Home

On Line

Artículo

Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda.

FINANZAS

Satisfacción en el gobierno porque la economía disfruta de un crecimiento superio al 7 por ciento

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, prevé que la economía colombiana podría superar el 7 por ciento del PIB en el segundo semestre. La buena marcha del crecimiento ajusta ya varios meses, un hecho excepcionalmente registrado en la historia reciente.

AP
29 de agosto de 2007

La economía colombiana logró en el segundo trimestre “un buen comportamiento” y está en ruta de mantener el ritmo de crecimiento del primer trimestre del año cuando el producto interno bruto (PIB) se disparó 8 por ciento, dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Según fuentes del Departamento de Planeación citadas por el diario financiero Portafolio, la expansión de la economía colombiana podría superar el 7 por ciento del PIB en el segundo trimestre.

Zuluaga, en entrevista con radio Caracol, no descartó esa cifra y aseguró que “efectivamente en el segundo trimestre (la economía) debe tener un buen comportamiento como lo evidencia las cifras de crecimiento de producción y de ventas del comercio”.

La economía colombiana disfruta este año de uno de los ritmos de crecimiento más acelerados de la historia y escaló 8 por ciento en el primer trimestre. Ese crecimiento se ha visto amenazado por el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que ha debilitado las exportaciones colombianas.

Zuluaga resaltó que el peso colombiano es la moneda que más se ha revaluado en el mundo, pero en las últimas semanas ha habido “una corrección... que indica que hay menos interés por parte de la gente de vender sus dólares”.

Según el ministro, en las últimas tres semanas ha habido una devaluación cercana al 8 por ciento.

Las cifras oficiales sobre el crecimiento serán reportadas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) el próximo 24 de septiembre.

Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que la economía crecerá por lo menos 5,8 por ciento en 2007.

En 2006, el PIB creció 6,8 por ciento en esta Nación que registraba un aumento de tal magnitud desde 1978.