Home

On Line

Artículo

El senador Héctor Elí Rojas dijo que la concejala Ángela Benedetti era una traidora sin moral.

Elecciones 28 de octubre

Se partió el liberalismo en Bogotá: directivas apoyan a Peñalosa mientras los rebeldes votarán por Samuel

A pocos días de la elección del alcalde mayor de Bogotá la colectividad roja sufre una tremenda fractura. El jefe del directorio en la ciudad, Héctor Elí Rojas, anuncia la expulsión de la concejala Ángela Benedetti. Ella dice que no permitirá que se le retire el aval.

2 de octubre de 2007

La historia empezó con una respuesta casual. El problema que cuando la candidata Ángela Benedetti dijo que las bases liberales no estaban con el aspirante a la alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa, sino con el candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA) Samuel Moreno, no se imaginó el inmenso problema que surgiría en el Partido Liberal Colombiano.

“Me preguntaron si era cierto que los estratos bajos, las bases liberales, apoyaban más a Moreno que a Peñalosa yo dije que sí, y que por eso se nos estaba armando un lío a los concejales que estábamos haciendo campaña. Entonces lo que yo hago es hacer campaña sólo por mí”, aseguró la concejal Benedetti, segunda en la lista del Partido Liberal y quien aspira ocupar nuevamente una silla en el Concejo Distrital.

La pregunta fue hecha por un periodista de La W y ahí fue Troya. La llamaron traidora, desleal y le lanzaron otros epítetos que ella considera fueron absolutamente injustos.

Lo paradójico es que ella estaba relatando una verdad de apuño. Muchos son los liberales que se han deslizado hasta las toldas del PDA.

Incluso Juan Pablo Camacho, vicepresidente del Directorio Distrital Liberal, fue sorprendido en la sede del PDA manifestado su apoyo a Moreno en contravía de una decisión del Partido. Ante la evidencia, él optó por el pragmatismo y ratificó que las bases de esta colectividad brindarían su apoyo al candidato del Polo.

En una conversación que Ángela Benedetti sostuvo con el ex presidente César Gaviria, jefe del Liberalismo, este le dijo a la candidata que declaraciones como ésta iba a provocar serias reacciones y que le hacían daño a la candidatura de Enrique Peñalosa, pero también aseguró que estaba en total desacuerdo con el senador Rojas por el anuncio de retirarle el aval a la concejal

La cuestión es que el Partido Liberal, aunque no tiene candidato único para la Alcaldía, sí decidió apoyar oficialmente a Enrique Peñalosa (respaldado también por el partido Cambio Radical). De ahí la molestia del senador Héctor Elí Rojas, presidente del directorio Liberal en Bogotá, quien insistió con quitarle el aval a Benedetti por esta conducta.

“A mí sí me delegaron para darle el aval y tengo la facultad de retirárselo, no podemos perdonar que la gente coja los avales y después de que los tenga no cumpla el juramento de trabajar por el partido. Ella está en la obligación de apoyar a Peñalosa, porque esa es la decisión del Partido”, dijo Rojas a La FM, luego de haberla acusado de doble militancia y de traidora, y confirmó que le pedirá al Consejo Nacional Electoral que los votos ganados por Benedetti en las elecciones del 28 de octubre, se sumen a la lista Liberal.

Dice el congresista que el candidato Peñalosa ha sido mucho más afín al Partido Liberal que el candidato del Polo Democrático, y que para las elecciones presidenciales del 2010 es mejor desligarse de este movimiento opositor.

La concejala y candidata dice que eso sería ilegal, pero que de ser así, ella interpondría una acción de tutela. “Lo que veo es que él me está asustando y me quiere arrinconar”, dijo y recordó que un capítulo de los estatutos del partido habla de los deberes de los candidatos, de la lealtad al movimiento y de la obligación de respaldar al candidato único que presente el Liberalismo: “pero Peñalosa no es candidato de nuestro partido (...) y el reglamento también consagra el derecho a disentir”.

Quienes están en la mitad de la polémica no se inmiscuirán en el tema. Mientras Enrique Peñalosa cree que la crisis la desató una alianza entre el ex presidente Ernesto Samper y Samuel Moreno, este último ha insistido en que no necesita el respaldo ni de Samper, ni del Partido Liberal.

Sin embargo, es claro que semejante fractura tenga una consecuencia directa en la decisión que tomarán los electores de Bogotá este 28 de octubre. Por ahora, al margen de la discusión lo concreto es que, según todas las encuestas, la competencia entre Enrique Peñalosa y Samuel Moreno es cada vez más estrecha.