Home

On Line

Artículo

chat

¿Se debería hacer mas restrictiva la prohibición al cigarrillo?

Viernes 16. Expertos, fumadores y no fumadores respondieron la pregunta en el chat de ayer. Lea la trascripción.

11 de septiembre de 2005

moderador (Sep 15, 2005 6:01:47 PM)

Hola, bienvenidos al chat sobre si se deberia hacer mas restrictiva la prohibición al cigarrillo. Arrancamos en unos minutos con la moderacion. La moderadora hoy será Juanita León, editora de semana.com. Nuestros invitados hoy son Jaime Amín, representante a la Cámara, y autor del proyecto que cursa en el congreso para regular el consumo de cigarrillo. Diana Rivera, del Instituto Nacional de cancerología y Claudia Esguerra, de Protabaco, que se conectará en unos minutos

Jaime (Sep 15, 2005 6:03:16 PM)

Un saludo a todos

moderador (Sep 15, 2005 6:03:28 PM)

Hola Jaime, bienvenido a este chat.

moderador (Sep 15, 2005 6:03:39 PM)

Por que no nos explicas en que consiste tu proyecto de ley

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:03:42 PM)

hola a todos

moderador (Sep 15, 2005 6:03:50 PM)

hola Diana, bienvenida

moderador (Sep 15, 2005 6:04:19 PM)

El tema que nos convoca hoy es el proyecto de ley de Jaime Amín para hacer más restrictivo el consumo de cigarrillo.

moderador (Sep 15, 2005 6:04:27 PM)

La moderadora hoy es Juanita Leon, editora de semana.com

Jaime (Sep 15, 2005 6:04:35 PM)

Básicamente, ante la ausencia de regulación legal sobre el tema en Colombia, presentamos el proyecto con la orientación y asesoría del Intituto Nacional de Cancerología

moderador (Sep 15, 2005 6:04:49 PM)

Y qué regulaciones tiene el proyecto, jaime?

Jaime (Sep 15, 2005 6:05:07 PM)

Tiene regulaciones, prohibiciones y sanciones

moderador (Sep 15, 2005 6:05:23 PM)

Entiendo que prohibe por ejemplo hacer publicidad a los cigarrillos, cierto?

antycrysto (Sep 15, 2005 6:06:05 PM)

ya comenzaron?

moderador (Sep 15, 2005 6:06:12 PM)

Si, acabamos de arrancar

antycrysto (Sep 15, 2005 6:06:27 PM)

preguntA?

moderador (Sep 15, 2005 6:06:45 PM)

La pregunta es sí es bueno regular el consumo de cigarrillo en Colombia como lo intenta un proyecto de ley

antycrysto (Sep 15, 2005 6:06:52 PM)

QUIEN MODERA Y DE QUE HABLAN?

moderador (Sep 15, 2005 6:06:58 PM)

modera Juanita Leon, editora de semana.com

tabaco (Sep 15, 2005 6:07:02 PM)

hola chicos

Jaime (Sep 15, 2005 6:07:14 PM)

Comienzo por decir que el proyecto no es inconstitucional como algunos pocos lo han dicho, porque no prohibe fumar, sino que regula el consumo y la exposición al humo del tabaco. Quien quiera fumar podrá hacerlo pero bajo nuevos parámetros

moderador (Sep 15, 2005 6:07:27 PM)

Cuales serian esos parámetros?

antycrysto (Sep 15, 2005 6:07:45 PM)

RESPECTO A LA PREGUNTA: JUANITA, SI SERIA BUENO `PROHIBIR EL CONSUMO EN ESPACIO CERRADO

moderador (Sep 15, 2005 6:08:03 PM)

Y diana, del instituto nacional de cancerologia, por que no nos cuentas cual es el impacto del cigarrillo sobre la salud pública

antycrysto (Sep 15, 2005 6:08:12 PM)

o que se designen areas solo de fumadores!

Jaime (Sep 15, 2005 6:08:16 PM)

No se podrá fumar en presencia de menores de edad, ni venderloes cigarrilos, ni podrá fumarse en sitios públicos que nó tengan sitios destinados para ello

moderador (Sep 15, 2005 6:08:32 PM)

Ni siquiera en un parque? o un estadio?

antycrysto (Sep 15, 2005 6:08:36 PM)

de acuerdo!

moderador (Sep 15, 2005 6:08:49 PM)

no es un poco exagerado, Jaime?

Jaime (Sep 15, 2005 6:08:59 PM)

V.gr. bares, restaurantes, estadios, aereopuertos, universidades y colegios, entre otros

antycrysto (Sep 15, 2005 6:09:08 PM)

espacios abiertos paruqes y estadio en europa si! se puede

moderador (Sep 15, 2005 6:09:26 PM)

como dice anticristo, en otros países en los lugares públicos si se puede fumar. por que aquí no?

Jaime (Sep 15, 2005 6:09:32 PM)

Este es un tema de salud pública mundial, y así es tratado en la mayoría de las legislaciones que han regulado el tema

Augusto (Sep 15, 2005 6:09:34 PM)

Buenas Tardes a todos.

moderador (Sep 15, 2005 6:09:46 PM)

hola augusto, bienvenido al chat sobre regulacion del cigarrillo

Lucky (Sep 15, 2005 6:10:00 PM)

Nos gastamos atendiendo màs viejitos con problemas de próstata que fumadores seguramente, porque las enfermedades respiratorias son màs derivadas de la contaminación automotriz e industrial que de otra cosa, pero no les interesa vetar a los conductores o fabricantes

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:10:11 PM)

es importante reconocer que la mayoria de laas enfermedades graves relacionadas con el consumo de tabaco aparecen durante la vida adulta. Sin embargo el consumo de tabaco afecta la salud del fumador desde que se comienza a fumar

antycrysto (Sep 15, 2005 6:10:39 PM)

yo no fumo, me cabrea en las discotecas cerradas la gente que no sale a la calle o ala terraza a fumar!

