Home

On Line

Artículo

Chat

Se abrió el debate

El pasado 11 de febrero SEMANA.COM realizó un <i>chat</i> sobre el proyecto de reelección que hasta el momento se estaba planeando en el Congreso. Participaron el representante a la Cámara Armando Benedetti, los senadores Mauricio Pimiento, Jairo Clopatofsky y Rodrigo Rivera, el director del Observatorio de Paz, Otty Patiño y decenas de colombianos que manifestaron su posición sobre la posibilidad de reelegir al presidente Álvaro Uribe Vélez.

25 de abril de 2004

MODERADOR

A 18 meses de haber asumido el poder, el presidente Álvaro Uribe Vélez cuenta con una favorabilidad de casi el 80 por ciento. Esa cifra, nunca antes vista, les hace pensar a los colombianos en la reelección, para prolongar una gestión que ha arrojado resultados que el país no esperaba. El que el período de Uribe Vélez se extienda hasta 2010 traería ciertos retos y consecuencias. Estos no son del todo analizados por quienes ven en Uribe el salvador de un país hundido por el conflicto armado, el narcotráfico y la corrupción. Para debatir y explicar el tema, Semana.com invitó a senadores, representantes a la Cámara, académicos y otros expertos que hablarán sobre los beneficios y consecuencias que traería la aprobación de la medida, que ante todo implica una sustanciosa reforma a la Constitución de 1991. Después de que cada uno de los participantes deje en claro su posición y muestre los aciertos o desaciertos de la reelección, ustedes pueden formular sus preguntas y hacer sus comentarios sobre el tema. Bienvenidos.

Para comenzar, senador Rivera, ¿cuál es su posición frente al tema de la reelección?

Rodrigo Rivera

Buenas tardes. Creo que es un tema académicamente válido pero inoportuno. Rompe la confianza entre los partidos y el gobierno, y hace sospechosas todas las actuaciones del Presidente y su gobierno. Debemos concentrarnos este año en la gente y en buscar consensos en torno a temas que nos unan y desechar los que nos dividen.

MODERADOR

Señor Patiño, ¿y la suya?

Otty Patiño

El momento de Colombia no es un momento político. Es un momento religioso. Eso hace difícil el debate. Ahora el problema es creer o no creer en Uribe... Porque lo que se está debatiendo no es la reelección sino la reelección de Uribe.

MODERADOR

En ese sentido, ¿está de acuerdo con que se debata la reelección de Uribe?

Otty Patiño

El problema es que ya se está debatiendo y muy posiblemente se imponga. Las consecuencias de ese debate basado en la fe es que se convierte en un cheque en blanco para un gobierno todavía en periodo de prueba.

Rodrigo Rivera

Creo que hoy no le conviene al país distraerse en ese debate. Corremos el riesgo de perder el año 2004 como ocurrió con el 2003.

Cambio

Señor Patiño, ¿a qué se refiere con el asunto de la fe?

Otty Patiño

Yo soy columnista y cuando me permito dudar de alguna política de Uribe, los comentarios que recibo son muy agresivos, muy poco inteligentes, muy fanáticos. Eso es una característica de un periodo religioso.

MODERADOR

El argumento de los que están a favor de la reelección es no dejar pasar un buen gobierno. ¿Creen que si no se aprueba la reelección de Uribe este buen momento se va a dejar pasar?

Rodrigo Rivera

Nadie es indispensable. Colombia tendrá la sabiduría de elegir un presidente que le dé continuidad a lo bueno de Uribe, rectifique lo malo y complemente lo que dejó en el tintero.

MODERADOR

Le damos la bienvenida al representante Armando Benedetti, que nos explicará su posición frente a la reelección.

Armando Benedetti

Estoy de acuerdo, porque no ha habido un solo país que no se haya desarrollado cultural, política y económicamente sin la continuidad.

AGM

¡Continuidad también son las dictaduras!

Otty Patiño

El problema es que Uribe no es un proyecto. Para mucha gente es un hombre providencial, un profeta.

Armando Benedetti

Otty, déjeme ser cínico: el proyecto de reelección nace por Uribe.

Lubar

Otty, si el candidato que estuviera gobernando fuera de izquierda, ¿usted estaría de acuerdo con la reelección?

Otty Patiño

Eso que me pregunta es política ficción. Tenga la seguridad de que a mí no me ciega ninguna ideología.

Saguta

Doctor Rivera, puede que Uribe cuente con la aceptación del pueblo para una eventual reelección. Pero, ¿cuenta con un equipo ejemplar que lo acompañe? ¿O será que luego se destapan las ollas?

