Home

On Line

Artículo

Este es Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', quien el viernes confesó ante la Fiscalía su responsabilidad en el crimen de Carlos Castaño. | Foto: Natalia Botero

jueves, 24 de agosto

Se entregó el asesino de Carlos Castaño

Jesús Roldán, alias ‘Monoleche’, presunto autor del asesinato del desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, se entregó en Amalfi, Antioquia.

24 de agosto de 2006

Hasta hace unas horas era un anónimo paramilitar más. Sin embargo, tras la revelación de que él fue el hombre que empuñó el arma, arrodilló a Carlos Castaño y le descargó completo el proveedor, ahora su rostro concentrará todas las miradas. De la gente del común, por simple curiosidad; y de cada uno de los ex jefes paramilitares desmovilizados pues saben que él guarda verdades que podrán cambiar su destino.

Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, el hombre de confianza de toda la vida de Vicente Castaño, y autor del crimen se entregó hoy. Horas después de que el país conoció de la reveladora noticia que puso fin a un misterio de dos años.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Mejía Martínez, le confirmó a SEMANA.COM que Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, quien según la Dijín y la Fiscalía es el autor del asesinato del ex jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, se entregó a las autoridades locales de Amalfi, en el municipio de Antioquia.

“Yo alcancé a ver cuando él (‘Monoleche’) levantó la pistola y le descargó el proveedor”, contó uno de los testigos. Aunque Roldán se presentó ante las autoridades, su jefe, a quien en la estructura de las autodefensas llaman ‘El Patrón’, sigue prófugo de la justicia. “La Policía me confirmó que Roldán se entregó en esta población, pero no sé si será trasladado hasta La Ceja”, confirmó Mejía Martínez en referencia a este municipio, también antioqueño, en donde hoy se encuentran los otros representantes de las autodefensas desmovilizadas.

Tanto Vicente Castaño como su escolta ‘Monoleche’ venían liderando en Amalfi el programa de erradicación de cultivos ilícitos del departamento de Acción Social de la Presidencia. De acuerdo con las personas que conocieron de cerca el trabajo de este último, “estaba bastante interesado en que su grupo acabara con toda la coca que había en ese lugar”.

‘Monoleche’ nació en Amalfi hace 38 años. Su familia se dedicó durante varios años a la ganadería y al cultivo del café. “Sé que la familia Roldán era muy popular aquí. Pero muchos se fueron hace tiempo y nadie da razón de él”, dice el alcalde de esta población, Wilmar Ríos.

El escolta de Vicente Castaño fue una de las personas de más confianza de los hermanos Castaño Gil. Cuando ambos se dividieron, ‘Monoleche’ decidió irse con Vicente y años después mató a Carlos (Ver notas relacionadas).

Para quienes lo conocen es el típico paisa trabajador, amante de la tierra y leal a sus jefes. Hombre recio y buen conversador que bien podría ser un anónimo labriego rural pero que por lo visto no le tiembla el pulso cuando se trata de obedecer a sus jefes. Sin dudarlo, aceptó la orden de Vicente de que fuera y matara a su propio hermano. Y, según los testimonios, revelados en las últimas horas, así lo hizo.