Augusto (Sep 15, 2005 6:10:46 PM)

Gracias MODERADOR

moderador (Sep 15, 2005 6:11:09 PM)

hola. tenemos un problema con el sistema. un poco de paciencia

Augusto (Sep 15, 2005 6:11:19 PM)

Quién es el MODERADOR hoy en el chat ?

moderador (Sep 15, 2005 6:11:56 PM)

el moderador del chat es Juanita Leon,editora de semana.com

Jaime (Sep 15, 2005 6:12:12 PM)

Hay 25000 muertes al año en Colombia directamente relacionadas con el consumo y exposición al humo del tabaco. QUIEN DEFIENDE A LOS NO FUMADORES?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:12:19 PM)

los fumadores tienen una alta probabilidad de adquirir cancer de boca, labios lengua, laringe y faringe, tambien de estomago, de pancreas, de vejiga y ciertas formas de leucemia

BULTO (Sep 15, 2005 6:12:26 PM)

wenas

Lucky (Sep 15, 2005 6:12:31 PM)

Lo que proponen es tan absurdo como cuando a alguien le dio por decir que la gente no deberìa cruzar ebrío la calle y entonces la pregunta era si tenía que sentarse en el andén hasta que llegara al estado del guayabo. Si bien hay que regular los espacios de fumadores, no se puede presumir que los fumadores no tienen derecho y si no, pues que no paguen impuestos y no sean ciudadanos para lo que le conviene al Estado

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:12:48 PM)

en las mujeres el consumo de tabaco se asocia con um mayor riesgo de padecer cancer de utero

Lucky (Sep 15, 2005 6:12:55 PM)

Y los no fumadores tienen grandes riesgos de convertirse en legisladores invasivos?

Jaime (Sep 15, 2005 6:13:00 PM)

EL 20% DE LOS MUCHACHOS ENCOLOMBIA ENTRE LOS 13 Y 17 AÑOS HAN PRENDIDO ALGUNA VEZ UN CIGARRILLO

moderador (Sep 15, 2005 6:13:23 PM)

Jaime, está probado en algún lugar del mundo que estas restricciones ayuden a reducir el consumo?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:13:31 PM)

tambien enfermedad pulmonar, cardiovascular y envejecimiento, afecta el sistema reproductivo y produce impotencia sexual, afecta los huesos y las personas tienen mas riesgo de sufrir fracturas y esguinces, tambien los ojos y las personas pueden padecer cataratas

Lucky (Sep 15, 2005 6:14:09 PM)

Y si el cigarrillo produce impotencia sexual, por qué todo el mundo fuma después de tirar?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:14:16 PM)

a nivel mundial la mayoria de lso paises en el mundo han regulado el consumo, ya hay estudios que demuestran los grandes efectos que esas regulaciones han tenido, una muestra es españa

moderador (Sep 15, 2005 6:14:24 PM)

qué pasó en españa, diana?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:14:40 PM)

uno de los principales paises que ha tenido una disminución en el consumo por parte de los jovenes

BULTO (Sep 15, 2005 6:14:44 PM)

Quien defiende a los fumadores?

moderador (Sep 15, 2005 6:14:54 PM)

estamos esperando que se conecte Claudia esguerra, de protabaco

SANTADER (Sep 15, 2005 6:14:58 PM)

HOLA, CÓMO ESTÁN????

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:15:03 PM)

pues hay regulacion para la venta al igual que el consumo en espacios cerraados, tambien hay

Jaime (Sep 15, 2005 6:15:08 PM)

PERO POR SUPUESTO. ADEMAS DE ELLO ESTA EL TEMA DE QUE ES ABORDADO COMO UN TEMA DE SALUD PUBLICA POR LOS COSTOS ALTISIMOS QUE TIENE PARA EL SISTEMA

moderador (Sep 15, 2005 6:15:21 PM)

se sabe jaime, cuánto le cuesta al sistema de salud colombiano?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:15:26 PM)

resultados en italia y en la china,

Augusto (Sep 15, 2005 6:15:30 PM)

LUCKY, los que "tiran" después de fumar somos los jóvenes, que aún el cigarrillo no nos ha afectado

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:16:03 PM)

en este momento estamos haciendo un estudio para tener la cifra exacta del costo para salud pero actualemtne podemos decir que el consumo de tabaco le ha costado al pais

Augusto (Sep 15, 2005 6:16:27 PM)

PERDON....léase los que fuman después de "tirar"

Lucky (Sep 15, 2005 6:16:45 PM)

y por qué la legislación no es tan fuerte en el caso del alcohol, porque los expendedores de drogas tienen penas ridículas, aunque el consumo en ambos casos es supuestamente una enfermedad social? Por qué solo son estrictos con el cigarrillo?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:16:59 PM)

258948 años de vida saludable por poblacion que ha muerto por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco

moderador (Sep 15, 2005 6:17:07 PM)

eso es desde cuando?

orlanda (Sep 15, 2005 6:17:12 PM)

orlanda cree que es bueno regular el consumo del cigarrillo, pero no es bueno metérsele en el rancho a las personas.

Augusto (Sep 15, 2005 6:17:38 PM)

Aunque los hay de fuman antes y después de una buena tirada

Lucky (Sep 15, 2005 6:18:00 PM)

y cuál es el costo para el sistema de salud de los enfermos de sida? de los elevados niveles de desnurición que conducen a la muerte a cientos de niños al año? Cuál es el costo de las víctimas de la inseguridad y violencia?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:18:04 PM)

esta cifra es para el año 2000

Lucky (Sep 15, 2005 6:18:09 PM)

Fumando espero a que alguien responda algo

moderador (Sep 15, 2005 6:18:31 PM)

creo que te estás respondiendo, lucky. que haya otros costos no significa que no valga la pena controlar por lo menos algunos, no?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:18:37 PM)

las cifras que estoy dando son basadas en las bases de datos oficiales del DANE, no puedo dar cifras que no sean de bases de datos oficiales

orlanda (Sep 15, 2005 6:18:46 PM)

estoy de acuerdo con lucky, nadie está planeando cancelar la publicaidad de la Cerveza (tendrá eso que ver con los intereses económicos de la familia más poderosa del país?) pero si quieren atacar el cigarrillo. eso está bien, porque mata gente, pero no me gusta la doble moral de los colombianos

Lucky (Sep 15, 2005 6:18:58 PM)

Me parece que el país legal es muy laxo frente a varios temas, pero pretende legislar respecto a las decisiones individuales e invadir la privacidad de los ciudadanos

moderador (Sep 15, 2005 6:19:17 PM)

Jime y Diana, si es una decisión individual de los ciudadanos como dice Lucky?

Augusto (Sep 15, 2005 6:19:31 PM)

SRA. RIVERA, por qué a los que han fumado y dejan el hábito del todo, les molesta tanto, les huele tan mal el olor a cigarrillo ?