Rodrigo Rivera

Creo que Uribe brilla por él más que por el equipo. Su gobierno no ha demostrado ser muy incluyente, lo responsable es que él mismo deseche el debate y lidere al país para que se concentre en lo que le importa a la gente y no en las ambiciones de sus subalternos.

Mariano

Yo personalmente no estoy de acuerdo con la reelección, pues significa más corrupción del gobierno de turno que lo único que busca es preservar su poder. Además resulta curioso que ahora que la izquierda colombiana está recibiendo la aceptación popular, Estados Unidos está a favor de prolongar un gobierno de derecha.

Cambio

Yo creo que si Uribe lo está haciendo bien es el pueblo quien tiene que decidir.

Lubar

La continuidad en la democracia colombiana solo ha servido para mantener los privilegios económicos del más rico del país, y Uribe es lo mismo.

MODERADOR

¿Se les debe dejar a los colombianos la decisión sobre la reelección de Uribe?

Rodrigo Rivera

Sería irresponsable poner al país a discutir ese tema y arreciar la polarización justo cuando la casa se nos está incendiando en lo social y lo humanitario.

Ana María

Creo que Colombia es muy madura.

Betoven

El conflicto interno la está madurando.

Eldorado

Colombia a sido madurada como los aguacates, a punta de periódico.

Mao

Nadie más que el pueblo puede decidir en este caso.

Camila

¿Sería viable adoptar un régimen parlamentario en Colombia?

Armando Benedetti

La coyuntura del 91, el querer acortar el periodo a Samper, el tratar de revocar el Congreso, el querer alargar el periodo para Uribe: es la coyuntura la que está pidiendo un sistema parlamentario.

MODERADOR

La historia colombiana muestra que las reelecciones no han funcionado. López Pumarejo, por ejemplo, tuvo que renunciar en su segundo mandato. López Michelsen y Lleras Restrepo la propusieron y no funcionó, ¿por qué en este caso sería diferente?

Armando Benedetti

Porque nunca había habido caudillismo, como sí lo hubo en Argentina, Ecuador y Venezuela.

Lubar

El proyecto de reelección nace por la popularidad de Uribe y algunos oportunistas que quieren salir en la foto.

Chenche

Además juzgar por el pasado es bueno, pero tampoco hay que olvidar que hace 50 años Colombia era otro país.

Betoven

¿En Colombia nunca hubo caudillismo? ¿Acaso en las regiones no se da? Eso no se lo cree nadie señor Benedetti.

Otty Patiño

La fe en Uribe nace de un desgobierno de ocho años. La ecuación es: Proceso 8.000 + zona de despeje, igual fe total en Uribe. Se me olvidaba sumarle a la ecuación la estupidez política de las Farc.

Sopa

De acuerdo con Otty Patiño.

Cambio

Por primera vez el país tiene quien haga cumplir la ley que ya estaba escrita.

Otty Patiño

Uribe tiene un mandato: derrotar a la guerrilla. Es muy temprano aún para las mieles de la gloria.

Rodrigo Rivera

La sola discusión rompe la confianza pública en el Presidente. Hace lucir sospechosas todas sus actuaciones. ¿Queremos eso para Colombia?

AGM

Pero eso no significa que la reelección en sí sea mala.

MODERADOR

Le damos la bienvenida al senador Mauricio Pimiento.

Mauricio Pimiento

No se puede hablar de rompimiento de la confianza pública hacia el Presidente cuando es la misma opinión la que favorece una posible reelección, incluso cuando Uribe no se ha pronunciado al respecto.

Lubar

Una reelección (no inmediata) podría funcionar si se democratiza el poder político en Colombia, bajo los nuevos contextos políticos, económicos y sociales que vive el país.

Rodrigo Rivera

Ni se agravará el conflicto con la reelección de Uribe ni se superará con ésta. Pero el país social y político si se va a recalentar.

Sopa

Tiene razón, se deben tener en cuenta aspectos importantes y delicados que no se están pensando solo por sacar a Uribe otros ocho años. Una muestra de cómo perdemos el foco es lo ocurrido en estos 15 días: todos discutiendo por la reelección, pero ninguno por el secuestro o el terrorismo o el hambre o la política social engavetada o el medio ambiente descuidado o el Alca negociado con quién sabe qué criterios.

Mauricio Pimiento

No me explico por qué el senador Rivera insiste en asociar el tema de la reelección con lo social.

Mariano

Señor Pimiento, pienso que el tema social es el caldo de cultivo de la mayoría de los problemas del país.

