examen psiquiátrico que ordenó la Corte Suprema de Justicia esta semana. El propósito de esta evaluación es validar los testimonios que la ex congresista ha dado, y los que posteriormente llegue a dar.

El resultado de este examen niega que Medina tenga alguna alteración mental que la pueda descalificar como imputada o como testigo durante algún proceso penal. “No presenta alteraciones al examen mental y antecedentes compatibles con trastornos de personalidad actualmente, o precedentes”, dice el primero de los puntos del informe final, de acuerdo a lo que expresó el abogado defensor Ramón Ballesteros