Jaime (Sep 15, 2005 6:19:46 PM)

HAGO UNA PREGUNTA : A ALGUIEN LE PARECE UTIL QUE NO SE REGULE EL TEMA?

moderador (Sep 15, 2005 6:19:49 PM)

a lucky

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:20:00 PM)

se estima que la perdida de ingresos por discapacidad y muerte prematura por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco en colombia para el año 2000 fue de 1,2 billones de pesos

orlanda (Sep 15, 2005 6:20:05 PM)

está bien buscar que los jóvenes no se envicien, pero los adultos pueden tomar sus propias decisiones. si todos saben que el cigarrillo mata gente, entonces cada persona puede fumar bajo su propio riesgo

moderador (Sep 15, 2005 6:20:18 PM)

el problema, orlanda, es que fuman al lado de no fumadores.

moderador (Sep 15, 2005 6:20:28 PM)

y que despues el estado corre con el costo de atender a los pacientes

Jaime (Sep 15, 2005 6:20:36 PM)

ESO ES RESPETABLE PERO LE CONTESTO QUE CINCO DE CADA SEIS COLOMBIANOS NO FUMAN

moderador (Sep 15, 2005 6:20:41 PM)

cómo saben eso, jaime?

Observador (Sep 15, 2005 6:20:45 PM)

Buenas tardes

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:20:49 PM)

es una decisión de las personas fuimar pero cuando afecta a las personas en su entorno ya estan afectando los derechos de lso demas

Lucky (Sep 15, 2005 6:20:53 PM)

Creo que si se regula, debe ser desde una perspectiva menos facista

Jaime (Sep 15, 2005 6:20:57 PM)

SON CIFRAS MUNDIALES

moderador (Sep 15, 2005 6:21:02 PM)

pero son sobre colombia?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:21:09 PM)

por eso se propone que los fumadores tengan espacios para fumar donde no afecten la salud de las personas que no fuman pues el fumador pasivo enfrenta graves consecuencias

orlanda (Sep 15, 2005 6:21:17 PM)

estamos de acuerdo con el moderador. Hay que buscar regulaciones (como las que propone Amín9 para que no haya fumadores pasivos y no se les venda cigarrillos a los menores de edad

Lucky (Sep 15, 2005 6:21:21 PM)

O también un día un legislador va a decidir que podemos hacer en la sala de la casa

Jaime (Sep 15, 2005 6:21:25 PM)

HAY 1200 MILLONES DE FUMADORES

moderador (Sep 15, 2005 6:21:50 PM)

Jaime, en tu proyecto, quitaron la prohibición al patrocinio de eventos deportivos y culturales, por que?

Jaime (Sep 15, 2005 6:22:02 PM)

EN EL 2010 SERAN 1600

Augusto (Sep 15, 2005 6:22:09 PM)

SRA. RIVERA, me parece que los llamados "fumadores pasivos" les debe de afectar en muy baja proporción el humo de cigarillo, debido a que ya les llega muy tenue , poco concentrado

moderador (Sep 15, 2005 6:22:16 PM)

si es asi, como dice Augusto, diana?

BULTO (Sep 15, 2005 6:22:29 PM)

Eso es seria una falta de respeto a la libre expresión, ahora porque a unas personas les incomoda, o por diferentes factores les afecta queiren interferir en el consumo de las personas, porque no hacen lo mismo entonces con los indigentes o con los vendedores ambulantes, a las persona les molesta no creen que es como un cierto racismo, por que si, por que como yo no fumo entonces queiro joder a los fumadores.. y no respetarlos con su libre vivir, cada uno esa autonomo!!

Jaime (Sep 15, 2005 6:22:49 PM)

BASICAMENTE PORQUE EN LA COMISION VII DERROTARON ESA PROPUESTA, ESA PROHIBICION

orlanda (Sep 15, 2005 6:22:56 PM)

les confieso: yo fumo y se que cada cigarrillo que me fumo me quita un poquito de salud, pero no creo que la prohibición deba llegar a los niveles que se propone

Lucky (Sep 15, 2005 6:23:02 PM)

En todo caso y en cualquier situación de la vida los pasivos son más jartos que los activos

moderador (Sep 15, 2005 6:23:22 PM)

Jaime, y al quitar esa prohibición del patrocinio, queda cojo el proyecto? vas a insistir?

Observador (Sep 15, 2005 6:23:27 PM)

Las estadisticas dicen que un cigarrillo equivale a un día menos de vida.

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:23:48 PM)

no, les afecta de una manera muy grave pues los fumadores pasivos no tiene sus pulmones acostumbrados a reciibir el humo del tabaco, ademas el humo contiene unos componente que afectan un gen que tenemos las personas que es el gen P53 que nos protege contra tumores, cuando un fumador pasivo se expone al humo se enfrenta a grandes riesgos

moderador (Sep 15, 2005 6:24:13 PM)

Diana, y por ejemplo, el alcohol es tan nocivo o no tanto?

BULTO (Sep 15, 2005 6:24:17 PM)

si las estadisticas dicen eso entonces yo me muero mañana,

Jaime (Sep 15, 2005 6:24:25 PM)

POR SUPUESTO QUE SI

Augusto (Sep 15, 2005 6:24:36 PM)

Para darle un beso largo y mordelón a una fumadora, tiene que ser una mujer requete buena....o no ?

moderador (Sep 15, 2005 6:25:03 PM)

Claudia ESguerra de protabaco acaba de llamar que se esta tratando de conectar.

Observador (Sep 15, 2005 6:25:07 PM)

Bulto, está leyendo mal la estadistica...

orlanda (Sep 15, 2005 6:25:10 PM)

taaaaaaaaaaaampoco augusto

moderador (Sep 15, 2005 6:25:27 PM)

Jaime, volviendo a tu proyecto. Que posibilidades tiene de sobrevivir? en que debate va?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:25:36 PM)

el consumo de alcohol es un factore predisponente tambien para cancer de boca, labios, lengua, laringe y faringe y cuando se combina con tabaco el rriesgo es mayor

Observador (Sep 15, 2005 6:25:41 PM)

No Augusto, porque en un buen beso se cierran los ojos y al sentido del gusto se le olvida lo que vieron los ojos...

Augusto (Sep 15, 2005 6:25:45 PM)

ORLANDA, te juro que sí....

moderador (Sep 15, 2005 6:26:09 PM)

Diana, teniendo en cuenta la experiencia en España, que fue lo que hizo que fuera un exito? lo policial o lo pedagógico?

