Home

On Line

Artículo

LO QUE PASÓ EN HORA 20.

¿Se puede curar el capitalismo con más capitalismo?

El paquete de ayuda anunciado por el gobierno Bush y avalado por el congreso de Estados Unidos no ha calmado el sentimiento de nerviosismo que afecta a los inversionistas de todo el mundo. ¿Por qué?

7 de octubre de 2008

El lunes 6 de octubre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Antonio Caballero – columnista de Semana
Roy Barreras – representante a la Cámara
Juan Gabriel Uribe – director de El Nuevo Siglo
Alejandro Reyes – columnista de El Tiempo

El tema del día fue el derrumbe de las bolsas de valores por todo el mundo y lo que Semana llamó Wall Street Socialista. También se habló sobre el paquete financiero que el gobierno de Estados Unidos destinó para salvar la crisis.

Para Antonio Caballero el salvamento económico no es socialista, por el contrario es muy capitalista. Escuche por qué. Sin embargo, al igual que los otros panelistas, sí está de acuerdo con que se salve a los bancos; es injusto pero necesario.

Roy Barreras ve este momento como la crisis más grande del modelo capitalista. Dijo que habrá que replantear el modelo económico capitalista. No ve la crisis como un error de algunas personas, sino como un problema natural de la economía: “La mano invisible es una mano que hace desastres”.

Juan Gabriel Uribe resaltó que no es extraño ver a un capitalista como Bush pedir dinero al senado para entregárselo a otros capitalistas. Según él, si habrá un viraje en la forma en que se maneja el capital: “Los neoliberales fundamentalistas están escondidos debajo de los pupitres” por haber asumido una posición errónea en cuanto a lo que es el capitalismo.
Escuche a Uribe explicar de una manera muy clara y fácil de comprender cómo se inició la crisis.

Para Alejandro reyes, se estaba viviendo en una burbuja de ilusiones y especulaciones que ahora que se rompió obligará a volver a una economía más real. Para él, la inyección de 700.000 millones de dólares, busca además devolver la confianza. Pero las caídas de las bolsas demuestran que la confianza no se ha recuperado.

Finalmente, Caballero expresó tampoco estar de acuerdo con denominar la crisis como un tsunami porque está no golpea de una. Todos los panelistas estuvieron de acuerdo con que los rezagos de la crisis no llegarán fuertemente a Colombia sino hasta dentro de algunos meses. Barreras dijo que para estar preparados, sería necesario frenar el gasto público, algo que no se está haciendo.
Escuche a Reyes explicar cómo afectará la crisis al Colombia.