Home

On Line

Artículo

LO QUE PASÓ EN HORA 20

¿Se debe insistir en la reelección?

¿Estuvo bien que contratistas del Estado financiaran la recolección de firmas pro reelección? ¿Por qué nada acaba con el narcotráfico? Lea y escuche las respuestas de los panelistas.

Miguel Botero P.
3 de diciembre de 2008

El martes 2 de diciembre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Alfonso Gómez Méndez – ex fiscal y ex procurador
Salud Hernández – columnista de El Tiempo
José Félix Lafaurie – presidente de FEDEGAN
Jorge Enrique Vélez – senador

Los temas del día fueron los líos del referendo y por qué no se ha podido acabar con el narcotráfico.

Salud Hernández dijo estar cansada con el tema del referendo: que decidan lo que quieran y que cuando se llegue a una decisión, que le cuenten. Vélez defendió al Congreso y dijo que ellos los congresistas están obligados a examinar y debatir el tema. Hernández también criticó a Giraldo por haberse ido a molestar en la Fiscalía cuando esta ya está ocupada en otros temas y cuando ya hay otras instituciones investigando la financiación.

Gómez Méndez recordó que la gente firmó porque pensaba que era para el 2010 y que sería curioso si terminara siendo en el 2014, pero a veces así son las leyes y la política. También le parece inexplicable que Luis Guillermo Giraldo, el promotor del referendo, haya cometido un error tan básico en la redacción de la pregunta. En cuanto a la visita de este a la Fiscalía, le hizo una advertencia.
Escuche la chistosa acotación del ex fiscal.

Para José Lafourie el responsable de todo el enredo con el tema del referendo es Álvaro Uribe. Después de los problemas en la pasada reelección, específicamente con Yidis Medina, el Presidente decidió mantenerse alejado y que las cosas siguieran su rumbo. Pues las cosas por sí solas se enredaron.

Néstor Morales leyó una lista de todos los que contribuyeron a la financiación.
Escuche la lista.

Hernández criticó el hecho de que algunos sean contratistas del estado. Lafourie y Vélez estuvieron en desacuerdo con este punto de vista.
Escuche por qué y su discusión con Hernández.

Finalmente, se habló sobre la persistencia del narcotráfico. Inteligentemente, Gómez Méndez resaltó que todo lo que se puede hacer, se ha hecho: penas más fuertes, la criminalización del enriquecimiento ilícito, extinción de dominio y extradición. Aseveró que el problema está en una infraestructura que permite el narcotráfico (que permite la protección política y policial). Sin embargo, está en la naturaleza de las mafias penetrar y corromper el sistema para su beneficio.

Escuche a Hernández exponer lo que cree es la única solución al narcotráfico.

Termine escuchando a Gómez Méndez hacer un recuento histórico muy interesante sobre la extradición en Colombia desde la época de Turbay.