Jaime (Sep 15, 2005 6:26:18 PM)

quiero destacar que es el único en los últimos 10 años que antes de ser archivado como todos, es el primero en aprobarse en una instancia legislativa. Se encamina a plenaria

moderador (Sep 15, 2005 6:26:26 PM)

o sea que le falta un solo debate, jaime?

orlanda (Sep 15, 2005 6:26:34 PM)

augusto, mal por ti entonces, te estás perdiendo de muy buenos besos

BULTO (Sep 15, 2005 6:26:53 PM)

Cada persona es libre de escojer lo que legusta, entonces poruqe sacan normas y quieren prohibir el consumo del cigarrillo la gente va a dejar de fumar?? puff

carrataplan (Sep 15, 2005 6:27:12 PM)

soy una persona que no fuma, pero mis padre y mis hermanos lo hacen, no respectan en ningun momento se estan matando ellos mismos.el gobierno gana impustos por la venta de sigarrillo no estan pensandoen la salud del pueblo, debiera haber una ley ditada por el gobierno y que quede en la constitucion el de prohivir la venta de sigarrillos en colombia, esto es algo fastidioso pienso en mis hijos

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:27:20 PM)

eso es lo que ha logrado el exito en europa, las medidas que regulan la venta, el consumo y la publicidad del tabaco

Lucky (Sep 15, 2005 6:27:26 PM)

Creo que nunca ningún fumador ha dicho que el cigarrillo sea benigno, de hecho cuando decide fumar asume las consecuencias, el tema es que la respuesta no es dividir al país entre fumadores y no fumadores, y tratar a los fumadores como delincuentes. Sujetos a ser ignorados por las legislaciones (sus opiniones no cuentan), insultados por cualquier no fumador que cree que el mundo se divide en buenos y malos y que ellos son los buenos... Hay una hipocresìa moral muy fuerte en el tema y encima un desconocimiento a la voluntad personal y el derecho de estar en espacios públicos

Observador (Sep 15, 2005 6:27:42 PM)

Tenemos mucha suerte hoy: Bulto es un auténtico representante de los argumentos egoístas de los fumadores. Para la muestra, un botón.

moderador (Sep 15, 2005 6:28:08 PM)

Diana, que tanto afecta el cigarrillo la salud pública versus por ejemplo la contaminación de los buses y carros?

Carlos (Sep 15, 2005 6:28:13 PM)

Estoy de acuerdo con Bulto. Aunque no fumo, el asunto es más un problema de gustos que de prohibiciones.

Jaime (Sep 15, 2005 6:28:18 PM)

NO APROBADO EN CAMARA EN PLENARIA PASA A SENADO

moderador (Sep 15, 2005 6:28:33 PM)

y qué probabilidades tiene de tener éxito y convertirse en ley?

orlanda (Sep 15, 2005 6:28:39 PM)

representante, ¿le faltan entonces tres debates?

Observador (Sep 15, 2005 6:28:46 PM)

Lucky: los fumadores son adictos a la nicotina. Con las restricciones y las diversas campañas de apoyo, la sociedad está tratando de ayudarlos a salir de su adicción.

Carlos (Sep 15, 2005 6:28:51 PM)

lo que hay que hacer es delimitar espacios, pero nunca prohibir...

Lucha (Sep 15, 2005 6:28:57 PM)

no les parece que las empresas deberian ubicar las oficinas de los fumadores en una terreza , ó crear áreas exclusivas para que estas personas no molesten a los demas?

Augusto (Sep 15, 2005 6:29:02 PM)

.....aquuella canción que decía...."fumando espero al hombre quien yo quiero..." ya pasó de moda mis queridas amigas......ORLANDA. leíste ?

Jaime (Sep 15, 2005 6:29:08 PM)

Y TIENE UNA NOVEDAD, QUE A DIFERENCIA DE TODAS LAS LEYES ORDINARIAS QUE ENTRAN EN VIGOR UNA VEZ SON APROBADAS POR EL CONGRESO Y SANCIONADAS POR EL PRERSIDENTE ESTA TIENE UN PERIODO DE GRACIA DE UN AÑO PARA QUE SE EXPLIQUEN SUS ALCANCES

BULTO (Sep 15, 2005 6:29:20 PM)

Por eso es que la gente protesta y se indispone con el gobierno, poruqe ellos quieren manipular tanto el pensamiento como el comportamiento de la gente.

orlanda (Sep 15, 2005 6:29:28 PM)

fresco, las tabacaleras ahora hacen lobby y se archiva. Un hurra para los fumadores!!!!!!

moderador (Sep 15, 2005 6:29:42 PM)

Orlanda toca un punto clave. Que tanto lobby estan haciendo las tabacaleras, Amín?

Observador (Sep 15, 2005 6:29:45 PM)

Buuuu para los fumadores

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:29:52 PM)

cada cigarrillo es una pequeña fabrica de sustancia quimicas, el humo contiene unas 4000 sustancias quimicas, varias de las cuales son muy tóxicas y se ha demostrado que 40 de ellas son cancerigenas

moderador (Sep 15, 2005 6:30:04 PM)

y en comparacion con un exhosto de un bus?

moderador (Sep 15, 2005 6:30:31 PM)

Jaime, esta tambien la pregunta de si con los impuestos que pagan los fumadores de cigarrillo no se compensa los gastos en salud pública.

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:30:37 PM)

no produce tantos cancerigenos como el cigarrillo

Observador (Sep 15, 2005 6:30:42 PM)

No hay comparacion moderadora: eso es veneno puro.

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:30:45 PM)

como el humo del cigarrillo

moderador (Sep 15, 2005 6:30:58 PM)

es decir que es peor el cigarrillo a la contaminacion de buses y carros?

Augusto (Sep 15, 2005 6:31:03 PM)

Los exhostos de bus los usaba Hitler en los campos de exterminio,

orlanda (Sep 15, 2005 6:31:25 PM)

Augusto, solo pienso que eres alguien muy aburrido. Y con esto termino nuestro enfrentamiento virtual, este no es el espacio. Si quieres un día nos fumamos un cigarrillo para que te des cuenta de todo lo que te pierdes por ser tan sicorrígido. Y bueno, hablemos de la levedad del ser.

moderador (Sep 15, 2005 6:31:48 PM)

me parece que la conversación entre orlanda y augusto ya muestra la creciente presión social contra el cigarrillo. es bueno, no?

