Home

On Line

Artículo

Martes, julio 4

Secretaria de Galán testifica contra Santofimio por magnicidio

Lucy Páez, la secretaria privada de Luis Carlos Galán, declaró este martes que el jefe del Nuevo Liberalismo era consciente de que lo querían matar y que conocía los nexos de Alberto Santofimio con Pablo Escobar.

4 de julio de 2006

Este martes apareció un nuevo testimonio contra el ex ministro Alberto Santofimio en el juicio que se le sigue por su presunta participación en el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán. Se trata de Lucy Páez, la ex secretaria privada del inmolado dirigente liberal, quien testificó contra Santofimio ante el juez primero especializado del tribunal de Cundinamarca.

Según la señora Páez, días antes de su muerte Galán se tornó nervioso y cauteloso hasta el punto de prohibir que sus familiares o colaboradores más cercanos lo acompañaran en sus desplazamientos, por temor a que terminaran siendo víctimas de un atentado contra él.

Galán -dice Páez- le confesó que sabía que lo querían matar y que conocía de una reunión entre Alberto Santofimio y Pablo Escobar Gaviria celebrada en la finca Villa Alsacia (en el Tolima), en la cual habrían urdido la forma de asesinarlo.

La ex secretaria de Galán sostiene que esa información le llegó al propio ex candidato presidencial por medio de Augusto Leyva Samper, ex jefe de la campaña galanista, quien le habría recomendado al candidato mayor cautela en sus movimientos.

“Cuándo van a parar y hasta dónde van a llegar”, le habría dicho Galán a su secretaria en medio de la zozobra tras el descubrimiento de un primer atentado en su contra, el 4 de agosto de 1989. Dos semanas después Galán fue asesinado en Soacha (Cundinamarca) cuando presidía una manifestación política.

El testimonio de Páez coincide con la declaración de Jhon Jairo Velásquez Vásquez (alias Popeye) quien es el principal testigo de cargos contra Santofimio por la muerte de Galán. Popeye asegura que fue testigo de reuniones entre Santofimio y Escobar en las que el político tolimense le habría aconsejado al capo que asesinara a Galán porque si este ganaba la Presidencia de la República lo iba a extraditar.

Jorge Arenas, abogado de la defensa, aprovechó la presencia de la secretara de Galán para interrogarla sobre el posible conocimiento de pruebas concretas que vincularan a Santofimio con el magnicidio. Cuando ella le respondió que sabía lo que el propio Galán le había contado, el abogado insistió: “¿A usted le consta?”. La testigo dijo que no, pero que se reafirmaba en lo que su ex jefe le había comentado días antes de morir.

El juicio continuará este miércoles, cuando se espera la declaración de Roberto Escobar, hermano de Escobar Gaviria, quien la semana pasada se había negado a asistir al juicio por quebrantos de salud. Luego de que éste rinda declaración, vendrán los alegatos finales de las partes.