Home

On Line

Artículo

Durante este sábado, Medellín vivió momentos muy dramáticos. Helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército estuvieron rociando agua constantemente sobre las estructuras incendiadas. Aunque siempre a una prudente distancia por temor a nuevas explosiones. FOTO: AFP

Tragedia

Seis militares desaparecidos y ocho heridos al explotar la armería de un batallón en Medellín

El hecho, al parecer, se originó por la detonación accidental de una granada de mano en un depósito de armamento. Fue la lamentable noticia con la que la capital de Antioquia despidió el 2007.

29 de diciembre de 2007

Se trata de uno de los accidentes más graves en la historia reciente del Ejército Nacional. El balance es desalentador: ocho heridos y seis militares desaparecidos (un teniente, dos cabos y tres soldados) produjo la explosión de la armería del Batallón de Artillería No. 4 coronel Jorge Eduardo Sánchez, conocido como el Batallón de Infantería Batalla de Bomboná, en el barrio Buenos Aires, oriente de Medellín.

La primera detonación ocurrió hacia las 10:30 de la mañana del sábado, y al parecer, se originó por la detonación accidental de una granada de mano en un depósito de armamento, confirmó el comandante de la séptima División del Ejército, general Luis Roberto Pico.

El oficial informó que las lista de desaparecidos puede ser superior. No se puede suministrar una cifra exacta hasta tanto no termine la investigación y se analicen los restos calcinados de las edificaciones.

Durante este sábado, en vísperas de terminar el año 2007, Medellín vivió momentos muy dramáticos. Helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército estuvieron rociando agua constantemente sobre las estructuras incendiadas. Aunque siempre a una prudente distancia por temor a nuevas explosiones.

Una de las hipótesis que se maneja del incidente interno es que pudiera haber estallado una granada de mano que provocó una reacción en cadena en el depósito donde se guarda la munición, ya que se trata de un batallón de artillería.

“Tenemos que determinar exactamente qué fue lo que ocurrió”, dijo Pico, quien descartó un posible sabotaje.

Más temprano, Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil de Medellín, declaró a radio Caracol que se había “evacuado a siete personas heridas, dos personas fallecieron y estamos evacuando a los residentes del barrio Buenos Aires, aledaño al batallón”.

Tras las explosiones, cuyo origen preciso se dará cuando concluya una rigurosa investigación, se desató un incendio que amenazó otros almacenes de bombas y municiones. Una densa columna de humo se elevó desde el lugar, tal como pudo apreciarse en imágenes mostradas por los noticieros de televisión.

En la tarde, el fuego fue totalmente controlado por unidades de bomberos con el apoyo de helicópteros.

Las escenas de los noticieros fueron dramáticas. Mostraron la confusión entre los habitantes del vecindario donde se ubica el Batallón de Artillería de Medellín mientras evacuaban sus hogares bajo instrucciones de personal militar y socorristas.