Augusto (Sep 15, 2005 6:31:55 PM)

Cuando voy en carro, llevo las ventanillas cerradas para que no me entre ese chorro de humo de buses y camiones y también de muchos carros

moderador (Sep 15, 2005 6:32:20 PM)

Jaime y Diana, y que opinan que tanto del deporte y la cultura dependa del patrocinio de las tabacaleras?

Observador (Sep 15, 2005 6:32:27 PM)

Muestra algo más moderadora: el grado de adiccion de los fumadores es proporcional a su intolerancia y resistencia al cambio

moderador (Sep 15, 2005 6:32:40 PM)

que opina lucky de lo que dice observador?

carrataplan (Sep 15, 2005 6:32:50 PM)

si estas personas que fuman sintieran lo maluco que huelen, las casas son pasadas a nicotina, respiran si no puro humo tiene que haber una sancion, pero hay que herradicalo desde su raiz como lo estan haciendo con la coca

moderador (Sep 15, 2005 6:32:58 PM)

ojalá que con mas exito, carrataplan

Augusto (Sep 15, 2005 6:33:04 PM)

Después de tres horas al volante en la ciudad, se han pasado un pañuelo blanco por la cara ?....sale negro de hollín....cómo será en los pulmoncitos

moderador (Sep 15, 2005 6:33:17 PM)

afortunadamente diana nos dice que es menos cancerígeno que el cigarrillo

Lucky (Sep 15, 2005 6:33:40 PM)

Al contrario, el grado de polarización que han impuesto sobre el tema los no fumadores evidencia intolerancia, desconocimiento de los criterios democráticos a la hora de tomar decisiones que afectan a todos... Solo falta que salgan los políticos cristianos a decir que los fumadores vamos al infierno

moderador (Sep 15, 2005 6:33:56 PM)

allá hay humo suficiente

Observador (Sep 15, 2005 6:34:05 PM)

Moderador, creo que esa es una buena comparación, no sé si para más adelante: en qué van a quedar los argumentos a favor de la legalización de drogas como la cocaína y la heroína ahora que se está tratando de "ilegalizar" el cigarrillo?

moderador (Sep 15, 2005 6:34:09 PM)

buena pregunta

orlanda (Sep 15, 2005 6:34:19 PM)

Lo que no entiendo es por qué los no fumadores no pueden respetar la diferencia. Los fumadores ya tenemos nuestros espacios para fumar: si queremos hacerlo en un restaurante vamos a la terraza, si queremos hacerlo en la oficina salimos a la calle... en fin. Pero, como dice el moderador y Lucky, la polarización es bárbara. SI NO LO CREEN, PREGÚNTENLE A OBSERVADOR

BULTO (Sep 15, 2005 6:34:30 PM)

Deberian procuparse mas por la contaminacion de la ciudad y de lso carros, la ciudad tiene un promedio de 1000 grads de azufre mientrs que elresto de las ciudades tienen 100, esto realmente es alarmante, poruqe mas bien no se preocupoan legislanto a lso automotores y a su contaminacion como tal,

Observador (Sep 15, 2005 6:34:35 PM)

Lucky: los fumadores YA están en el infierno...

Lucky (Sep 15, 2005 6:34:41 PM)

Claro que lo del infierno sería bueno en últimas, no tendríamos que comprar encendedores ni aguantarnos consejos y discursos de desconocidos que no nos interesan

Augusto (Sep 15, 2005 6:34:45 PM)

CARRATAPLAN....tienes razón los fumdores y los lugares de fumar huelen a berrinche.....qué porquería

moderador (Sep 15, 2005 6:35:05 PM)

y que opinan sobre que las tabacaleras patrocinen el deporte y la cultura?

BULTO (Sep 15, 2005 6:35:10 PM)

ya se poruqe poruqe como yo no fumo, y nunca impongo una nueva legislacion entonces voy a joder alos ffumadores

Observador (Sep 15, 2005 6:35:21 PM)

Ante todo la calma, Orlanda, nada de gritos tipográficos. Los fumadores aún no son conscientes del daño social que causan: aquí no valen los argumentos de que es mi cuerpo, mi vida, y yo soy el que decide qué hacer con ellos.

carrataplan (Sep 15, 2005 6:35:35 PM)

la gente va en la calle fumando y es tirandole el humo ha uno a la cara, miren las consecuencias que trae este vicio esta acabando con la humanida señor presidente esto es un problema suyo, ho hay que comensar hacer tutelas .

moderador (Sep 15, 2005 6:36:00 PM)

Jaime, que tanto poder de lobby tienen las tabacaleras en el congreso?

Augusto (Sep 15, 2005 6:36:08 PM)

MODERADORA.....de donde se puede sacar plata, ahí están los Srs. del dinero sin importarles la salud de nadie

moderador (Sep 15, 2005 6:36:31 PM)

Pero es que el mismo gobierno pide estos patrocinios

Observador (Sep 15, 2005 6:36:42 PM)

El otro paralelo increíble es el de los fumadores con los consumidores de cocaína: les importa un pepino que un país se esté desangrando por culpa de su consumo, porque al fin y al cabo es su vida, no les importa en absoluto la repercusión de su consumo en la sociedad.

moderador (Sep 15, 2005 6:37:15 PM)

pero fijandose en la guerra contra las drogas, la prohibición tampoco funciona mucho. es mejor el control social, no?

orlanda (Sep 15, 2005 6:37:21 PM)

y vuelve observador con sus ejemplos sin sentido...

BULTO (Sep 15, 2005 6:37:29 PM)

Observador, tu vida esta completamente satisfecha con que se acaben lso fumadores, y mientras tanto las verdaderas causas de la contaminacion y de la incomodidad por esto sigan hay..

Lucky (Sep 15, 2005 6:37:37 PM)

Señor observador: aunque su visión del mundo es tan cerrada y parcial, he de informarle que mientras la democracia funcione al menos en teoría, se debe respetar la privacidad y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo

Augusto (Sep 15, 2005 6:37:44 PM)

MODERADOR, el gobierno está constituído por hombres y a éstos con poder les encanta la plata y patrocinar lo que sea....hasta prostíbulos

Observador (Sep 15, 2005 6:37:47 PM)

Los fumadores comparten los mismos argumentos que los consumidores de cocaína. ¿No es evidente el daño que están causando?

BULTO (Sep 15, 2005 6:37:51 PM)

Donde esta la tolerancia??