Otty Patiño

La aprobación de la reelección de Uribe, puede significar un desastre prematuro de este gobierno. Puede ser su perdición, porque va a suscitar unas reacciones igualmente fanáticas, y el país se lanza desde ya a las elecciones de 2006.

MODERADOR

¿Cree entonces que el país no está preparado para una reforma de este tipo?

Otty Patiño

No en un periodo religioso como el que estamos viviendo.

MODERADOR

¿A qué le atribuyen el silencio de Uribe frente al tema?

Armando Benedetti

Porque Uribe está gobernando. Porque lo ha pedido el pueblo y un grupo de congresistas. Pero no se puede hacer uribismo sin Uribe.

Camila

Senador Pimiento y representante Benedetti, ¿cómo van a hacer para que los congresistas que votaron de manera negativa el anterior proyecto de reelección ahora lo hagan positivamente?

Armando Benedetti

La vez que el proyecto se hundió fue por mal cálculo político de algunos congresistas. Creyeron que iban a encontrar la gobernabilidad, a negociar y luego el Presidente subió 10 puntos. Ahora entenderán mejor.

Mauricio Pimiento

Camila, la idea de pedir que quienes apoyen el proyecto de iniciativa parlamentaria lo firmen antes de ser presentado es precisamente para evitar lo que vimos en la legislatura pasada cuando muchos amigos del gobierno al final ayudaron al hundimiento del proyecto que en ese momento estaba en curso. Solo si se tienen las firmas suficientes antes de ser presentado, se podría pensar que la reelección podría pasar por iniciativa parlamentaria.

Posso

Doctor Rivera, ¿por qué no ampliar el periodo presidencial a cinco años?

Rodrigo Rivera

Porque la Corte Constitucional ya dijo que no se puede, ni por referendo.

Ana María

Senador Pimiento, ¿usted cree que Colombia no se puede dar la oportunidad de reelegir a sus buenos gobernantes?

Mauricio Pimiento

Creo que con Uribe o sin él es hora de que Colombia vaya haciendo posible la continuidad de quienes lo hacen bien en sus cargos. De allí, la necesidad de corregir el error que cometieron los constituyentes del 91, cuando actuaron también contra alguien con nombre propio.

MODERADOR

Algunos contradictores señalan que la reelección presidencial sería monopolizar el poder. ¿En qué medida eso es cierto?

Rodrigo Rivera

¡Por supuesto! Toda la agenda pública girará en torno a la ambición reeleccionista y no a los intereses de la gente.

Lubar

El poder esta monopolizado desde hace 150 años. El meollo está en democratizarlo, y la reelección no ayudaría.

Armando Benedetti

Un presidente en Colombia por el sistema que tenemos ya tiene monopolizado el poder.

Chenche

Señor Benedetti, en serio, ¿cuál es la excusa para hacer que los congresistas se hagan el hara kiri con la reelección de Uribe?

Armando Benedetti

Desafortunadamente solo estamos en manos del Congreso.

Carlos R.

Senador Rivera, ¿por qué tanta reticencia a darles continuidad a las cosas que le están saliendo bien al país? ¿Ya habló con los campesinos del norte de Cundinamarca y los ganaderos y los lecheros para ver cómo se sienten antes y después del gobierno de Uribe? Estamos hablando de reactivación.

Rodrigo Rivera

No me gusta el proyecto de impunidad, ni el regalo envenenado de las facultades judiciales a las Fuerzas Militares, ni la ausencia de política social, ni el engavetamiento de la preocupación ambiental. En lo demás, Uribe lo ha hecho bien.

Sopa

Senador Rivera, ¿por qué no nombra mejor lo que le gusta, que le queda más fácil?

Rodrigo Rivera

Sus logros en seguridad, su disposición de trabajo, su comunicación con la gente...

Sopa

Me sorprende y no me alegra que Uribe cada vez pierde más terreno; el referendo fracasó, la desmovilización es fuertemente criticada... El siguiente paso en ese declive podría ser la reelección.

Chenche

Sopa, no se puede cercenar una gestión tan importante para la historia de Colombia. Es como aplazar una cita donde el odontólogo.

Óscar

El señor o señora Sopa está muy equivocado. Uribe sacó más votos en el referendo que en su propia elección. Su popularidad crece, quienes se oponen a la reelección son los antiuribistas, esa minoría que no quiere aceptar que este gobierno sí está empezando a cambiar las cosas realmente.

Mauricio Pimiento

Es difícil entender que se pueda estar de acuerdo con la figura de la reelección. Pero, ¿que ésta no se le permita a Uribe porque le está yendo bien y se podría distraer?

