Home

On Line

Artículo

Se cierra convocatoria

El sábado 5 de agosto finalizó el plazo para participar en el Salon Marginal de Artistas. La muestra virtual estará al aire en un mes, para que los usuarios elijan el trabajo ganador. ¿Cómo nació el evento y por qué decidimos realizarlo?

Olga Lucía Lozano G.
8 de agosto de 2006

En Colombia se ha vuelto un lugar común escuchar quejas de artistas que señalan la imposibilidad de exhibir su obra, ya sea por la escasez de espacios o la similitud de los criterios curatoriales que orientan la labor de las galerías y, desde otro ángulo, las convocatorias nacidas desde el sector oficial.

De hecho, la más reciente versión del Salón Nacional de Artistas generó diversas críticas, dada la decisión de convertirlo en un evento de curadores, en el cual la participación artística está sujeta a encajar en la conceptualización definida por cada curador en una región del país y no al talento individual que un creador pueda exhibir.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y con la idea de abrir espacios de exhibición que estuvieran al margen de las reglas de juego establecidas, se creó el Salón Marginal de Artistas, un evento on line que pretende acercar a los usuarios a las propuestas de los creadores nacionales sin que medie en esa relación el criterio de críticos, expertos, bases de participación o cualquier otro límite que reduzca de nuevo el espectro de muestra a unos cuantos nombres.

Aunque algunos interpretaron la generación de este espacio como una petición indirecta para que el Salón Nacional se acabe o como una ridiculización de las convocatorias oficiales, lo cierto es que Semana.com no tiene ningún interés en alguna de las dos cosas. Si bien podemos criticar o no el más reciente Salón u otros eventos oficiales, consideramos que ese tipo de convocatorias y muestras han servido de motor a muchos artistas que sin el patrocinio estatal jamás hubieran podido realizar ciertos trabajos. Creemos que el Salón es un espacio ganado por los artistas que debe permanecer, más allá de su orientación, y evolucionar con el tiempo.

Nuestra muestra marginal es entonces una alternativa distinta que, además de dar respuesta a las necesidades del arte nacional (participaron en la convocatoria más de sesenta artistas), abre la posibilidad de que medios no tradicionales de muestra (como los de comunicación) se conviertan en motores e impulsores de la labor creadora nacional y cumplan un papel más amplio que el de simples reseñadores de la realidad. Una actividad como esta es apenas natural a un medio virtual como Semana.com y el tipo de construcción común que se establece entre los periodistas y editores con el público en general.

Como dijimos en el texto de presentación del evento, no hay curadores, críticos, ni expertos en nuestro medio, pero tampoco pretendemos suplantarlos. Sólo abrimos una puerta distinta, quizá más acorde al mundo virtual del presente y fieles al principio de que la historia se puede crear desde diversas perspectivas, voces e imágenes.

Durante las próximas semanas se realizará todo el trabajo de producción de la muestra, la cual será puesta al aire el 11 de septiembre de 2006. A partir de ese día los usuarios podrán conectarse, ver el trabajo de todos los artistas participantes y votar por la obra que quieren elegir como la mejor, pues el público es el único jurado del Salón Marginal. La exposición se mantendrá al aire un mes y posteriormente se dará a conocer el nombre de los trabajos que mayor número de votos obtengan y los comentarios hechos por los usuarios respecto a lo visto.

Aclaramos nuevamente que la artista Beatriz González no es oficialmente jurado de selección de este evento, pues dicha figura no existe. Su colaboración fue sólo de carácter de consulta, pues nos permitió preguntarle sobre algunos de los mecanismos del evento y sobre la idea original.