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:37:57 PM)

se estima que cada 10 segundos mure una persona a consecuencia del uso del tabaco. se estima que para el año 2010 habran 10 millones de meurtes anuales, de las cuales el 70% tendrá lugar en paises en desarrollo

Observador (Sep 15, 2005 6:38:13 PM)

Claro que sí moderadora: tenemos que llegar a que cada persona sea consciente de que el cigarrillo es perjudicial para sí misma y para la sociedad. Esa es la tarea educativa. Y se necesita una estrategia represiva también.

Lucky (Sep 15, 2005 6:38:21 PM)

Cuál es la primera causa de muerte en Colombia?

moderador (Sep 15, 2005 6:38:28 PM)

la envidia.

moderador (Sep 15, 2005 6:38:37 PM)

no mentiras, creo que es el infarto. qué dices Diana?

Lucky (Sep 15, 2005 6:38:42 PM)

La envidia por los fumadores?

Observador (Sep 15, 2005 6:38:44 PM)

jajajaja

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:38:49 PM)

la violencia, luego las enfermedades cardiocerebrovasculares y luego el cancer

Augusto (Sep 15, 2005 6:38:56 PM)

Prostíbulos con SIDA, porque si garantizan que están libres de esta peste, pues que pasen la honda...

Lucky (Sep 15, 2005 6:39:05 PM)

entonces primero hagan algo con la violencia

moderador (Sep 15, 2005 6:39:13 PM)

por qué es excluyente, lucky?

moderador (Sep 15, 2005 6:39:39 PM)

Qué ha pasado con las tabacaleras en los países en donde se restringe el consumo? se van?

carrataplan (Sep 15, 2005 6:39:45 PM)

moderador estas en lo cierto que se hagan mas centros deportivos, que halla mas recreacion,va haber mas salud y menos tendria que gastar el gobierno con lo del sisben

Observador (Sep 15, 2005 6:39:49 PM)

La posición de Lucky es increíblemente egoísta, y lo peor es que no se da cuenta.

Lucky (Sep 15, 2005 6:39:52 PM)

A quién excluí?

moderador (Sep 15, 2005 6:40:28 PM)

Diana, que tanto funciona para evitar el cancer tener lugares de fumadores en los restaurantes? sirve para algo?

BULTO (Sep 15, 2005 6:40:38 PM)

Observador es el tipico clasita que piensa que hay queacabar con lo que "me incomoda"

nir (Sep 15, 2005 6:40:41 PM)

El tabaco mata mas que la cocaina

Observador (Sep 15, 2005 6:40:45 PM)

lo dicho

Observador (Sep 15, 2005 6:40:57 PM)

Lucky, una científica responsable, calificada y bien informada como la canceróloga Diana Rivera le está dando todos los argumentos individuales y colectivos de por qué no fumar. ¿Qué tal si le pone un poquito de atención?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:41:05 PM)

no, continuan en los paises, la restriccion no significa que ase acabe el negocio, simplemente se regulan sitios, se ponen reglas claras sobre a quienes se les debe vender y se toman meiddas que ayuden a que la poblacion mas susceptible a comenzar a fumar que son los niños y jovenes empiecen a fumar

orlanda (Sep 15, 2005 6:41:14 PM)

No moderador, tabacaleras como Philip Morris dicen que prefieren trabajar en países con legislación frente al tema para que los ciudadanos no puedan demandarlos. Igual siguen vendiendo sus cigarrillos y haciendo lobby.

Augusto (Sep 15, 2005 6:41:26 PM)

MODERADOR, por ahí leía que las tabacaleras tienen grandes inversiones en revistas sobre todo porno y además, invierten en casinos. Fíjese cómo han aumentado los casinos en todas las ciudades colombianas. Lo que no pueden sacar ya del tabaco lo sacan del juego o del porno

BULTO (Sep 15, 2005 6:41:39 PM)

Egoista egoista ud que no respeta la libre expresion de las personas y el libre comportamiento

Lucky (Sep 15, 2005 6:41:46 PM)

Egoista no, el primer mandamiento de cultura y convivencia ciudadana es respetar al otro como es y respetar los espacios y decisiones de cada uno. Egoista es usted con su posición infantil de satanizar a alguien por prender un marlboro o un pielroja, cuando el país se desmorona. Es como si toda la moral colombiana, en este y otros temas estuviera dividida en la mono visión de los buenos conmigo los malos son ellos

orlanda (Sep 15, 2005 6:41:58 PM)

Augusto, en Colombia el negocio del cigarrillo sigue siendo muuuuuuuuuy rentable!!!!

moderador (Sep 15, 2005 6:42:10 PM)

Jaime, cuanta plata mueve el negocio tabacalero en Colombia?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:42:16 PM)

el tener lugares para fiumadores no evita el cancer, simpleemten cuando tu separas a fumadores de no fumadore logras que las perosnas vulnerables no se expongan a un riesgo grande, es decir que lso no fumadores no se expongan a cancerigenos presentes en el humo del tabaco

Observador (Sep 15, 2005 6:42:44 PM)

Bulto: nadie le está diciendo que no se exprese. Lo que se le está pidiendo es que se comporte de manera socialmente responsable. Si viviera en una selva donde nadie se viera afectado por sus acciones, adelante, pero mientras viva en sociedad, necesita respetarnos a todos sus miembros. No fume más.

Augusto (Sep 15, 2005 6:42:52 PM)

ORLANDA, claro que es rentable aqu´i y en donde se sigue fumando.....mientras halla consumidores....

orlanda (Sep 15, 2005 6:42:55 PM)

Diana, entonces las zonas de fumadores cumplen su cometido!!!

ozkar (Sep 15, 2005 6:43:03 PM)

hola tengo una pregunta completamente fuera de lugar pero me gustaria q fuera repondida, CUANDO ES EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN COLOMBIA, soy colombiano y estoy en ee.uu

moderador (Sep 15, 2005 6:43:11 PM)

ozkar, es este fin de semana

BULTO (Sep 15, 2005 6:43:14 PM)

Con esta conversacion me dieron ganas de fumar,

carrataplan (Sep 15, 2005 6:43:22 PM)

hace poco un congresista decia que el sigarrillo lo iva ha matar pero que estaba haciendo lo posible para dejarlo. empiesen por el congrso miren todas las denuncias que se escuchan de droga en el congrso den ejemplo no sean descarados todo es impuestos.