MODERADOR

Uribe lleva 18 meses en el poder y aún cuenta con un margen de favorabilidad de casi el 80 por ciento. ¿Creen que en los próximos meses va ser igual, ahora que se avecinan reformas en el sistema pensional y un posible fracaso en la relación con Europa?

Mauricio Pimiento

La reforma pensional es inaplazable y así lo había planteado el referendo, sin que se viera afectada la favorabilidad del presidente Uribe. Tampoco creo que el viaje a Europa sugiera un fracaso, al contrario, por fin se le está diciendo a esa parte del planeta que están equivocados en su apreciación sobre nuestro conflicto.

Tukurinka

No me parece que eso sea cuestión de distraerse. Uribe no sería el único candidato en caso de que se apruebe la reelección, también habrá otras personas con otras propuestas.

Armando Benedetti

Eso es lo bueno de la reelección. La decisión está en manos del pueblo. Esa es la mejor encuesta.

Otty Patiño

A mí me parece que los que están impulsando la reelección lo hacen para hundir a Uribe en un debate tempranero e inoportuno. Hay demasiadas ambiciones y cálculos de por medio.

Camila

Otty, en su concepto, ¿este debate desgastará a Uribe en su actual administración?

MODERADOR

¿Los demás expertos, qué opinan sobre la pregunta de Camila?

Armando Benedetti

Si no lo desgastó el referendo.

Rodrigo Rivera

Camila, amanecerá y veremos. Ojalá tome una posición coherente, democrática e incluyente.

Otty Patiño

Claro Camila, aprobada la reeleción de Uribe, empezará un desgaste vertiginoso. Acuérdese de mí.

Mauricio Pimiento

Otty, quienes estamos promoviendo que se restituya la reelección lo que buscamos es que se pueda cumplir con los plazos impuestos por la Contitución y la ley. No hacerlo desde ya implica quitarle la oportunidad a Uribe de que pueda aspirar como cualquier otro ex presidente.

Tukurinka

Es contradictorio que se desgaste, cuando su mejor argumento para ser reelegido es su propia gestión presidencial.

Camila

Representante Benedetti y senador Pimiento, ¿qué beneficios en concreto le traerá al país la reelección de Uribe? ¿Qué pasará en materia de orden público, económico y social, entre otros?

Mauricio Pimiento

Estabilidad en políticas públicas, recuperación definitiva de la confianza ciudadana en las instituciones que otros estropearon, visión de largo plazo. Los beneficios son múltiples si siguen los resultados mostrados hasta ahora.

Rodrigo Rivera

Camila, que los violentos y terroristas no crean que la persecución llega hasta 2006. Para que los inversionistas sepan que hay garantía. Para que la economía siga creciendo. Y lo más importante, que la gente tenga expectativa, como hace años no había.

Óscar

Camila, algo muy simple, poder continuar y completar los planes de gobierno, un proyecto serio no se desarrolla en cuatro años.

Chenche

El europarlamento es como los críticos de cine, nunca se meten a hacer una película, pero película que sale la descuartizan, como el vergonzoso comportamiento de los representantes izquierdistas.

AGM

Chenche, esa es la democracia, no sabemos nada pero podemos criticar todo lo que nos propongan.

Camila

Representante Benedetti y senador Pimiento: ¿La reelección será retroactiva?

Armando Benedetti

Sí.

Mauricio Pimiento

Sí Camila. Significa que otros ex presidentes también podrían aspirar, es lo justo además. Lo que sí creo es que serán pocos los que se aventuren.

Óscar

La reelección puede ser retroactiva, lo que no puede suceder es que nos equivoquemos de nuevo eligiendo a un mal presidente que ya conozcamos.

MODERADOR

Senador Rivera, ¿quienes están en contra de la reelección tiene preparado algún plan para enfrentar la posible aprobación de la reforma?

Rodrigo Rivera

No lo sé. Yo sólo estoy expresando mi opinión y lo seguiré haciendo en la misma forma.

Camila

Otty, ¿cómo se imagina las elecciones de 2006?

Otty Patiño

La única posibilidad de discutir el tema en abstracto, es decir, políticamente, no religiosamente, es que la reelección no sea inmediata, lo cual no va a ocurrir, porque lo que se discute hoy es la continuidad de Uribe, y como no hay proyecto ni partido, sólo caudillo, profeta, hombre providencial y náufragos...

Democracia

Senador Pimiento, ¿no cree usted que con la reelección puede pasar lo mismo que está pasando en Venezuela con Chávez?

