Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2006/11/08 00:00

San Andrés navega hacia el turismo sostenible

Este viernes es un gran día para San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Habrá un conversatorio sobre el área marina protegida, sus avances, sus beneficios y sus oportunidades. Una evaluación pedagógica de uno de los lugares más hermosos del país.

Vista aérea de la isla de San Andrés, sin duda uno de los lugares más bellos de Colombia.

La cita será en un consejo directivo ampliado de la Corporación para el Desarrollo sostenible del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Coralina. En éste se realizará un conversatorio sobre el área marina protegida, sus avances, beneficios, oportunidades y dificultades de implementación y propuestas de posibles soluciones.

‘El área marina protegida’ es una herramienta que permite que se recuperen los ecosistemas y que las especies vuelvan a repoblar el mar y de igual forma disminuir los conflictos que se generan en la comunidad por el uso y aprovechamiento de los recursos marinos y costeros. De ahí, la importancia de la cita para el desarrollo de uno de los lugares más hermosos del país.

Esta declaratoria se fundamenta en la importancia que tiene para la humanidad este archipiélago biodiverso, declarado por la Unesco, Reserva de la Biosfera, el 10 de noviembre del año 2000 a través de su programa El Hombre y la Biosfera ( M&B – Man and the Biosphere).

Y es que la lista es maravillosamente larga. Allí están sus muy especiales recursos naturales, medio ambiente y cultura. Además, el de los 350.000 kilómetros de Áreas Marinas Protegidas, el de los parques regionales, el de las especies endémicas (Vireo Caribeaus, Swanca, Hamlet Enmascarado), el del mar de los siete colores.

La ruta de las aves

El mismo que visitan ornitólogos de todo el mundo para conocer el famoso Vireo Caribeaus, el que se encuentra en la denominada ruta de las Antillas de las aves migratorias, que fue declarada sitio AICA (área de interés para la conservación de las aves), el de los hermosos paisajes coralinos y catalogado según estudios científicos uno de los arrecifes en mejor estado de conservación.

Y como no serlo si además es la tercera barrera arrecifal más grande del planeta, el de los frondosos bosques secos tropicales y manglares con senderos para caminar. Y también el de los paisajes de ensueño, el de las bellas y colorida arquitectura caribeña que contrasta y le quiere robar protagonismo a este prístino mar de los siete colores.

Este archipiélago es el que debe ser conservado para las generaciones futuras y ofrecer a sus visitantes la opción de que lo disfruten responsablemente.

Todos estos atributos naturales así como son de inigualables son de frágiles, por esto para poder ofrecerlo a los visitantes en el archipiélago se puso en marcha un modelo de desarrollo turístico sostenible que se basa en la premisa: ‘Disfrute de los recursos naturales por las generaciones presentes sin que este goce los afecte para que sean disfrutados por las generaciones futuras’.

Ejemplo a seguir

El turismo sostenible en el archipiélago se apoya en acciones que tienden a mitigar los impactos ambientales: Medidas de control de circulación y residencia, compromisos ambientales de los visitantes, servicios públicos, infraestructura y amoblamiento urbano amigable, normas de uso de áreas marinas y terrestres (cuotas de pesca, vedas, prohibición de la pesca con arpón, boyas de amarre para que los botes eviten arrojar sus anclas al sustrato, no a fogatas en las playas, reglamentación de las actividades náuticas y ecoturísticas, y no a los cruceros por los daños ecológicos que han ocasionado en otros sitios).

Además es el escenario natural para practicar buceo sostenible (ver y no tocar), replantear los tours turísticos, prohibición de la entrada de ciertos productos a las islas (plásticos e icopores).

En esta dinámica de proteger este escenario los hoteles verdes se han puesto de moda en el archipiélago. Hoy existen cuatro: los Hoteles sol Caribe y el Hotel Caribe Azul, que tienen implementados sistema de gestión ambiental mediante el cual se pretende cumplir a cabalidad con la normatividad ambiental, se tienen programas de disminución de consumos (energía, agua y materiales), se da un manejo integral a los residuos sólidos (reducción, selección en la fuente, reciclaje, reutilización, producción de abono orgánico mediante compostaje).

Igualmente tienen modernas plantas de tratamiento de aguas residuales, sustitución de materiales contaminantes, manejo de emisiones y efluentes, todo esto de la mano con programas de sensibilización ambiental dirigidos a los huéspedes, visitantes, proveedores, colaboradores y comunidad en general.

El buceo ecológico y científico se proyecta como la principal actividad practicada por los visitantes, se está promocionando el destino internacionalmente porque el archipiélago a través de las visitas de exploración que han realizado misiones de buceo lo han catalogado como el mejor destino de buceo del futuro inmediato.

Trabajo unido

El trabajo mancomunado del gobierno departamental, la entidad ambiental, las autoridades, la hotelería, los prestadores de servicios turísticos y la comunidad están haciendo posible la redefinición del destino como sitio especial para visitar y disfrutar responsablemente.

El archipiélago ostenta hoy la representatividad gremial de la hotelería a nivel nacional con la reelección por segunda vez de Juan Carlos Osorio Aguilar, como presidente de la junta directiva nacional de Cotelco, quien con su gestión logró que el archipiélago fuese elegido sede del CDT (centro de desarrollo para el turismo sostenible), en convenio con la comunidad valenciana y la Comunidad Europea, donde se dará formación profesional a locales nacionales y extranjeros en todas la especialidades del turismo sostenible.

Este proyecto ya cuenta con los recursos para la primera fase que es la construcción de la moderna planta física donde funcionara la que ya se encuentra en ejecución y que se proyecta entregar en el primer trimestre del año entrante.

Todos estos temas serán evaluados en la reunión de este viernes en el archipiélago en donde definitivamente el turismo sostenible navega con buen viento y buena mar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.