Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2007 12:00:00 AM

Santiago Medina

Fue el tesorero de la campaña presidencial de Ernesto Samper y hombre clave tanto para el ingreso de los 6 millones de dólares del cartel de Cali a la misma, como para la investigación, célebremente conocida como el proceso 8.000.

Aunque confesó muchos delitos graves derivados de su participación en los hechos, pocas personas tienen claro que el 8.000 comenzó gracias a una imprudencia suya. Medina había sido comisionado para pedirle apoyo económico a los hermanos Rodríguez Orejuela y aprovechó la ocasión para ofrecerles sus servicios de decorador. Ya había hecho este tipo de trabajos para delincuentes como Gonzalo Rodríguez Gacha y José Santacruz. Los Rodríguez aceptaron financiar la campaña de Samper, pero también accedieron a comprarle tres valiosos cuadros, por los cuales le enviaron un cheque por $40 millones. Tiempo después enviaron las cajas con el dinero en efectivo para la campaña y Medina decidió ahorrarse el trámite bancario cambiando su cheque (de una empresa fachada de los narcos) por el dinero en efectivo. Este cheque, que ingresó a la campaña de Samper en Cali, fue posteriormente allanado en una empresa de sistemas de Guillermo Pallomari, el contador del cartel.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.