Augusto (Sep 15, 2005 6:43:33 PM)

OZKAR, es el 17 de Septiembre

Observador (Sep 15, 2005 6:43:36 PM)

Claro, ante la incapacidad de la conciencia, escape nicotínico...

ozkar (Sep 15, 2005 6:43:45 PM)

Muchas gracias

nir (Sep 15, 2005 6:43:50 PM)

El tabaco solo le sirve a PH Morris a nadie mas.

moderador (Sep 15, 2005 6:44:02 PM)

Jaime, cuantos impuestos pagan las tabacaleras?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:44:06 PM)

en colombia el tabaco es el 0.3% del PIB

Lucky (Sep 15, 2005 6:44:12 PM)

Podríamos preguntarle primero a Artunduaga si ya propieron el uso de estupefacientes en el congreso

moderador (Sep 15, 2005 6:44:22 PM)

Bueno, vamos a ir cerrando el chat. Manden sus últimas preguntas

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:44:28 PM)

en colombia existen 14 mil hectareas cultivadas, lo que da empleo a 12 mil cultivadores y 18 mil familias

moderador (Sep 15, 2005 6:44:50 PM)

en esa medida, diana, el cigarrillo es importante para la economía?

nir (Sep 15, 2005 6:44:55 PM)

preguntese cuantos enfermos producen y se dara cuenta que los impuestos que pagan no sirven para atenderlos a todos

Augusto (Sep 15, 2005 6:44:58 PM)

MODERADOR, sólo faltan 13 minutos

moderador (Sep 15, 2005 6:45:02 PM)

si

carrataplan (Sep 15, 2005 6:45:08 PM)

no hay nada mas fastidioso que hablar con una persona fumadora,digame si es su nivia, su esposa,(so)

ozkar (Sep 15, 2005 6:45:12 PM)

existe algun control real frente alas ventas de cigarrillos a menores de edad

moderador (Sep 15, 2005 6:45:22 PM)

eso es una de las cosas que piensa regular Amín

orlanda (Sep 15, 2005 6:45:26 PM)

obviamente las tabacaleras son una fuente de ingreso para miles de familias

Observador (Sep 15, 2005 6:45:35 PM)

Es que le recordaron el dia del amor y la amistad y Moderador se acordo de ir a comprar regalos ;-)

Augusto (Sep 15, 2005 6:45:41 PM)

13 minutos para un buen polvo, o para dos cigarrillos...

carrataplan (Sep 15, 2005 6:46:01 PM)

luki que bueno seria que un congresista lo diera como una ley

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:46:04 PM)

no, el tabaco solo es el 0.3% del Producto interno bruto

nir (Sep 15, 2005 6:46:19 PM)

No existe ningun control para la venta del cigarrillo y se pueden dar cuenta que las advertencias siempre van en letra pequena o el locutor habla muy rapido

orlanda (Sep 15, 2005 6:46:24 PM)

hablando de impuestos. solo Protabaco paga cerca de 125.000 millones de pesos anuales por impuestos y emplea a 45.000 familias colombianas

BULTO (Sep 15, 2005 6:46:33 PM)

Observador, su problema es que piensa que los fumadores son la unicas personas que "nose saben comportar socialmente responsable," ud piensa que este pais esta hecho de personas que se dejan maniatar y segir las normas porque somos esclavos de una sociedad normas o culturas.. por eso es que la gente es asi de incapaz e ingnorante , poruq eno tiene su propia autonomia de escojer lo que le gusta hacer y en lo que se puede identificar y expresar

Observador (Sep 15, 2005 6:46:53 PM)

Diana, cómo se pueden mejorar las campañas anticigarrillo? Por qué existen tantas personas todavía que no tienen conciencia suficiente sobre el problema? Por qué se siguen autodestruyendo de esa manera tan horrible y desagradable?

nir (Sep 15, 2005 6:47:02 PM)

A costa de la muerte de muchos colombianos

Augusto (Sep 15, 2005 6:47:09 PM)

Se deben de establecer claramente las zonas poara fumadores y hacerlas respetar. Además en algunos lugares no se debe fumar: teatro, buses, etc...lugares públicos

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:47:16 PM)

en cambio las muertes prematuras atribuibles corresponden al 0.5% del Producto interno bruto y si a eso le sumamos los gatos publicos y privados utilizados para atender a fumadores activos y pasivos en los aspectos relacionados con la salud, se demuetra que el costo es bien alto

moderador (Sep 15, 2005 6:47:36 PM)

esos datos de Diana me parecen muy impresionantes. Son del Instituto o del ministerio de protección social?

carrataplan (Sep 15, 2005 6:47:43 PM)

lo mastremendo es que la marihuana ya la estan vendiendo en los puestos de dulces y en pleno centro, es injusto que sea asi

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:47:49 PM)

lo que pasa es que existe desinformacion por parte de las personas de todos los efectos que para la salud tiene el consumo de cigarrillo y la exposición al humo

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:47:51 PM)

del instituto

orlanda (Sep 15, 2005 6:48:03 PM)

observador, una de las medidas de la OMS y que tienen que seguir los países que firmaron la convención, es que las cajetillas de cigarrillos tengan fotos de personas con cáncer, con la piel manchada, sin dientes o con respiradores. Esas fotos tienen que cubrir por lo menos el 70 por ciento de las caras

Lucky (Sep 15, 2005 6:48:14 PM)

Debería haber una ley que regulara el derecho al uso del espacio público por fumadores y no fumadores, así como el establecimiento obligatorio de zonas de fumadores en todos los bares, restaurantes, espacios deportivos y demás

Observador (Sep 15, 2005 6:48:17 PM)

Moderador: impresionante es que a los fumadores esos datos NO los impresionan...

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:48:23 PM)

el Instituto hizo una evaluacion economica del tabaquimso en Colombia, q ue se publico el año anterior

moderador (Sep 15, 2005 6:48:38 PM)

Diana, nos lo podrias enviar a semana.com para colgarlo en la página, por favor?

nir (Sep 15, 2005 6:48:42 PM)

Preguntele a Diana cuantas sustancias nocivas hay en el humo de cigarrilo

moderador (Sep 15, 2005 6:48:50 PM)

diana, le puedes contestar a nir?

