Home

On Line

Artículo

Entre el 19 de abril y el 1 de mayo, se celebra la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Admás desde el 23 de este mes la ciudad será la capital mundial del libro.

CULTURA

Se espera la presencia de 270.000 personas en la Feria del Libro de Bogotá

Tras los excelentes certámenes realizados en Colombia -como el Congreso de la Lengua-, la capital es el epicentro de la cultura con la XX edición de la Feria del libro.

11 de abril de 2007

Ya son 20 ferias del libro. Difieren porque unas han sido mejores que otras, pero en todas ha habido un denominador común: eventos memorables y miles de personas que han salido de Corferias con un libro bajo el brazo. Para celebrar estos primeros 20 años de feria habrá eventos para todos los lectores, los escritores y los que están en la industria editorial. Lo que ocurrirá en Bogotá entre el 19 de abril y el primero de mayo promete ser algo inolvidable.

Es que en la ciudad y en los libros hay mucho para celebrar. El 23 de abril Bogotá será nombrada oficialmente la capital mundial del libro, un honor que ostentan muy pocas ciudades en el mundo y que llevará durante todo este año. Para Martha Senn, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, el nombramiento implica un compromiso enorme “en una ciudad que cambia minuto a minuto, en donde aparecen barrios de la nada”.

Y en esta ciudad que crece como por generación espontánea pulularán los libros y la lectura. Según los cálculos de los organizadores, más de 270.000 personas recorrerán los 30.000 metros cuadrados de Corferias, en los que se encontrarán no sólo con más de 100.000 títulos de obras de todos los géneros, sino con 400 espacios académicos y culturales.

Para continuar con lo que ha sido tradicional este año, Gabriel García Márquez tendrá todo un pabellón para sí. ‘Gabo del alma’ presentará todos los secretos del Nobel a través de fotos, las primeras ediciones de sus textos y las traducciones de sus libros a otros idiomas. También se podrán ver desde fragmentos de sus películas hasta los libros que leyó cuando todavía no era conocido, esos que lo formaron como el gran escritor que es. 

Gabo no será el único escritor presente en la Feria del libro, más de 50 escritores llegarán a presentar sus nuevas publicaciones, 25 autores nacionales entre consagrados y nuevas plumas hacen parte del reparto, mientras que de afuera llegarán de todos los lugares: Alemania, México, Venezuela y Chile.

La cuota más alta viene de Chile, que este año es el  invitado de honor. Este país se ha tomado tan en serio su participación, que la misma presidenta Michele Bachelet estará presente en la inauguración de la feria. Y es que directo de Chile vienen “tres aviones llenos de materiales y personajes", contó Marcelo Dalmazzo, agregado cultural de la embajada en Colombia.

Dalmazzo también recordó cómo crearon una mesa en su país para que junto a los autores famosos llegaran a Bogotá otros que representan lo más tradicional de las letras chilenas, sin que sean los más comerciales. Por ejemplo, el poeta indígena de la tribu mapuche Elikura Chihualaf, quien es conocido por escribir tanto en español como en mapudungun -lengua mapuche- estará en Colombia con su obra.

Dentro de las grandes plumas que llegarán al país está el nonagenario poeta austral Gonzalo Rojas, descrito por Piedad Bonnett como “un poeta con muchas voces y juguetón con el lenguaje”; Juan Villoro, y Alberto Fuguet. También llegarán otras figuras conocidas, pero no precisamente por escribir libros. Este es el caso de Roberto Gómez Bolaños, el inolvidable ‘Chespirito’, quien presentará su autobiografía Sin querer queriendo, o Guillermo Arriaga, célebre por ser el guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel, que viene a presentar sus libros, “para que los equiparemos con sus guiones tan famosos”, como dice el escritor y crítico de cine Ricardo Silva.

Pero como la fiesta de los libros no sólo es literaria, los organizadores también le ‘echaron números’ al evento. Por eso tienen presupuestada no sólo la entrada de casi 300.000 visitantes, sino la participación de 500 compradores profesionales con los que se espera adelantar una rueda de negocios por más de 25 millones de dólares.

Además, los editores y libreros tendrán su oportunidad para reunirse y compartir experiencias en el I congreso iberoamericano de libreros. El encuentro es, según Moisés Melo, director de la Cámara Colombiana del Libro, la oportunidad para crear canales de comunicación efectivos entre las librerías para que “circulen los autores y las colecciones que se hacen en cada país por el resto del continente”.

La fiesta será en grande y todo estará encaminado no sólo a ubicar a Bogotá como una capital cultural, sino a incentivar la lectura en un país que, a pesar de ver cómo aumenta año tras año su producción editorial, también sufre los rigores de ciudadanos poco lectores. Es que en Colombia cada persona escasamente se lee un 1,6 libros al año, algo que debe cambiar pues, como explica Andrés López Valderrama, director de Corferias, “la principal fuente de inclusión y desarrollo social es la lectura”.