Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2008 12:00:00 AM

Se pierde información de ‘paras’ extraditados

La Fiscalía en Medellín denunció que funcionarios de ese organismo no encontraron los discos duros de cinco computadores ni las memorias SIM de cinco celulares que pertenecían a algunos de los líderes paramilitares extraditados el martes.

En la madrugada de este viernes, los funcionarios entraron a las celdas de los extraditados que estaban recluidos en la cárcel de Itagüí para recuperar los equipos, donde debía estar la información que venían revelando en las versiones libres y la que aún no se conocía.

No estaba el computador de Mancuso porque en la primera semana de mayo fue sacado de la cárcel con permiso del Inpec para ser reparado. Los equipos de Ramiro 'Cuco Vanoy', Guillermo Pérez Alzate (alias 'Pablo Sevillano'), Martín Peñaranda y Juan Carlos Sierra (alias 'el Tuso') sí estaban, pero sin disco duro.

Los investigadores también iban con interés de conocer los números celulares que guardaban los ‘paras’ en las memorias de sus celulares, pero éstas tampoco aparecieron.

La pérdida de la información se produjo después de que, de manera sorpresiva, el gobierno extraditara a 14 jefes paramilitares el pasado martes, según dijo el gobierno, porque habían seguido delinquiendo desde las cárceles y porque no estaban colaborando debidamente con el proceso de Justicia y Paz. 
 
Es aún más increible que, sabiendo el gobierno que habían seguido delinquiendo, no hubiera incautado rápidamente estos equipos de comunicación de computación, apenas fueron sacados de la prisión para ser llevados al aeropuerto, rumbo a Estados Unidos.
 
La Dijín explicó que sus hombres no tuvieron ningún contacto con los equipos, sino que solamente fueron por los ex 'paras' y los llevaron al aeropuerto.

Algunas víctimas, que son las más interesadas en que se conozca toda la verdad, le habían dicho a Semana.com que temían que los detalles y las razones que estaban detrás de los desaparecidos de las masacres se quedaran ocultas para siempre.

Ahora, que no aparecen los archivos, podría ocurrir que se muera la verdad o que sea distorsionada y a merced de lo que recuerden los jefes paramilitares desde Estados Unidos, donde algunos han manifestado su voluntad de seguir contando la verdad y reparar a las víctimas.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.