Lucky (Sep 15, 2005 6:49:00 PM)

A mi me impresiona más que todavía haya no fumadores que supongan que son los dueños de la moral pública y del deber ser

orlanda (Sep 15, 2005 6:49:06 PM)

observador, en colombia mueren 20 personas cada hora por culpa del cigarrillo, ¿tu crees que pienso en eso cada vez que fumo? la respuesta es no...

moderador (Sep 15, 2005 6:49:10 PM)

y por que no?

carrataplan (Sep 15, 2005 6:49:16 PM)

diana tengo una hermana sordo muda somos los unicos que no fumamos estamos como unos fumadores pasivos y no nos respectan

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:49:20 PM)

existen alrededor de 120 de las cuales 40 son cancerigenas

moderador (Sep 15, 2005 6:49:32 PM)

no valdría la pena una propaganda del instituto en ese sentido, diana?

Observador (Sep 15, 2005 6:49:39 PM)

Lucky, estoy empezando a pensar que la nicotina también afecta la capacidad de argumentación. No me dé más evidencias para sustentar esta hipótesis, por favor...

Lucky (Sep 15, 2005 6:49:44 PM)

Claro y en Ciudad Bolívar matan 60 jóvenes en un fin de semana y tampoco pienso en eso cuando fumo

orlanda (Sep 15, 2005 6:49:57 PM)

por que se que algún día voy a dejar de fumar, pero mientras tanto, no saco nada amargándome. de hecho, estoy que dejo este chat para irme a fumar y se que bulto también

moderador (Sep 15, 2005 6:50:12 PM)

en todo caso es grave que no haya conciencia al respecto, no?

Observador (Sep 15, 2005 6:50:17 PM)

Lucky: usted solamente piensa en sí mismo, no es demasiado evidente???

carrataplan (Sep 15, 2005 6:50:20 PM)

estamos aportando ha que unos pocos se hagan mas ricos con este negocio

nir (Sep 15, 2005 6:50:24 PM)

Semana puede hacer la propaganada y que no le cobre a el Instituto

moderador (Sep 15, 2005 6:50:27 PM)

tambien

Lucky (Sep 15, 2005 6:50:40 PM)

Y yo estoy empezando a pensar que la no nicotina en su caso le borró cualquier brizna de inteligencia que siempre va atada a la tolerancia

moderador (Sep 15, 2005 6:50:58 PM)

bueno, antes de que se encienda una guerra civil entre fumadores y no fumadores, vamos a ir cerrando en unos minutos

Observador (Sep 15, 2005 6:51:03 PM)

Más evidencias, gracias Lucky.

Augusto (Sep 15, 2005 6:51:07 PM)

ORLANDA, el día del Amor y la Amistad es una buena fecha para empezar a dejar el cigarrillo pero de verdad, ...verdad...

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:51:16 PM)

el isntituto tiene la campaña dirigida a que no fumar es la actitud, es una banda que invita a fumadores a cerrar los dedos y a las personas que son no fumadoras a que no fumen se distribuye en lso puestos de free card y se acompaña de una tarjeta donde se explcian los efectos para la salud de no fumar

Lucky (Sep 15, 2005 6:51:24 PM)

si 120 millones de personas fumamos, le parece que solo pienso en mi?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:51:27 PM)

se puede ver en la pagina web de free card

Lucky (Sep 15, 2005 6:51:31 PM)

Está mal de matemáticas

orlanda (Sep 15, 2005 6:51:38 PM)

bueno, el chat fue chévere, aunque hubo uno que otro facho jarto... pero así pasa en todo el mundo... los dejo porque me voy a fumar. ¿Será que Lucky y Bulto me acompañan?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:51:43 PM)

y las bandas las distribuimos en le Instituto

Observador (Sep 15, 2005 6:51:47 PM)

Tranquila moderadora: esta guerra va a ser ganada, no lo dude. No pierda la esperanza en la inteligencia, el amor por la vida y el instinto de supervivencia de la especie humana.

moderador (Sep 15, 2005 6:52:10 PM)

Bueno, Jaime y Diana muchas gracias por su participación. Jaime, quisieras decir algo antes de despedirnos?

Augusto (Sep 15, 2005 6:52:14 PM)

Gracias a la MODERADORA y a SEMANA po el ratico......Bye.

Observador (Sep 15, 2005 6:52:17 PM)

Tiene problemas actuariales Lucky: son 120 millones de egoístas, 120 millones que solamente piensan en sí mismos...

BULTO (Sep 15, 2005 6:52:23 PM)

jajaja que comentario tan gay , seme escurrio una lagrima

Lucky (Sep 15, 2005 6:52:30 PM)

observador están buscando pastor en una iglesia cristiana y líder en un grupo conductista, por qué no se presenta? lo patrocina pielroja

nir (Sep 15, 2005 6:52:34 PM)

Diana por favor explique los efectos del cigarrillo en la mujer gestante

moderador (Sep 15, 2005 6:52:42 PM)

diana?

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:52:57 PM)

bueno si alguien esta interesado en el tema del tabaco se pueden comunicar a mi mail drivera@cancer.gov.co

moderador (Sep 15, 2005 6:53:04 PM)

diana, muchas gracias,

Observador (Sep 15, 2005 6:53:10 PM)

Estoy empezando a ver las ventajas del cigarrillo... especialmente eso de que es letal...

orlanda (Sep 15, 2005 6:53:13 PM)

gracias a todos

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:53:29 PM)

si te parece nir te comuncias conmigo y te puedo dar informacion sobre efectos para la salud

moderador (Sep 15, 2005 6:53:41 PM)

Gracias a todos y nos vemos el próximo jueves a las 5 de la tarde con otro tema en el chat de semana.com

moderador (Sep 15, 2005 6:53:50 PM)

Muchas gracias a todos los participantes! fue muy interesante

Observador (Sep 15, 2005 6:53:58 PM)

Pero frescos, tienen la inmensa fortuna de que existen médicas como Diana que les darán la mano cuando lleguen al Instituto de Cancerología.

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:54:01 PM)

mil gracias

nir (Sep 15, 2005 6:54:09 PM)

Saludos Por favor no fumen es una gran ESTUPIDEZ especialmente las chicas play le produce halitosis

carrataplan (Sep 15, 2005 6:54:11 PM)

gracias muy importante el tema

Observador (Sep 15, 2005 6:54:23 PM)

Gracias Diana, mucho ánimo con esta campaña a favor de la vida.

moderador (Sep 15, 2005 6:54:26 PM)

gracias a todos ustedes. Adios!!!!!!!!!!!

Cancerologia_Diana_Rivera (Sep 15, 2005 6:54:43 PM)

MUCHAS GRACIAS A TOD@S

Observador (Sep 15, 2005 6:54:46 PM)

Adiós Moderadora

moderador (Sep 15, 2005 6:54:50 PM)

chao observador