Home

On Line

Artículo

Miércoles, Julio 19

“Seguimos en el proceso de paz”

Los jefes desmovilizados de las AUC anunciaron que pese a la sentencia de la Corte seguirán en las negociaciones. Sus abogados, sin embargo, renunciaron.

19 de julio de 2006

Cuando muchos pronosticaban que luego de la sentencia de la Corte, el proceso de negociación con los paramilitares se rompería, los jefes desmovilizados de las AUC reiteraron hoy su voluntad de continuar adelante.

“No obstante la soledad en que quedamos y la incertidumbre que nos asalta, reiteramos nuestra voluntad de seguir avanzando en el proceso de paz, que entendemos como un paso fundamental para que se pueda consolidar la reconciliación entre todos los colombianos”, dice el comunicado leído por Jorge 40 durante la rueda de prensa sostenida hoy en la casa de los desmovilizados en Medellín. “Concientes de que la paz es el máximo anhelo de los colombianos, y ante las dificultades jurídicas que atraviesa hoy el actual proceso, invitamos a la comunidad nacional e internacional a que nos asociemos en la construcción de ese gran sueño de nación. Desde Villa de la Esperanza seguiremos trabajando con todos los que amamos esta patria con el ánimo de abrirle un espacio a un gran acuerdo Nacional que nos permita encontrar los caminos de la reconciliación y la paz”.

Jorge 40 no especificó en que consistiría ese ‘gran acuerdo nacional’. Sólo se limitó a anunciar que dentro de 10 días habrá otra reunión en Villa de la Esperanza en la que sentarán una posición más detallada acerca del fallo. Sin embargo, la decisión tomada por sus abogados, que renunciaron a seguir adelante con su defensa, es un buen anticipo de lo que seguramente alegarán en diez días.

Germán Navarrete, vocero del colectivo de abogados Alfonso Reyes Echandía, indicó que en Colombia no hay abogados de ética que estén dispuestos a arriesgarse a asistir a los paramilitares con mecanismos de defensas como los que plantea la Ley de Justicia y paz. Ellos, según las declaraciones de este medio día, se sienten incapaces “desde el punto de vista técnico” para seguir acompañando a los ex jefes paramilitares.

En una conversación con Semana.com, Navarrete afirmó que la decisión que acaban de tomar no se debe interpretar como la salida más cómoda frente a un reto difícil: “No es una posición de escape sino que éticamente no podemos intervenir en un proceso que es ilegal y que afecta en bloque la constitucionalidad del país” dijo el abogado. “El sólo hecho de que la Corte diga que hay que devolver todos los secuestrados y desaparecidos es ya un requisito satánico para la defensa. Hay que tener en cuenta que son tres actores que están en juego: guerrilla, narcos y paras, entonces ¿quién es de quién?” se pregunta Navarrete. No es claro si el abogado ignora que la Corte sólo obliga al grupo a devolver las víctimas de su bloque y no de todos los grupos al margen de la ley.

Navarrete también expresó sus quejas con relación a las víctimas. Los abogados consideran que sus derechos no pueden ser indefinidos y que, además, no existe un mecanismo adecuado para definir quiénes son las víctimas reales de los paramilitares. “la Corte le rompió los limites de equidad al proceso” dijo Navarrete.

Los 35 abogados que conforman este colectivo manifestaron que si continúan en este proceso, la única actividad que desarrollarían sería la de acompañar a los paras a que rindan una versión libre y, posteriormente, a que reciban la sentencia del juez. Para ellos, no existe la posibilidad de controvertir. “En esas condiciones no trabajamos”, dijo Navarrete.

Manifestó, además, que desde marzo de este año habían sido contactados por los ex jefes de las AUC para que los acompañaran en el proceso de sometimiento a la justicia. El colectivo, denominado Alfonso Reyes Echandía, tiene sus oficinas principales desde 1993 en Bogotá y afirman que es la primera vez que trabajan para las Autodefensas. Aunque aclaran que como grupo de estudio jurídico han adelantado varias investigaciones sobre los procesos de paz en el país.