Mauricio Pimiento

Comparar a Uribe con Chávez es un despropósito. Aquí estamos ante un demócrata. En Venezuela tienen a un francotirador de su propio invento, como fue la Constitución que él redactó y no quiere cumplir.

Óscar

Puedo no estar de acuerdo con Chávez, pero fue elegido democráticamente y no se le puede llamar francotirador ni dictador, por lo menos por ahora.

Mauricio Pimiento

Lo que ha demostrado Chávez hasta ahora es una enorme vocación de quedarse sin pasar por el sedazo del referendo que él mismo inventó.

Lubar

El senador Pimiento demuestra que la reelección es un juego de intereses. Para muchos, Chávez está haciendo las cosas bien, cosas contrarias a las de Uribe. El problema radica en que los politiqueros no hacen expresos sus intereses.

Mauricio Pimiento

Lubar, no creo que Chávez sea un gran líder. Si lo fuera, interpretaría mejor a su pueblo.

Carlos R.

Senador Rivera, usted y yo sabemos que en Europa se habla así porque las ONG afines a estos grupos llevan haciendo lobby más de 15 ó 20 años y acá en Colombia seguimos dormidos en el tema. En política gana el que haga más lobby. Acá en Colombia necesitamos soluciones concretas a un conflicto de mucho tiempo.

Rodrigo Rivera

Carlos R., las líneas fundamentales de esa política se deben mantener con Uribe o sin él. La reelección genera polarización y crea un clima semejante al del referendo... ¿Ganamos algo con eso?

Carlos R.

Ese es el problema y en eso estoy de acuerdo con usted, pero no está garantizado que esa línea siga... Y es ahí cuando se debe tomar la decisión de tomarse una aspirina para que le cure temporalmente el dolor o una inyección para que se lo cure definitivamente.

Rodrigo Rivera

Carlos R., ¿quien garantiza que con Uribe sí habrá continuidad y éxito tras éxito?... Recuerde las segundas partes lánguidas de buenos presidentes. En conclusión, no perdamos el norte, que es la gente, no el Presidente por bueno que sea o que parezca ser. Si la reelección es tan importante, aprobémosla pero sin nombre propio.

Carlos R.

Si la reelección da continuidad a las cosas buenas, por qué no empezar ahora que hay algo bueno, usted mismo dice que solo hay 2 ó 3 cosas que no le han gustado de Uribe. Entonces desde el Senado pueden apoyarlo y esté seguro de que si en los siguientes dos años no sigue haciendo las cosas bien, pues sencilllo, el pueblo no lo reelige.

MODERADOR

Preparen sus conclusiones, el chat finaliza en cinco minutos. Le damos la bienvenida al senador Jairo Clopatofsky, que sentará su punto de vista frente al tema.

Jairo Clopatofsky

Me disculpo por llegar tarde. La reelección es una conveniencia objetiva ya que permite al elector votar por motivaciones suficientemente objetivas, es decir, el pueblo ya tiene un juicio de conciencia clara sobre la gestión del gobernante de turno en su primer gobierno. Por el contrario, cuando el elector elige por primera vez lo hace motivado en promesas, ilusiones o imágenes que la campaña se encarga de crearle, sin saber que va a cumplir o no.

Juan

Yo solo quiero decir que es coherente que el pueblo pueda libremente decidir si quiere que un presidente siga o no. La responsabilidad y la seriedad de esto esta en nosotros al votar.

Contra

Solo espero que no se olviden de lo social... y no sigan ciegos por los intereses de grupos económicos.

Jairo Clopatofsky

En conclusión, cuando un elector tiene la posibilidad de reelegir es cuando puede hacer verdadera y objetiva su gobernabilidad, lo que implica que es después de la experiencia.

Demócrata

La reelección en Colombia sería un gobierno en campaña por 4 anos a costa del patrimonio nacional.

MODERADOR

Muchas gracias a todos por su participación. Esperamos contar con ustedes en una próxima oportunidad. A los panelistas, gracias por su tiemp

Rodrigo Rivera

Gracias a Semana.com por la oportunidad. Saludos a todos. Que sea lo mejor para Colombia (y no para nadie en especial) y que Dios los bendiga.

Sopa

Gracias por el chat, saludos a los invitados.

Otty Patiño

Hasta luego amigos. Pulso firme y corazón grande.

Armando Benedetti

Muchas gracias por la invitación.

Mauricio Pimiento

Un abrazo a todos y mil gracias.

Carlos R.

Gracias a los señores congresistas por sus aportes y por acercarse a escuchar las inquietudes de sus electores.